TNT Radio Rock
LEYENDAS DEl ROCK 2025

REAKTION – “Justice Flies" 2024

Inicio » Críticas de discos » REAKTION – “Justice Flies" 2024
8 mins

El dúo compositivo formado por Xavi F. Vidal (batería) y Gustavo Revoredo (guitarra rítmica) hace ya muchos años que anda junto por las sendas del thrash y el metal y desde hace unos diez capitanean la banda Reaktion con 4 discos publicados: la trilogía de la Existencia: "Blackmailed Existence" (2016) y "Learning to Die" (2019) "To Expect Nothing" (2021); y ahora su obra "Justice Flies" (2024). Junto a ellos vuelven a estar Iván Lara a las voces; Álvaro de Prado, a la guitarra solista y, como nuevo componente, Edgar Toro, al bajo.

Si al hablar de su anterior disco “To Expect Nothing” (ver reseña aquí) ya comenté que suponía "un paso hacía delante más en la evolución del grupo", ¿qué puedo decir de un disco conceptual sobre la vida del héroe griego Orestes? Pues eso, que es otra vuelta de tuerca, otro rizar el rizo de la superación musical y personal.

"Justice Flies" no es una mera recopilación de canciones sueltas, "Justice Flies" es una tragedia griega clásica hecha metal, más concretamente thrash metal. El disco es un trabajo conceptual basado en el libro ”Las Moscas" (The Flies) de Jean-Paul Sartre -filósofo existencialista del siglo XX- , que es una adaptación de La Orestíada, de Esquilo -autor teatral del sV a.C.-.

Xavi se ha encargado de recoger ambas obras y crear las letras del disco. Dividido en dos actos, frente a la división clásica de tres, estos a su vez están fragmentados en escenas (o canciones). Como la cara A y B de un vinilo.

Argumentalmente, en el primer acto asistimos a la llegada del héroe Orestes a Argos para vengar, con la ayuda de su hermana Electra, la muerte de su padre, el rey Agamenón quien fue asesinado por su esposa, la reina Clitemnestra, y su amante, Egisto: "Arrival in Argos". Allí se encuentra con que el pueblo vive bajo la opresión de Egisto y Clitemnestra, y es atormentado por las moscas, que simbolizan la culpa y el remordimiento: "The Confession of Magnicide",  "The Party of the Dead".

En el segundo acto, Orestes, influenciado por su hermana Electra y después de mucho deliberar, decide asumir su libertad y responsabilidad matando a Egisto y Clitemnestra:"The Fallen of the Mask", "The Revenge at Last". Tras los asesinatos, Orestes se enfrenta al castigo de las Furias, pero en vez de huir de ellas declara su libertad de elegir y asumir las consecuencias de sus acciones sin ceder al remordimiento: "The Everlasting Fight", "The End".

En el plano musical, las composiciones corren a cargo de Xavi y Gustavo, siendo ayudados en algunos temas por Álvaro. Siguen con su thrash moderno pero cargado de influencias de otros géneros como el power metal o con riffs heavies más tradicionales. Seguimos encontrando la locura que desata la batería de Xavi, la base rítmica que inunda los temas de Gustavo y el disco ha ganado en matices aportados por la guitarra de Álvaro. Iván sigue mejorando día a día en las labores vocales y, del recién llegado, Edgar, podemos decir que ha encajado perfectamente en la formación.

Con una portada muy colorista, alejada de la sobriedad de trabajos anteriores, el disco se abre con la "Obertura" del primer acto. Se trata de la voz del narrador nos explica lo que va a pasar en la obra de teatro que vamos a escuchar mientras se empieza a oír el zumbido de las moscas. Inmediatamente, sin cortes -todas las canciones del disco están unidas una detrás de otra- llegamos a "The Arrival in Argos", uno de los temas más cañeros y que seguro enloquecerá a los fans en los conciertos. Este tema contiene los elementos característicos de Reaktion: velocidad, melodía reconocible y un estribillo que se te queda pegado a la cabeza a la segunda escucha. Sirve este tema inicial para ver los detalles que la guitarra de Álvaro va apuntando de forma sutil.

"The Confession of Magnicide" es una composición también muy acelerada, la batería vuela y la rítmica no descansa. Un "rompecuellos" garantizado. Atentos a la segunda mitad del tema con un Álvaro desatado y unos coros épicos que ya empiezan a aparecer. "The Party of the Dead" es un tema con diferentes cambios de modulación en la voz de Iván que le dan un punto heavy en algunos momentos, especialmente en las estrofas iniciales. Gran presencia del bajo en la parte central del tema y final apoteósico de puro thrash clásico. Estos dos temas ya fueron presentados como adelanto en directo por la banda el pasado 27 de enero en la sala Upload (ver crónica aquí)

Con "The Will to Escape" concluye el primer acto y lo hace con unas guitarras muy heavies y, de nuevo, con una melodía muy reconocible y una letra muy pegadiza. Creo que junto a "Arrival..." se puede convertir en un nuevo clásico de la banda.

Nos introducimos en el segundo acto con una conversación entre Orestes (Iván) y su hermana Electra e inmediatamente aparece la batería de Xavi para introducir "The Fallen of the Mask". Gran tema épico, de nuevo con coros que retumban por encima de la música recordándonos que "La máscara ha caído" De nuevo aparecen unos excelentes momentos de guitarra solista que hacen más grande el conjunto del tema. Cuenta con la presencia amenazadora de la batería que empieza a parecer el retumbar de los tambores de guerra, pareciendo predecir lo que vendrá.

Las guitarras parecen evocar el ruido de las moscas en "The Revenge at Last" y los tambores lejanos se desbocan al inicio de "The Everlasting Fight". Vuelven los coros, el recitado se hace más lento y pesado. La composición transmuta en un tema más progresivo que tendrá su culminación en "The End", la canción más extensa del disco. Se trata de un tema casi de thrash progresivo de casi 8 minutos con marcado carácter trágico. Las voces dobladas y los coros le confieren un tono solemne que encaja perfectamente con la letra. Magnífico ese final tan irónico en que la calma después de la tragedia se vuelve a ver truncada por la presencia de "más" moscas.

Después de escuchar "Justice Flies" uno sólo puede preguntarse hasta dónde van a llegar Reaktion en su evolución musical. Es un disco magnífico que ha logrado superar a su anterior "To Expect Nothing" cuando parecía que esto era imposible. Con este álbum conceptual, la banda ha abierto una nueva puerta a la que asomarse desde un punto de vista temático y que puede dar muchas alegrías a sus fans.

Para ahondar más en este disco no dudéis en escuchar la entrevista que le hizo mi compañero Quim Brugada a Xavier F Vidal aquí.

Justice Flies

Álbum: Justice Flies