SEROTONIN- "Motiv" (Narcoleptica Records, 2024).

Inicio » Críticas de discos » SEROTONIN- "Motiv" (Narcoleptica Records, 2024).

La banda de Black Metal neerlandesa, Serotonin, presentó el día 2 de septiembre su último trabajo, “Motiv” a través de Narcoleptica Productions. El dúo siempre ha buscado un enfoque vanguardista para su música desarrollando atmósferas y paisajes musicales extraños y oscuros. Sus letras también se dirigen hacia temas más profundos e inquietantes más allá de las fantasías de demonios y otros actos violentos sin sentido.

Con “Motiv”, Serotonin han esculpido las sombras de sus energías creativas en las formas más desconcertantes y escalofriantes hasta la fecha. Después de abrir con el formidable y poderoso tema "Climbing The Colossus", que nos lleva por los escalones dentro de la imponente estructura del Sancarlone (una asombrosa estatua de cobre que mira hacia el Lago Maggiore en Italia) el álbum se desliza hacia territorios cada vez más oscuros, donde temas como "Sinner Box", con sus giros de caos y bordes deformados, que transmiten la búsqueda interminable y sin sentido de la riqueza por parte del hombre.

"Garrote In D", una negativa desafiante a doblar la rodilla, a conformarse u obedecer, es una manifestación sigilosa de lo siniestro que al principio parece estar trabajando con motivos familiares del Black Metal, pero los acaricia sutilmente en estructuras diferentes (melodías sorprendentes y atmósferas que sangran en la oscuridad) hasta que, gradualmente, te das cuenta de que lo que considerabas como Black Metal ha cambiado o evolucionado hacia algo más en manos de Serotonin.

“Kanishibari” es una de esas canciones que representan a la banda y su estilo propio de una manera superior; desde el inicio de la canción es difícil definir qué estamos escuchando, aunque tampoco es necesario, solo dejarse llevar y disfrutar de los paisajes sonoros que nos acerca. Voces guturales parecidas a los cantos nativos se combinan con gritos más clásicos del género más oscuro del metal. Y de este tema más lento y oscuro llegamos a “Glioma Psychedelica”, donde la batería marca un ritmo más acelerado y las guitarras crean melodías inquietantes sin dejar de lado la oscuridad propia de Serotonin; se combinan descargas brutales con momentos de lenta hipnosis y voces cavernosas, saben cómo crear una verdadera atmósfera con notas propias.

La siguiente canción, “Spike Wave Discharge”, con un sonido más sucio y discordante, quizás el tema más ecléctico de “Motiv” y, en mi opinión, con mezcla de otros géneros como el Stoner. Y finalmente, llegamos al majestuoso final con "Leidmotiv", que teje los recuerdos de “Motiv” en la tela de tu mente con sus duras advertencias contra la complacencia frente al mal político insidioso, asegurando que nunca olvidarás tu viaje a través del mundo nocturno de Serotonin.

Serotonin nos traen, pues, con “Motiv” un viaje a través de un paisaje sonoro de lo desconocido e impredecible que avanza con lentas marchas de la muerte y estéticas de ensueño febril, creando un viaje hacia lo desconocido.

serotonin cover

Álbum: "Motiv"

1. Climbing the Colossus