ETERNAL STORM - "A Giant Bound to Fall" (Transcending Obscurity Records 2024)

Inicio » Críticas de discos » ETERNAL STORM - "A Giant Bound to Fall" (Transcend…

Desde su formación en 2009 en Madrid, ETERNAL STORM ha sido una banda en constante evolución en la escena del metal. Con dos álbumes, un EP y un split compartido en su haber, la banda ha demostrado su capacidad para reinventarse y expandir su sonido en cada lanzamiento. Su último esfuerzo, "A Giant Bound to Fall", es el testimonio de esta progresión y madurez artística. Desde sus humildes comienzos, Eternal Storm ha explorado una gama diversa de influencias, desde el death metal más visceral hasta atmósferas más expansivas y melódicas. Este nuevo álbum marca el pináculo de su evolución, con una mezcla magistral de brutalidad y emotividad.

En "A Giant Bound to Fall", la banda ha pulido y refinado más su esencia, con más matices, más texturas, más oscuridad…. La incorporación de Danny Rodriguez Flys en las voces agrega una nueva dimensión al sonido de la banda, aportando una energía fresca y una versatilidad vocal impresionante, manejandose entre voces limpias y guturales, y con una amplitud de registros ejecutadas de forma magistral. La colaboración con Gabriel Valcázar en la batería demuestra ser un ajuste perfecto, elevando la precisión y la intensidad del ritmo. La banda esta en un camino ascendente, con un conjunto de músicos invitados destacados que complementan su sonido distintivo. Vocalistas de la talla de Sven de Caluwé (Aborted) o Eloi (Vidres a la Sang), pasando por el gran Dan Swanö (que también ha producido el álbum) o su anterior vocalista Kheryon, así como algunos teclistas como Jaboto Fernández (Nexus 6), o el violín de Paul R. Flys

Cada canción en "A Giant Bound to Fall" es una odisea en sí misma, con una riqueza de matices y emociones que mantienen al oyente cautivado de principio a fin. Desde la primera canción hasta el cierre, el álbum ofrece una montaña rusa emocional de intensidad y melancolía. Pero si cogemos la inicial, “An Abyss of Unreason”, en sus trece minutos y medio de duración nos encontramos con todo o casi todo lo que es Eternal Storm en cuanto a sonido. Black, death, progresivo, atmósferas oscuras que profundizan en tu mente, momentos intensos con una carga emocional brutal en una canción épica.

La habilidad de Eternal Storm para entrelazar elementos de diferentes géneros, desde el black metal hasta el doom, crea una experiencia auditiva dinámica y desafiante. Me encanta esa capacidad de confrontar la dureza desquiciada que nos encontramos en las partes abruptas de "Last Refuge", con esas voces limpias que se mecen en una atmósfera medio cálida y profunda de la canción. Con esa parte de los solos, y el violín. Canciones como esta o "There was a Wall", con ese aire medio sinfónico y melancólico del inicio, que va evolucionando hacia partes más death/doom, esas voces limpias y ese sólo tan heavy y oscuro. Son canciones en las que destacan esta versatilidad, alternando entre la brutalidad y las atmósferas melancólicas con facilidad.

"A Dim Illusion", uno de los single escogidos para presentar el disco, muestran, sobre todo en la primera parte de la canción, que tiene un sonido muy marcado e influenciado de aquel death metal melódico de los 90 impulsado por bandas como In Flames o Dark Tranquillity. Una canción donde la banda muestra parte de las influencias de las que mama. "Lone Tree Domain" es otra canción que me ha gustado por su intensidad, momentos épicos y angustiados, esa vena doom pesada, cambios de ritmo, diferentes tonos de voces… una canción compleja… O la propia "A Giant Bound to Fall", que cierra el disco montada sobre atmósferas post, algo que escuchamos en diferentes momentos del resto del disco, pero aquí es la base principal, con muchas texturas, y una base muy pesada y oscura. Un cierre brutal para un disco épico.

"A Giant Bound to Fall" es un logro monumental para Eternal Storm, demostrando su destreza técnica y su capacidad para evocar emociones profundas a través de su música. Con cada detalle cuidadosamente elaborado y ejecutado, este álbum seguramente será recordado como uno de los grandes lanzamientos del metal en 2024.

905007

1. An Abyss of Unreason 13:35
2. A Dim Illusion 07:18