La banda alemana de black-death CH’AHOM ha presentado un nuevo tema perteneciente a "Anthropic Rites of Sublimation", su segundo álbum de estudio, cuya publicación está prevista para el próximo 18 de septiembre de 2026 a través de 20 Buck Spin.
Con este nuevo lanzamiento, CH’AHOM continúa desarrollando el universo conceptual iniciado en su EP "Ts’ono’ot". "Anthropic Rites of Sublimation" se plantea como un álbum conceptual ambientado en un mundo ficticio inspirado en los rituales, el arte y la arquitectura de las culturas prehispánicas. En el centro de esta historia se encuentra un cenote de dimensiones imposibles cuya llamada cósmica atrae hacia el autosacrificio a quienes se encuentran perdidos o sumidos en la incertidumbre.
A su alrededor surgen cuatro civilizaciones, cada una de ellas con sus propios ritos, jerarquías y monumentos. Todas comparten, sin embargo, la necesidad de encontrar una forma de transformar la llamada fatal del abismo en el fundamento sobre el que construir su existencia colectiva.
Musicalmente, CH’AHOM da forma a este universo mediante una combinación de death metal cavernoso, explosiones de una ferocidad casi bestial y estructuras progresivas de carácter febril. Los riffs avanzan a través de atmósferas opresivas y espacios sonoros asfixiantes, mientras diferentes instrumentos de carácter ancestral emergen entre el caos como ecos procedentes de un templo enterrado. El resultado pretende conducir al oyente hacia el interior de ese cenote, profundizando progresivamente en una sensación de desconocimiento y extrañeza.
El concepto del álbum parte además de una interpretación deliberadamente literal del concepto de pulsión de muerte y su sublimación. Desde esta perspectiva, CH’AHOM plantea la cultura como una respuesta ante un deseo irresistible de desaparición. La mutilación, el sacrificio vicario, la esclavitud y la rendición voluntaria se convierten en los pilares sobre los que se levantan diferentes sociedades que esperan la apertura periódica del cenote.
De esta manera, "Anthropic Rites of Sublimation" convierte esta ficción oscura en un enorme ritual sonoro que presenta a la humanidad a través de su aterradora capacidad de creación: construir sistemas de fe, belleza y civilizaciones enteras al borde mismo de la aniquilación.
El álbum ha sido grabado y mezclado por CH’AHOM, mientras que Dan Lowndes se ha encargado de la masterización en Resonance Sound Studio. La portada corre a cargo de Alexander Kavtea.
En la formación de CH’AHOM, A.G.A. se ocupa de las voces y la guitarra, A.M. del bajo, S.P.S. de la guitarra solista y G.P. de la batería. "Anthropic Rites of Sublimation" verá la luz el 18 de septiembre de 2026 mediante 20 Buck Spin.