HELEVORN - "Espectres" (Meuse Music Records 2024)

Inicio » Críticas de discos » HELEVORN - "Espectres" (Meuse Music Records 2024)

Helevorn, la banda mallorquina de Death/Doom, regresa con su quinto álbum de estudio, "Espectres", que publica el 13 de septiembre el sello Meuse Music Records. Con más de dos décadas en la escena, Helevorn ha consolidado su lugar en el género con trabajos consistentes y profundos, y "Espectres" no es la excepción. Este nuevo lanzamiento no solo marca un hito en la evolución musical de la banda, sino que también refleja su capacidad para reinventarse y explorar nuevas dimensiones sonoras.

El disco llega en un momento de transición para la banda. Con la salida de tres miembros clave, Xavi, Samuel y Enrique, el vocalista Josep y el guitarrista Sandro se han mantenido como los pilares de la formación. A pesar de estos cambios, Helevorn ha logrado mantener su esencia, apoyándose en nuevos miembros como Alex Correa a la guitarra, Pedro Sánchez en los teclados y José Rubio al bajo, encargándose de la batería Sebastiá Barceló, de Trallery. Y ciertamente, el nivel no ha bajado, al contrario, esta savia nueva ha aportado nuevos matices e ideas que han beneficiado el sonido final de Helevorn.

Por otra parte, han contado las colaboraciones de Inés González, Thomas A.G. Jensen (Saturnus), Biel Gayà (Trallery) y Jovan Milosevski. Estas contribuciones han añadido profundidad y diversidad al sonido de las canciones en las que han participado, lo que también ha beneficiado el resultado final de "Espectres".

El título del álbum, "Espectres", es una referencia directa a la hauntología, un concepto filosófico acuñado por Jacques Derrida y expandido por Mark Fisher. Este término explora la idea de que todo lo que existe está sostenido por una serie de ausencias, una noción que se refleja en las letras y la atmósfera del disco. La portada, diseñada por Irene Serrano, captura esta idea con la imagen de un árbol espectral en el horizonte, una metáfora visual que representa la naturaleza intangible de la existencia y la memoria.

En términos de sonido, "Espectres" muestra una evolución respecto a su predecesor "Aamamata". Aunque sigue arraigado en las influencias de los 90, el álbum se aleja un poco del enfoque épico y folk del anterior para adentrarse en un terreno más atmosférico y melódico, pero a la vez más crudo, con arreglos de teclados que enriquecen canciones como "Inherit the Stars", el primer sencillo, en el que capturan la esencia de Helevorn con sus melancólicas melodías y su poderoso equilibrio entre lo gutural y lo melódico.

"Signals", el segundo sencillo publicado, destaca por su sonido más moderno y dinámico. La canción comienza con un ritmo más vivo, antes de evolucionar hacia un sonido más pesado y denso, mostrando la habilidad de la banda para jugar con diferentes texturas y registros vocales. Este tema, que cuenta con la colaboración de Biel Gayà, encapsula la identidad de Helevorn: una combinación de lo etéreo y lo contundente.

Otro punto culminante del álbum es "When Nothing Shudders". Con una primera mitad tranquila y atmosfera casi cósmica, la canción gradualmente se transforma en una pieza intensa, culminando en un sólo de guitarra electrizante que añade un toque épico a la composición. La atmósfera densa y pesada que caracteriza a Helevorn se refleja en temas como "Unbreakable Silence" y "The Lost Futures", donde las voces guturales, mucho más death y profundas de lo acostumbrado, y los riffs pesados, crean un ambiente oscuro y emocionalmente cargado. "The Lost Futures" es la canción más pesada y aplastante que la banda ha compuesto hasta la fecha

Como es tradición en los últimos álbumes de la banda, "Espectres" incluye una canción en catalán, "L'endemà", que cuenta con la colaboración de Inés González. Este tema es un testimonio de la conexión de Helevorn con sus raíces y añade un matiz cultural que enriquece la narrativa del disco.

El cierre del álbum llega con "Children Of The Sunrise", una emotiva pieza que combina piano, guitarras acústicas y orquestaciones, antes de sumergirse en un final oscuro y poderoso. Aquí cuentan con Thomas A.G. Jensen en la voz, y con la guitarra clásica de Jovan Milosevski. Este tema es un resumen perfecto del viaje emocional que ofrece "Espectres", equilibrando momentos de serenidad con explosiones de intensidad.

"Espectres" es un álbum que demuestra la madurez y la capacidad de reinvención de Helevorn. A lo largo de sus ocho canciones, la banda explora nuevos territorios sonoros sin perder de vista las raíces que los han definido. Con "Espectres", Helevorn no solo ofrece un trabajo sólido y coherente, sino que también invita al oyente a reflexionar sobre la naturaleza de la existencia y las sombras que la rodean. Un álbum imprescindible para los seguidores del Death/Doom y para aquellos que buscan una experiencia musical profunda y significativa.

Helevorn cover

Álbum: "Espectres"

1. Inherit the Stars 06:37