IN VAIN - "Back to Nowhere" (Fighter Records 2024)

Inicio » Críticas de discos » IN VAIN - "Back to Nowhere" (Fighter Records 2024)

IN VAIN, la banda madrileña con dos décadas en la escena, está a punto de lanzar su sexto álbum, "Back to Nowhere", el próximo 8 de febrero a través del sello Fighter Records. Con tesón y firmeza, desde sus primeros pasos en 2004 hasta el lanzamiento de su primer álbum en 2009, "Of Gods and Men", In Vain ha recorrido un camino intenso y marcado por la evolución musical que se manifiesta a lo largo de los años, y en "Back to Nowhere" se puede apreciar una continuidad con su característico sonido arraigado en un heavy power muy marcado por esa influencia thrash.

Una de las novedades que nos encontramos en "Back to Nowhere" es la incorporación en 2022 de Julio Abadía en la guitarra, que además es el responsable de que In Vain haya reforzado la parte de los coros llegando a darle un aire más épico a algunas de las nuevas canciones de la banda. Un claro ejemplo es el primer sencillo "The Force of Thunder", en el que rinden homenaje a ThunderForce IV, un video juego de los años 90, y en el que aquí nos ofrecen una canción muy poderosa y agresiva, con estribillos muy épicos montados sobre una marcha oscura y llena de fuerza.

Su sonido sigue siendo fiel a la esencia de la banda en estos 20 años, una mezcla de heavy power thrash que ya se palpa desde la inicial "Story of a Lie", con esos riffs y ritmos muy thrash pero con melodías y guitarras muy heavys, mostrando diferentes cambios de ritmo. Al igual que en "The Blind Man", donde nos muestran esa vena más heavy y cruda de In Vain, con esos cambios de velocidad y ese enfoque épico en la parte de los coros. Mientras que "Days of Glory" se erige como uno de los puntos culminantes del álbum, con un poderoso power thrash lleno de melodía. Solos frenéticos nos encontramos en la acelerada y potente "For The Fallen". "Never Live Again" es poseedora de riffs y ritmos sangrantes, con una voz muy agresiva y directa en interpretación, pero sin perder la melodía.

La diversidad musical de In Vain se evidencia en la propia "Back to Nowhere", evocando desde el inicio a los primeros Megadeth de la era "Peace Sells" y en la que buscan precisamente homenajear a la banda de Mustaine. Como también ocurre con "Dreaming Awake", recordando en momentos a los icónicos Iron Maiden, a los que también homenajean en una canción que mama de aquel heavy clásico, con ritmos galopantes, excelente trabajo de guitarras y coros, y en la que nos encontramos marcadas referencias de la banda británica, fuente de inspiración universal para muchas otras bandas. Con mucho corazón y de forma magistral, In Vain ha sabido transportarnos a aquellos mágicos años 80 y 90.

"The Last Breath of Freedom" es otra de las que más me ha gustado, en la que de nuevo nos encontramos con esa parte de estribillos épicos, en un tema muy power en la que destaco esa forma de cantar de Dani, tan visceral… y esa parte de los solos de guitarra. Un tema muy intenso. El álbum se cierra con la enérgica "Sacred Bond", una explosión de poder desbocado y contundente. La más agresiva y cañera del álbum. Un power directo a la yugular que pone la guinda a un excelente trabajo…

No sabemos hasta donde les llevará el destino en un país en el que es muy difícil hacerse un hueco ahí arriba. Lo que no podemos negarles es el esfuerzo por ofrecer un excelente trabajo, con una producción que logra un sonido limpio y potente en el que destaca cada instrumento y sonido con justicia. "Back to Nowhere" es para mi uno de los mejores trabajos de IN VAIN, en el que han sabido confeccionar una colección de canciones potentes y de calidad, a base de emociones y sensaciones. Y pensar que su anterior "All Hope Is Gone" estaba destinado a ser su última obra... Esperemos que este disco no sea más que un "regreso a ninguna parte" y les ponga en el lugar que merecen. Gran trabajo!!

IN VAIN COVER

1. Story of a Lie 03:10
2. For the Fallen 03:00