Crítica de disco

AEON CULT: “Panspermia” (independiente, 2020)

Inicio » Críticas de discos » AEON CULT: “Panspermia” (independiente, 2020)
Leelo en 
4 mins

La banda granadina de metal progresivo/Thrash Metal, Aeon Cult, lanzó en 2020 el álbum “Panspermia”, un trabajo caracterizado por su contundencia y fuerza; unas líneas melódicas muy definidas y voces de gran versatilidad; mucha potencia, pero un punto melódico que suaviza y hace muy pegadiza la música de Aeon Cult. Este álbum se basa, además, en la ciencia ficción y las líneas románticas cercanas a Lovecraft, Poe, Arthur C. Clark y Asimov.

“Panspermia” se estructura en tres partes que resultan muy evidentes cuando escuchamos el álbum, ya que vienen introducidas por sendos temas instrumentales. “Swallowed Poison” inicia la primera parte, dedicada a evidenciar los problemas de la sociedad. “Living A Dream” nos trae la crítica social y “Rat Race” sigue esa línea reivindicativa en una clave mucho más Thrash. “Delusions Of Grandeur” es un verdadero desafío entre guitarras espectaculares y un potente bajo, un tema con influencias de Death Metal. Los buenos golpes de guitarra continúan en “Taken From Me” que, además, tiene unas melodías muy especiales, tipo Decapitated o In Flames, influencias importantes en el bagaje musical de Aeon Cult. Cerramos esta primera parte con “And Words Are Blown By The Wind”, una balada con un sonido muy europeo, una canción más personal y unos riffs impresionantes.

La segunda parte de “Panspermia” evidencia, musicalmente hablando, el contenido de ciencia ficción del álbum, y es que “Ego System” es un tema muy épico, suena a odisea del espacio y da paso a una nueva etapa para la humanidad que se introduce con “Terminal”, un tema más oscuro y desgarrador. Le sigue una canción de influencias muy del Thrash clásico, “I’m Supposed To Be Dead”, nos acerca a un metal más pesado de riffs impresionantes, que desemboca en “Ritual Of War”, un trallazo con un trabajo vocal impresionante por la versatilidad y variedad del registro vocal.

Y llegamos a la etapa final a través de una pieza instrumental, “Light Slumber” que introduce un final apoteósico con el tema homónimo al álbum, “Panspermia”, un punto de llegada o de inicio al que hemos llegado a través de la música de Aeon Cult. Se trata de una canción que transita muy bien desde el Thrash a una atmósfera más oscura y futurística y que, además, deja una sensación de inestabilidad por resolver, quizás en el próximo álbum de la banda.

Y esto no es todo, nos queda “Paradise”, un cover de la canción de Uriah Heep, como homenaje y guiño al rock clásico y progresivo de los 70.

A modo de conclusión, Aeon Cult nos traen un trabajo de gran calidad que transita entre el metal progresivo y el Thrash Metal, con influencias del Death y las melodías pegadizas de sus estribillos, un gran descubrimiento al que auguramos un gran futuro.

Cover (Copy)

Setlist

1. Swallowed Poison 01:27 instrumental
2. Living a Dream 04:27
3. Rat Race 04:42
4. Delusions of Grandeur 05:15
5. Taken from Me 04:04
6. And Words Are Blown by the Wind 08:26
7. Ego System 02:00
8. Terminal 06:17
9. I'm Supposed to Be Dead 05:59
10. Ritual of War 03:57
11. Light Slumber 02:12
12. Panspermia 06:15
13. Paradise 06:20
Enlaces de la banda
Publicado el 9 de febrero, 2023
Realizada por Victoria JR
Colaboradora de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
DOOM ORANGE
Z! Live
Resurrection
cross