THE CROWN - “Crown of Thorns” (Metal Blade Records 2024)
El nuevo álbum de The Crown, titulado “Crown of Thorns”, es una contundente y severa afirmación de que la banda sueca no ha perdido su energía ni sus formas en sus casi tres décadas de trayectoria en el death-thrash. Con su título y portada en blanco y negro, la banda rinde homenaje a sus raíces, remontándose a sus días iniciales bajo el nombre Crown of Thorns. Este regreso simbólico al pasado está lejos de ser un simple guiño nostálgico; es un esfuerzo enérgico, violento y lleno de riffs que confirma por qué The Crown sigue siendo una referencia en la escena extrema.
Desde el primer segundo de la inicial “I Hunt With The Devil”, The Crown demuestra que la brutalidad y velocidad son el núcleo de este álbum. El tema se despliega con una intensidad que recuerda a sus producciones más crudas y caóticas, un ataque sónico y despiadado. Esa virulencia se ve reforzada con canciones más contundentes como “Churchburner”, con un sonido más directo, más death-thrash con una batería implacable y agresiva. Canciones violentas, con ese aire entre el punk y el thrash más ochentero, lo encontramos en temas como“The Agitator”, y refuerzan ese lado más clásico y directo del álbum.
Pese a toda esa fuerza desbocada, The Crown no han perdido su parte melódica, con sonidos cercanos a la escena sueca de los 90, y esto es algo que se refleja en canciones como “Martyrian” o “The Storm That Comes”, o esa vena más thrash en “Howling At The Warfield”, donde la velocidad y la melodía se dan de la mano para romper cuellos.
Pero en “Crown of Thorns” tenemos mucho más, canciones como “Gone To Hell” exploran una atmósfera más oscura y densa, con predominio del bajo, en un corte algo más flojo en cuanto a lo escuchado hasta el momento, pero sin perder la intensidad. The Crown han sabido aunar su esencia más cruda y directa con un sonido algo "más moderno", y canciones como "Where Nightmares Belong" son un claro ejemplo, donde la contundencia inicial va evolucionando hacia terrenos más melódicos, con cierta oscuridad, en la que incluyen la voz femenina de Elina Tervonen en el tramo final.
The Crown entregan en este álbum una colección de canciones que mantienen viva su esencia. Para los seguidores leales, este álbum representa una versión revitalizada de la banda, mientras que para los nuevos oyentes, es una puerta de entrada sólida al universo de una de las formaciones más consistentes de Suecia. "Crown of Thorns" no sólo hace honor a su nombre, sino que reafirma a The Crown como grandes de un estilo en el que ellos mismos han dejado una huella profunda e inconfundible en sus casi 30 años de carrera.
Álbum: "Crown of Thorns"
Setlist
02. Churchburner
03. Martyrian
04. Gone to Hell
05. Howling at the Warfield
06. The Night Is Now
07. God-King
08. The Agitator
09. Where Nightmares Belong
10. The Storm That Comes
11. Eternally Infernal (Bonus Track)
12. No Fuel for God (Bonus Track)
13. Mind Collapse (Bonus Track)