BARBARIAN SWORDS - "Anti-Dogma Megaforce” ( Eternal Juggernaut Records 2023)

Inicio » Críticas de discos » BARBARIAN SWORDS - "Anti-Dogma Megaforce” ( Eter…

En su cuarto álbum "Anti-Dogma Megaforce”, los catalanes BARBARIAN SWORDS, desatan un caos que nos sumerge en un abismo sonoro despiadado, salvaje y contundente. "Anti-Dogma Megaforce" es un festín de metal extremo! Black directo a la yugular, con una actitud muy punk y descarada, con influencias de thrash, death, sludge… además de elementos como teclados que añaden una capa adicional de profundidad a la música de la banda.

En este nuevo trabajo se han desprendido momentáneamente de su esencia doom, centrándose en un sonido más primitivo y directo. Y digo momentáneamente porque grabaron canciones para dos discos, este "Anti-Dogma Megaforce”, y otro centrado en esa parte más pesada y doom, que no olvidemos que es otra de las esencias del sonido habitual de Barbarian Swords, y que no tardaran en publicar.

Pero vayamos con Anti-Dogma Megaforce”. El disco es puro salvajismo. Una colección de riffs abrasadores y endiablados sometidos bajo un caos apocalíptico. Una buena muestra es la inicial "Massive Prehistoric Killing Machine", donde podemos disfrutar de los diferentes sonidos que Barbarian ejecutan sin pudor... con ese toque más pesado y death, que evoluciona hacia una fase más punk. Le sigue la destroza cerebros "Lord Winter", con ese inicio devastador a golpes de un black n' roll muy punkarra, guitarras rotas y unos solos muy intensos, y en la que incluyen al final teclados para crear esa atmósfera más black. Teclados que también aportan su toque oscuro y siniestro en la malvada e intensa "Killer Of All Hope".

Con la inclusión gradual de teclados en su sonido, logran un equilibrio perfecto para crear atmósferas notables, añadiendo un elemento épico y tétrico a la música de Barbarian Swords. También podemos escucharlos en "Immoral Ritualistic Abomination", una de mis favoritas, con su velocidad contenida y elementos de thrash ochentero. En "Nuke Barcelona" despliegan de nuevo su arrollador black thrash con unas melodías que me recuerdan a aquellas series de terror de los 70/80. "A Mountain of Corpses" mantiene esa misma vena que Nuke, pero subiendo el nivel de agresividad.

Otra de mis favoritas, "Glorious Deicide", en la que los teclados juega un papel importante, desde su épica intro, y pasando por esas atmósferas más oscuras que acolchan este brutal y devastador corte. "Anti-Dogma Megaforce" se erige como la más caótica y contundente del álbum, con diferentes cambios de ritmo, con ese arranque desquiciado y en el que participa el productor y músico Javi Félez con ese sólo inicial. Y cerrando el disco "A Thousand Impaled Heads", que recupera a esos Barbarian Swords de canciones extensas en un corte de casi 8 minutos, con un enfoque épico, denso y oscuro, evocando la estética del black metal nórdico de los 90.

La producción a cargo de Javi Félez es elogiable, ya que contribuye a que "Anti-Dogma Megaforce" tenga un sonido impresionante. La calidad de la producción es un elemento crucial que aporta aún más poder al álbum. De hecho, en mi opinión es un aspecto que mejora con respecto a su anterior “Totemic Anal Turbofucker” de 2019.

La portada del álbum, diseñada por Chris Moyen, presenta una imagen oscura iluminada sólo por la luz de un templo en llamas, rodeada de cadáveres y cuerpos decapitados y ahorcados, con el jinete negro empuñando su espada, poseedor de ese mensaje oscuro y apocalíptico que desprenden los nueve cortes de "Anti-Dogma Megaforce"

Creo que Von Päx, Panzer, Steamroller, y Uretra han entregado el mejor disco de la banda hasta la fecha de Barbarian Swords. Cada uno de ellos esta brutal con su instrumento, incluyendo a Von Päx, que suelta su sucio y despiadado veneno en cada frase que escupe. "Anti-Dogma Megaforce" es un disco muy directo, pero a la vez muy elaborado y lleno de caos, con solos desquiciados, riffs penetrantes y un enfoque directo y destructivo. La mezcla de influencias de los años 80 y 90, que incluye thrash, black y punk, crea un álbum excepcional para los amantes del metal extremo. Un disco que promete ser una verdadera montaña rusa para los amantes de emociones fuertes!

Barbarian Swords COVER

1. Massive Prehistoric Killing Machine 02:59
2. Lord Winter 03:03