Crítica de disco

ARTIFICIAL HEAVEN: "Digital Dreams" (My Kingdom Music, 2024).

Inicio » Críticas de discos » ARTIFICIAL HEAVEN: "Digital Dreams" (My Kingdom Mu…
Leelo en 
4 mins

La banda italiana de Gothic Rock/ Postpunk, Artificial Heaven, lanzará el día 12 de enero su álbum debut, “Digital Dreams” a través de My Kingdom Music. Su música muestra una variedad de influencias de los grandes de los ochenta, como The Cult, Bauhaus, Sisters of Mercy, Fields of the Nephilim, Killing Joke e Iggy Pop, así como de la banda británica punk, The Lord Of The New Church.

“Digital Dreams” es un lanzamiento muy ambicioso ya que el debut cuenta con diez temas más un cover de los antes mencionados The Lord Of The New Church, “Russian Roulette”, un claro homenaje a una de sus grandes influencias musicales, basta escuchar la canción original para entenderlo.

El trabajo que nos presentan los italianos tiene ya de entrada un gran trabajo artístico en la portado, de manos de D’Aria Art que nos da una buena pista de la temática del álbum, un mundo digital, artificial y ficticio que se nos abre ante los ojos.

Su música emana una atmósfera oscura tejida a base de golpes de bajo y ciertos pequeños toques de teclados aquí y allá que la hacen incluso épica en algunos pasajes. La guitarra acompaña con dulces melodías y la batería fluye cambiante de unos temas a otros, pero, sin duda, la oscura y profunda voz de Fabio aporta la parte más gótica: un puro paisaje de postpunk, depurado y oscuro.

“Fall Away” es un buen comienzo con una de esas atmósferas tejidas con un teclado magistral y una guitarra incansable; “Log On” rompe con un bajo magistral y “Electric Rain” es quizás el mejor ejemplo de posrock gótico que haya escuchado. Tras un pequeño homenaje instrumental a Ennio Morricone, maestro italiano de las bandas sonoras, viene uno de mis temas favoritos de este álbum, “Automatic Love” que con una sencilla apariencia entreteje muchas capas sonoras y líricas, es oscura, atmosférica y algo hipnótica, como lo son las melodías de guitarra en “Dark Room”.

Otro aspecto que podríamos destacar de la música que nos trae Artificial Heaven es un toque psicodélico, o al menos, un recuerdo del mismo en temas como, por ejemplo, “Body Shaming” y “Digital Dreams”, aunque es algo transversal al álbum en una de esas capas que los construyen como mencionaba antes.

Y cerramos esta crítica con el último tema que mencionaba al principio, el cover del tema “Russian Roulette” de The Lord Of The New Church, que es quizás el elemento que más claramente une las influencias musicales de la banda con el debut que nos presentan, añadiendo el toque propio de Artificial Heaven: esa atmósfera depurada y oscura, hipnótica y psicodélica que nos acerca a un estilo poco frecuente, postrock/postpunk. Un gran y prometedor trabajo.

947855

Setlist

Fall Away
Log On: amazing bass
Electric Rain: me gusta mucho
Ennio
Automatic Love
Dark Room
Lie to Me
Digital Dreams
Sleeping Tablets
Body Shaming
Russian Roulette*

* (The Lords Of The New Church cover)
Enlaces de la banda
Publicado el 2 de enero, 2024
Realizada por Victoria JR
Colaboradora de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
DOOM ORANGE
Z! Live
Resurrection
cross