BARBARIAN SWORDS - "Fetid" (Base Record Production 2024)

Inicio » Críticas de discos » BARBARIAN SWORDS - "Fetid" (Base Record Production…

Tras el brutal impacto de "Anti-Dogma Megaforce" en 2023, Barbarian Swords vuelve a la carga con "Fetid", un álbum que marca un regreso a sus raíces más oscuras y pesadas. Grabado simultáneamente con su antecesor, en los Moontower Studios de Javi Félez, "Fetid" se presenta como una entidad separada, pero con una identidad propia que se aleja del sonido de "Anti-Dogma..." para abrazarse a sus raíces ofreciendo un disco crudo y visceral.

Si bien "Anti-Dogma Megaforce" era un asalto directo y salvaje, "Fetid" se adentra en terrenos más siniestros y opresivos. La banda ya tenía en mente esta diferenciación durante la composición, dejando fluir las ideas de forma natural hacia dos discos con personalidades propias. "Fetid" recupera esa dosis de pesadez y crudeza que caracterizaba a los primeros trabajos de Barbarian Swords, por ejemplo en canciones como "Outcast Warlords" de su segundo álbum “Worms”. Temas como "Six Feet Of Justice" son un claro ejemplo de esta vuelta a su esencia, con riffs densos, baterías machacantes y una atmósfera maligna y podrida.

La elección de "Cherokee Firestorm" como primer sencillo ha sido todo un acierto. Las guitarras oscuras e hipnóticas, la batería contundente y las voces desesperadas de Von Päx crean una danza siniestra que te atrapa desde el primer instante. Los cánticos indios del final añaden un toque tribal y misterioso que complementa la ambientación general. "Tancredus, Smash" es una de las canciones más destacadas, al menos para mí. Su atmósfera densa y opresiva, creada por teclados y guitarras tenebrosas, y ese ritmo tan sombrío y terrorífico se ve reforzado por esa voz desesperada, y un final épico para certificar uno de los temazos del disco

Con un tono menos extremo llega "Even Brave Men Fear Death". Esta canción se presenta como un monólogo de Von Päx acompañado por una atmósfera sombría y reflexiva, con batería y guitarras en un segundo plano. A medida que avanza, la música va ganando fuerza e intensidad, recordando a los primeros trabajos de la banda. "Not Even Light", encargada de cerrar el álbum, y la más extensa del disco, es un claro ejemplo de lo que es "Fetid", oscuridad y desasosiego, con un final épico y sin sentido, en el que los cuatro jinetes de este apocalypsis, Von Päx (voz), J.Pnzr (guitarra, bajo, teclados),  Steamroller (guitarra) y Uretra (Onirophagus) a la batería, culminan un trabajo magistralmente ejecutado y sin fisuras.

Las letras de "Fetid" son tan oscuras y pesadas como la música. En "Genocidal Theogony", la banda arremete contra las religiones y sus falsas promesas, mientras que en otras canciones exploran temas como la muerte, la locura y la desolación.

Barbarian Swords se consolida como una de las bandas más brutales y oscuras del panorama actual, con un sonido único que les identifica, ya sea en su faceta más salvaje y abrupta, o en esta versión ralentizada de su salvajismo. "Fetid"  es un disco imprescindible para los fans del Black Doom y del sonido más crudo y atmosférico de Barbarian Swords. Como ellos mismos dicen, "han creado otra sinfonía de la enfermedad y los pensamientos malsanos".

Barbarian Swords cover

Álbum: "Fetid"

1. Cherokee Firestorm