HELFRÓ - "Tálgröf" (Season of Mist 2023)

Inicio » Críticas de discos » HELFRÓ - "Tálgröf" (Season of Mist 2023)

Formados en Reykjavík (Islandia) en 2015 por Ragnar Sverrisson, HELFRÓ ya nos había dejado su primer álbum homónimo (“Helfró”) en 2018. A primeros de Diciembre de este 2023, el sello Season Of Mist lanzaba su segunda obra "Tálgröf". Helfró es una palabra islandesa que se utiliza para describir esa especie de energía, como esa “inyección” de adrenalina que los seres humanos experimentamos justo antes de morir, a lo que Ragnar describe como “una especie de paz antes de la muerte”. En cuanto a las letras, "Tálgröf" trata un tema delicado y oscuro, ya que todas se basan en escritos y diarios de criminales reales, explorando la dualidad humana y la inclinación hacia la violencia.

Musicalmente, "Tálgröf" es un disco muy directo y salvaje que combina elementos de black y death, creando un sonido basado en la contundencia del death más directo y asesino, valga como ejemplo “Þögnin ytra, kyrrðin innra”, al más puro estilo de bandas como Aborted, con esas voces cercanas incluso al gore en algunos momentos, utilizando el apoyo de Símon Þórólfsson, que ayuda a Ragnar a destripar sus letras a dos voces, además de apoyar en guitarras y bajo. La esencia black del sonido de Helfró la podemos apreciar a lo largo de sus riffs y partes más melódicas, algo que ya se aprecia en la inicial “Jarteikn”, con un tempo algo más pausado y crudo, aunque su inicio es más acelerado.

Otra de las características que ofrece la banda es esa parte épica y grandilocuente que dan las partes orquestadas en algunas canciones como “Fláráð Fræði” o "Fangelsaður í tilvist að eilífu", con esas atmósferas más oscuras y frías a la vez, y en las que encuentro ciertas influencias de bandas como Finntroll, pero con una base muy dura a la hora de ejecutar. En "Guðlegt Réttlæti" muestran la diversidad de su sonido con un tema de atmósfera densa y pesada, con la batería como uno de los principales protagonistas en la parte central, y un final desquiciado, muy black. "Sindur", en apenas 3 minutos, muestra muchas de las esencias de Herlfró, con diversos cambios de texturas y ritmo.

La parte final del disco es una demostración del potencial compositivo de Ragnar, con 3 de las mejores canciones de "Tálgröf", sin desmerecer en absoluto lo escuchado hasta ahora, y donde se muestra la versatilidad de Helfró... "Ildi óhreins anda", fría y despiadada, con una parte inicial abrasiva y pesada, que desboca en un desquiciado y abrumador final que me recuerda a los mejores Behemoth. "Traðkandi blómin í eigin hjartagarði" es la banda sonora de la de devastación, oscura, con una atmósfera tétrica apoyada por unas orquestaciones que dan ese ambiente oscuro, y en la que diferentes influencias se dejan ver en una de las canciones más complejas del disco. Y para el final, "Minning um Morðingja", una despiadada y terrorífica pieza de blackened, con una frenética y explosiva batería, siendo la canción más extrema y despiadada de "Tálgröf".

Muchos son los adjetivos que podríamos poner a "Tálgröf" para calificarlo. De hecho, en cada canción hemos aplicado muchos de esos calificativos, que bien podrían valer para el conjunto del álbum. Lo cierto es que en poco más de 30 minutos, HELFRÓ, no deja títere con cabeza. Su combinación entre el Black y el Death, aplicando dosis extremas de violencia y contundencia, muestran una notable evolución entre este y su primer trabajo. "Tálgröf" es un disco más elaborado, mejor estructurado, con más melodía que el anterior. HELFRÓ se muestra aquí como uno de los valores a tener en cuenta dentro de la escena extrema. Gran disco!!

HELFRO COVER

1. Jarteikn 03:29
2. Fláráð fræði 04:01