KRYPTICY - "The Non-Return" (Violence In The Veins 2024)

Inicio » Críticas de discos » KRYPTICY - "The Non-Return" (Violence In The Veins…

Krypticy, la banda de Death Metal malagueña, regresa con una fuerza devastadora en su segundo álbum, "The Non-Return". Once años después de su formación, este nuevo trabajo los consolida como una de las bandas más prometedoras del panorama nacional. Aunque la esencia inicial de su sonido se mantiene con respecto a su primer álbum, "Hideous Being", en esta segunda entrega la banda se abraza fuertemente al  Thrash, con fuertes acercamientos al progresivo, al Brutal Death y al Grindcore. Una amplia amalgama de influencias que hace que este sea un álbum muy dinámico y fluido.

Desde el primer corte, "Infected Pharaoh", la banda te atrapa con una brutal mezcla de death metal, thrash y elementos progresivos. Una base rítmica muy potente y abrasiva, guitarras afiladas y solos veloces, y la voz de Alex Warrior, gutural y poderosa, te golpea sin piedad. Sonido salvaje y despiadado, con diferentes cambios de estado hacia ritmos más densos y pesados, combinados con velocidad y brutalidad es el ADN de Krypticy, es su esencia principal.  Algo que se manifiesta en su segundo corte “Hypatia”, en el que te das cuenta de que la devastación es inevitable.

A pesar de su brutalidad, Krypticy no se encasilla en un solo estilo como hemos comentado. El álbum explora diferentes terrenos, desde el death metal más clásico hasta pasajes más progresivos. Canciones como "Texas Chainsaw Massacre", donde predominan más la pesadez, pero impregnándolas de un sonido algo más gore o gutural en voz. O "The Water Street Butcher", desquiciante, salvaje, con una base muy progresiva, con esa batería machacante y líneas de bajo que toman protagonismo. Dos ejemplos de esa variedad, con riffs más pesados y densos, y una atmósfera opresiva. "Virgins Recently Fucked Sacrifice", que se encarga de cerrar el disco, es otra clara muestra de los "no" limites que posee la banda para crear grandes temas. Con una esencia muy clásica de detah metal old school, pero con mucha melodía en sus riffs, muchos cambios y un gran despliegue técnico.

La notoria presencia del bajo en canciones como "The Water Street Butcher" o “Ugh!”  da un carácter muy personal al sonido de Krypticy. Y es que la calidad técnica de los músicos es uno de los puntos fuertes del álbum. La batería de Pancho es una apisonadora, las guitarras de Alex Warrior y Sergio Álvarez son precisas y melódicas a la vez, creando barreras sónicas a base de riffs y solos demenciales, muy old school a los primeros Slayer, y el bajo de Thomas tiene un gran protagonismo, como comentaba, aportando peso y profundidad al sonido.

Las letras de "The Non-Return" giran en torno al sufrimiento humano y la inevitabilidad del destino. Temas como la muerte, la violencia y la locura se exploran con crudeza y sin tapujos. La resignación y la desesperanza son constantes en las letras, reflejando la atmósfera oscura y opresiva del álbum. Algunas basadas en películas e historias de asesinos en serie, como el carnicero de Water Street.

"The Non-Return" es un álbum altamente recomendado para los fans del death metal extremo. Un trabajo brutal, técnico y lleno de oscuridad que te dejará sin aliento. Una experiencia auditiva extrema que te sumerge en un viaje sin retorno hacia las profundidades de la oscuridad.

Krypticy cover

Álbum: The Non-Return

1. Infected Pharaoh 05:24