ELEGY OF MADNESS - "XI" (Scarlet Records 2023)

Inicio » Críticas de discos » ELEGY OF MADNESS - "XI" (Scarlet Records 2023)

"XI", el quinto trabajo de los italianos ELEGY OF MADNESS es un álbum que marca un renacimiento para la banda, con un sonido redefinido y una nueva vocalista, Kyrah Aylin. La transición a Kyrah ha sido un cambio emocionante para la banda, ya que su voz clara y soprano agrega un matiz emocional y oscuro a la música. Canciones como "Broken Soul" muestran la poderosa combinación de su voz con los growls de Tony Tomasicchio, creando un inicio poderoso y emocional para el álbum.
Recordemos que Kyrah sustituye a Anja Irullo, que llevaba desde el los inicios de la banda en 2006 y había grabado todos los trabajos de Elegy Of Madness.

La amplitud de Kyrah no pasa desapercibida, y su voz se convierte en un elemento central en este álbum. Su capacidad para abarcar una amplia gama de estilos vocales aporta una nueva dimensión a la música de Elegy of Madness. Musicalmente "XI" ofrece una amplia variedad de sonidos y atmósferas. Desde melodías suaves y melancólicas en canciones como en la semi balada "Moon",  hasta pistas más poderosas y oscuras como "Goddess". Esto refleja la diversidad de experiencias que la banda vivió durante y despues de la pandemia. Cada canción cuenta una historia y expresa diferentes emociones. En el Tarot, XI significa fuerza, y la banda se apoya en este concepto para la composición de este álbum, por ello se mueven al rededor de ese número. Incluida la intro inicial "11:11", y el número de canciones que componen "XI".

Elegy Of Madness nos ofrece una colección de excelentes composiciones repletas de detalles elaborados, en un extenso abanico de sonidos y ambientaciones que dan a cada canción su dosis de intensidad. Y todo ello sin perder esa vena metálica que posee la banda. La mencionada "Broken Soul", que además cuenta con orquestaciones de Francesco Ferrini (Fleshgod Apocalypse), es un claro ejemplo, y un acertado comienzo para el disco. Esa versatilidad y capacidad compositiva la podemos ver también en canciones como "Portrait of A Ghost", una de mis favoritas. Donde encontramos diferentes cambios de estilos en una de las canciones más poderosas del disco, donde escuchamos referencias al black sinfónico, el ghotic , ritmos pesados y densos, con una Kyrah soberbia... Excelente!.

La parte final de "XI" gana en fuerza e intensidad. “Crawling” se muestra como la canción más rápida y contundente del álbum, con voces más crudas y extremas. Y "Legion" cierra con firmeza, mezclando voces operisticas y extremas en otro alarde de esa capacidad para componer y mezclar sonidos y estilos. Otra gran canción, con aires de grandeza épica y emocional en la parte final.

Pero el disco nos deja otras sensaciones en canciones como "Hybrid Love", que ha sido su tercer single y vídeo, mostrando una cara más moderna e industrial, recordándome en algunos momentos a bandas como Rammstein. "Revelation" es marca de la casa, con ese metal sinfónico que caracteriza a la banda, con excelentes pasajes vocales y épicos. En "Insanity",  a través de un medio tiempo, la banda muestra melancolía en un corte muy emotivo.

"XI" es un álbum que muestra unos Elegy of Madness rejuvenecidos y creativos. La diversidad de sonidos y temas explorados en el álbum lo convierten en una experiencia fascinante que seguramente atraerá tanto a los fans de la banda como a los nuevos oyentes. Altamente recomendado para aquellos fieles seguidores de bandas como Nightwish o Whitin Temptation. Con una nueva vocalista, Kyrah Aylin, que aporta una voz excepcional. Gran trabajo!!

ELEGY OF MADNESS cover

1. 11:11 01:27
2. Broken Soul 04:33