KARONTE - "Nacer, Sufrir, Morir" (Dead Sheep Productions 2023)

Inicio » Críticas de discos » KARONTE - "Nacer, Sufrir, Morir" (Dead Sheep Produ…

Sin duda alguna, la banda cántabra KARONTE, pese a no haber publicado demasiados trabajos en sus casi 30 años de existencia, es una de las bandas más clásicas que tenemos en la escena Death de este país. Siempre han estado ahí, siendo un buen referente de nuestra escena underground. En este 2023 regresan con su tercer trabajo "Nacer, Sufrir, Morir", 11 años después de aquel “Paraíso Sin Fe”.

"Nacer, Sufrir, Morir" emerge como un testimonio de la madurez musical de la banda en sus 3 décadas de existencia. Este regreso ofrece un vistazo a la evolución sonora de Karonte y a la riqueza de experiencias acumuladas a lo largo de los años. La decisión de mantener un bajo perfil en las redes sociales, en un mundo donde los adelantos digitales son la norma, agrega un punto de integridad al lanzamiento. Puede interpretarse como una elección consciente de resistir la corriente de la sobreexposición digital, permitiendo que la música hable por sí misma sin distracciones.

El cambio en la formación, ahora como un trío, se traduce en una experiencia auditiva más densa y contundente, dando más protagonismo al bajo de Isma, con más distorsión para cubrir espacios y crear una base más sólida. En mi opinión, en este nuevo álbum, comparado con su antecesor, se percibe un cambio hacia un death metal más pesado y oscuro, con riffs más machacones, un death más denso y profundo, sin abandonar la melodía. Un claro ejemplo podría ser “Cuando Eras Eterno”, que muestra una versatilidad emocional, combinando pesadez, melodía y una atmósfera melancólica que deja una marca importante en el álbum.

"Ahogado en Sangre" o “Rey De Muertos”, que abren el disco, establecen un tono poderoso, golpeando con contundencia. "Canto en La Cruz", con sus ecos de Bolt Thrower en algunos momentos, revela una influencia que se fusiona con el sonido característico de Karonte. También nos encontramos con canciones con atmósferas y partes más pesadas y densas, pero sin perder pegada y contundencia, como “El Último de los Creyentes”, “El Viajero” o “Victima”.

Las letras, oscuras y profundas, muestran el sufrimiento que experimenta el ser humano desde que nacemos hasta que morimos, contribuyendo a la atmósfera general del álbum. Esto se ve apoyado con una portada muy conseguida, como una obra de arte pictórica, representa a la perfección el mensaje que Karonte nos ofrece en este nuevo trabajo.

"Nacer, Sufrir, Morir" destaca por la contundencia, pesadez, y violencia que muestra Karonte en una clara evolución. Hemos esperado mucho tiempo hasta llegar a este álbum, pero la espera ha merecido la pena. Un gran disco que sirve para mantener el legado de Karonte en lo más alto de nuestra escena.

karonte cover

1. Ahogado en sangre 03:21
2. Rey de muertos 03:48