STRYPER - "When We Were Kings" (Frontiers Music Srl 2024)
Stryper, la icónica banda de metal cristiano, sigue su largo camino con la entrega de un nuevo álbum de estudio, "When We Were Kings". Si hay algo que no debemos negar a Stryper es su tesón y esfuerzo em seguir intentando aportar nuevas canciones a su larga carrera, y en este álbum nos dejan algunas muy buenas canciones que se añadirán a los ya clásicos de la banda. Este disco mantiene esa fuerza que les caracteriza, con su mezcla habitual de heavy metal y mensajes espirituales y personales.
El álbum abre de manera enérgica con “End of Days,” un tema que recuerda lo mejor de Stryper en cuanto a velocidad y ejecución. Un comienzo poderoso, con un sonido agresivo que captura la esencia de su estilo. Pero esto es sólo un espejismo, ya que esta fuerza e intensidad no se mantiene a lo largo del álbum. Y eso no quiere decir que no haya calidad en "When We Were Kings", al contrario, Stryper ha facturado buenos temas que reúnen muchas de sus esencias, combinando elementos que han marcado su sonido a lo largo de su carrera; solos de guitarra bien ejecutados, letras que abordan temas cristianos y sociales, y una base rítmica sólida. Michael Sweet sigue demostrando ser una gran cantante, con una interpretación vocal que no deja lugar a dudas en canciones como “Betrayed by Love”, o la propia “When We Were Kings”.
En canciones como "Unforgivable" o “When We Were Kings” muestran un sonido algo más denso y un tanto oscuro, con riffs y ritmos más pesados, pero sin abandonar esos coros y estribillos pegadizos a los que nos tienen acostumbrados y excelentes solos de guitarra. "Trinity" es otro de los cortes más intensos del disco, con una esencia algo más dura, gracias a esos riffs tan marcados y rasgados, y un estribillo con mucha fuerza. En "Raptured" la banda muestra su versatilidad con un sonido mucho más de raíces americanas, con unas guitarras muy hardrockeras, mientras que en "Grateful" muestran esa cara más emocional y melódica, en un corte muy clásico que me ha recordado a canciones como "Free", y en la que han adornado con sintetizadores, piano y guitarras acústicas, pero en su medida justa, a modo de colchón en el que apoyar ese toque melancólico que aporta Sweet.
En cuanto a las letras, el álbum toca desde advertencias apocalípticas en “End of Days” hasta reflexiones sobre el pecado y el estado del mundo en “Imperfect World” o “Divided by Design”. Pero hay un toque más oscuro en varias canciones, especialmente en temas como “Betrayed by Love”, donde se aborda el dolor de la traición en una relación, un tema poco habitual en Stryper.
“When We Were Kings” es un disco que equilibra el sonido habitual de Stryper con otros sonidos más actuales y menos usados por la banda. Para los seguidores de siempre, ofrece todo lo que han llegado a amar de ellos: letras profundas, riffs potentes y una ejecución brillante. Aunque no sorprende con grandes cambios, la consistencia del grupo, su madurez y constancia, son abales suficientes para crear un disco interesante. Stryper siguen demostrando que aún tienen mucho que ofrecer.
Setlist
2. Unforgivable 04:01
3. When We Were Kings 04:01
4. Betrayed by Love 04:32
5. Loves Symphony 04:15
6. Trinity 04:10
7. Rhyme of Time 04:31
8. Raptured 03:44
9. Grateful 04:01
10. Divided by Design 04:48
11. Imperfect World 03:25