TNT Radio Rock
LEYENDAS DEl ROCK 2024

SEVERE TORTURE - "Torn From The Jaws of Death" (Season Of Mist 2024)

Inicio » Críticas de discos » SEVERE TORTURE - "Torn From The Jaws of Death" (Se…

Emergiendo de las profundidades del metal extremo, y tras 14 años desde su anterior trabajo “Slaughtered”, los holandeses Severe Torture regresan con su nuevo álbum, "Torn From The Jaws of Death". Una obra devastadora cargada de rabia y que te deja con sed de más!. No olvidemos que pese a estos 14 años, la banda ha estado activa dando conciertos y que en 2022 publicaron el Ep “Fisting the Sockets”.

Este disco es un ritual de destrucción en la línea que Severe Torture nos tiene acostumbrados. Un torbellino de riffs demoledores, guturales y una batería aplastante que te arrastrará a un abismo de ferocidad sónica. Desde el primer acorde hasta el último, "Torn From The Jaws of Death" no da tregua. Ofrece una avalancha de Death Metal opresivo sin adulterar que te dejará exhausto. La entrada en 2018 del batería Damiën Kerpentier, sustituyendo a Seth, ha dado un impulso a Severe Torture llevándolos a nuevas cotas, con un sonido más fresco y revitalizado. Hasta en producción ha ganado la banda. Damiën ha cogido los mandos en este sentido y, tanto en “Fisting the Sockets” como este nuevo álbum ha ejercido como ingeniero, rematando la faena en ambos trabajos Mendel bij de Leij, que se ha encargado de mezclar y masterizar. Resultado, un trabajo más limpio y refinado con respecto a “Slaughtered”.

Dennis Scheurs no entona melodías, desgarra. Su voz gutural es un huracán sónico que arrasa con tu alma con cada palabra. Cada verso es un puñetazo visceral, una descarga de adrenalina. Los riffs de Marvin Vriesde y Thijs van Laarhoven son como ráfagas cortantes, desgarrando el aire con una precisión letal. La sección rítmica de Patrick Boleij y Damiën Kerpentier es una fuerza imparable. Su batería y bajo son un terremoto que sacude tu cuerpo sin piedad, impulsando la música a un ritmo infernal que te ahoga el aliento. Cada golpe es una descarga eléctrica, una explosión de energía que te hace mover la cabeza sin control. Juntos, estos cinco músicos crean un huracán sónico que te dejará helado.

Ya en la inicial "The Death of Everything" te das cuenta de la dimensión que ha adquirido la banda. Una canción con mucha fuerza que arranca de manera endiablada y rápida, diferentes cambios de ritmo y una parte final muy melódica en la parte del sólo. Pero este no es un disco lineal y repetitivo. Sus diez canciones ofrecen detalles y matices suficientes como para no caer en bucle. Una buena muestra es la aplastante “Marked by Blood and Darkness” (segundo corte), donde el bajo toma protagonismo en la parte central, con Scheurs brutal vomitando cada nota. “Hogtied In Rope” es opresiva, con ese ritmo repetitivo que te penetra el cerebro hasta reventarlo con ese brutal e hipnótico sólo de guitarra. O la propia "Torn From The Jaws of Death", una canción de esencia Black abrumadora, con esas guitarras, esa batería aplastante y rápida, y esa atmósfera oscura y Black en la parte casi final. Épico y magnifico tema!! Esta esencia Black, aunque en menor medida también la podemos encontrar en temas como “Christ Immersion” o “Through Pain And Emptiness” ,dejándonos algunos riffs muy cercanos al Blackened.

Devastación y opresión asfixiante encontramos en cortes como “Putrid Remains” o “The Pinnacle Of Suffering”. “Those Who Wished Me Dead” te irá desmembrando cada centímetro de tu cuerpo en un asedio corto pero brutal, rozando el brutal death. Damiën marca el devastador ritmo de la final y fantástica “Tear All The Flesh Off The Earth”, con un inicio muy a lo Slayer, con esas malignas guitarras a modo de intro que desencadenan la destrucción total de tu ser en una demostración de fuerza y brutalidad sónica. Destacar los solos al final, que van matando el corte en un desvanecimiento hacia la muerte del álbum, y el que la línea de bajo suene lo suficiente como para poder disfrutar de esos detalles técnicos que también juegan su papel importante, no sólo en esta canción, en casi todo el recorrido del álbum.

La obra de arte de Pär Olofsson, oscura y macabra, complementa a la perfección la música, creando un ambiente opresivo que te atrapa desde el principio hasta el final, y dando sentido a unas letras que exploran temas como la psicosis del asesinato, la depravación de la tortura y el desprecio por la religión organizada.

"Torn From The Jaws of Death" no es solo un álbum para escuchar, es una experiencia que te envolverá por completo y te dejará marcado. Un álbum muy equilibrado y esencial para cualquier seguidor del Death Metal. Es una obra cargada de ferocidad que te golpea, te sacude y te deja sin palabras. Con una producción impecable. Han vuelto a demostrar porqué son uno de los mejores grupos de Death Metal, y este álbum sin duda se convertirá en un clásico, no sólo de la banda, sino del genero. En mi opinión, triunfal regreso de Severe Torture.

severe torture cover

Álbum: “Torn from the Jaws of Death”

1. The Death Of Everything (4:07)