WORMWOOD- "The Star" (Black Lodge Records, 2024).

Inicio » Críticas de discos » WORMWOOD- "The Star" (Black Lodge Records, 2024).

La banda sueca Wormwood acaba de lanzar su nuevo trabajo, "The Star", a través de Black Lodge Records. Después de los éxitos de sus dos trabajos anteriores, "Nattavet" y "Arkivet" la banda de Black Metal melódico o Postblack Metal se ha posicionado a nivel internacional como una de las bandas destacadas en su género y más allá; y es que su marca es muy especial y personal con una composición impecable y unos sonidos de amplio espectro, el sonido resultante no tiene comparación con otras bandas que pudiéramos tomar como referente.

"The Star" sigue la estela dedicada a la muerte o, quizás, simplemente cierra la trilogía dedicada a la muerte que Wormwood ha estado trabajando en estos últimos tres álbumes. "Nattarvet" se dedicó a los suecos muertos durante las crisis de subsistencia del siglo XIX. "Arkivet" hablaba sobre un mundo postapocalíptico lleno de muerte y oscuridad. Ahora, "The Star" cuenta, simplemente, la historia del fin del planeta debido al impacto de una estrella sobre la Tierra.

Desde la portada y toda la parte artística, se nota que la banda ha evolucionado, eso sí, manteniendo siempre su sonido crudo y primario junto a esas partes melódicas que los caracterizan, al fin y al cabo, son una banda bastante melódica dentro de su espectro sonoro. Como comentaba, frente a unas portadas más sencilla y escuetas, "The Star" se presenta con una imaginería más noventera, más clásica, con muchos elementos relacionados tanto con el concepto del álbum, como con Suecia en general.

“The Star” comienza con “Stjarnfall”, una estrella que se acerca a la Tierra; la canción nos cuenta la historia de una persona que ve la estrella y todo lo que pasa por la mente de ese hombre cuando comprende que todo va a desaparecer muy pronto. “A Distant Glow” es una canción que tiene todo lo que caracteriza a la banda, pero con un plus que es: un trabajo más brutal, épico, atmosférico, existencialista, definitivamente más Wormwood, más auténtico, más maduro.
Las guitarras son sumamente protagonistas en este disco, por ejemplo, en “Liminal” y “Galactic Blood”, lo que deja claro que todo se componen alrededor de las guitarras y es que ellas son las que construyen las melodías que caracterizan a la banda, al fin y al cabo son una banda bastante melódica. Es también lógico teniendo en cuenta que Tobias Rydsheim es el compositor y guitarrista principal.

"Thousand Doorless Rooms" es uno de esos temas donde se puede apreciar la evolución de la banda hacia un tendencia más melódica sin dejar atrás nada de su oscura atmósfera. Y las guitarras siguen gritando "wormwood" en "Suffer Existence", quiero decir, se han convertido en la marca personal de la banda, en su punto distintivo y melódico por excelencia; esta canción refleja, en mi opinión la parte más brutal de este disco pero con unos coros que no le habíamos escuchado hasta ahora y que preceden a la canción que da fin al álbum.

"The Star" concluye con una de las mejores canciones que yo haya escuchado, "Ro", para mi la nueva "The Isolationist", pero depurada hasta casi la perfección. Con aires del viejo y proto metal de los setenta, comienza dulce e inocente y va creciendo en sufrimiento, dolor y crudeza, digamos que va evolucionando hacia el sonido primitivo de Wormwood, a esa crudeza que parece tener como objetivo sacar nuestros sentimientos más primarios. Pero, a la vez, nos trae momentos épicos y casi extraterrestres, en el sentido de algo más metafísico, más allá de nuestro planeta; y las encargadas de eso son, como no las guitarras y, por supuesto, la voz gutural, los coros...toda esta pedazo de obra que Wormwood nos ha traído este año.

Como conclusión, Wormwood nos ofrecen una experiencia artística completa, desde su portada y demás obra artística (sobre todo en los vinilos), pasando por la cuidada producción de los vídeos hasta, por supuesto, su música. Con cada álbum han perfeccionado su marca personal, pero en "The Star", además, han llevado la composición a un nivel espectacular, con riffs más largos, una atmósfera más oscura y, ante todo, un protagonismo más acentuado del elemento melancólico, muy nutrido (por cierto) con sus experiencias personales. En mi opinión personal y técnica, una obra maestra que sucede a álbumes muy buenos pero que los supera, los pule y perfecciona.

The Star cover

Álbum: "The Star"

1. Stjärnfall