EXODIA - "Into the Mouth of Hell" (Exodia 2023)

Inicio » Críticas de discos » EXODIA - "Into the Mouth of Hell" (Exodia 2023)

El regreso de Exodia con su tercer álbum "Into the Mouth of Hell" es una explosión de thrash metal que marca su vuelta después de nueve años de ausencia discográfica. La banda, tras su pausa, ha retornado con una nueva formación y un sonido renovado. El álbum, lanzado a finales de diciembre, refleja una evolución notoria desde su último trabajo “Hellbringer” en 2014.

La nueva identidad visual de la banda destaca por un logo más clásico y ochentero, y la entrada de Erik Oliver (ex-Badana) en la guitarra, manteniéndose la base que participó en su anterior trabajo, con Amando Milla en la voz, Rafa Las Heras en guitarras, Víctor Tello al bajo, y Toni Camarero en la batería.

El disco, al escucharse, revela una contundencia y pesadez notables, especialmente en canciones como "Buried Alive" y "You Fight Wicked World", que transmiten una atmósfera oscura y pesada que en sus anteriores trabajos. La esencia clásica del thrash se manifiesta en cortes como "Temples of Lies" y "Corrupt", donde se aprecian los riffs rompedores y cambios de ritmo y electrizantes solos. "Cybersex" muestra otra faceta de Exodia, con influencias power/thrash y un toque más heavy, pero sin perder agresividad.

La elección de "The Alchemist" como single y video resalta su contundencia, atmósfera oscura y una voz más gutural, consolidando su posición como representante de la esencia de Exodia en este álbum. "Ars Goetia" destaca por su estructura y ritmo, mientras que la producción del álbum brilla al resaltar la destreza técnica en cada elemento sonoro. Los registros vocales de Amando, la pegada de la batería de Toni y la destreza en las guitarras de Rafa y Erik, y el bajo de Victor son notables, especialmente en el bonus track "I Went for a Job and They Ate My Cock", donde el gran protagonista es el bajo.

El disco lo ha grabado la propia banda, menos los solos de Erik que los ha grabado con David G. Álvarez (Angelus Apatrida). En cuanto a las letras, Exodia se sumerge en temas variados, con temas más siniestros y oscuros que buscan la parte mala de las cosas, influenciadas por Aleister Crowley o incluso basadas algunas en los propios sueños de Amando, lo que demuestra la versatilidad en sus influencias.

Con "Into the Mouth of Hell", Exodia marca un gran retorno, con un thrash potente y renovado. Un disco en el que se ve reflejada la evolución individual de cada uno de los integrantes de la banda. Más de tres años de composición y trabajo han dado como resultado un álbum a la altura de un retorno como el que los seguidores de Exodia y del thrash cabrían esperar.

reseña Brujo

Exodia Portada

1. Deliverance from Evil 01:26