NIGHT CROWNED - "Tales" (Noble Demon 2023)

Inicio » Críticas de discos » NIGHT CROWNED - "Tales" (Noble Demon 2023)

"Tales" el tercer álbum de los suecos NIGHT CROWNED, es una obra que se sumerge en las profundidades del black metal, fusionando elementos death,  oscuros y atmosféricos, con la experiencia musical que aporta la banda. Integrada por músicos experimentados de bandas como Dark Funeral, Nightrage, Avdagata o Cipher System, Night Crowned demuestra una evolución palpable desde su álbum debut “Impious Viam” hasta este punto culminante en su trayectoria.

Este álbum representa la cúspide de su fuerza musical, manteniendo el equilibrio entre la agresividad y una nueva dimensión melódica, enriquecida por toques folk que lo diferencian de sus trabajos anteriores, adquiriendo mucha más presencia en su nueva obra. La diversidad musical se manifiesta en la fusión fluida de elementos que abarcan esa agresividad pasando por pasajes melódicos y atmosféricos. "Tales" explora los folclores y mitos de la tierra natal de la banda, así como de países vecinos,  incorporando arpas e instrumentos de cuerda para crear un paisaje sonoro rico y envolvente. A lo que sumamos colaboraciones de Jens Rydén (Thyrfing) y Therése Thomsson (Sadauk, Disdained), que aportan personalidad adicional y contribuye a la dinámica general del álbum.

Desde la poderosa y agresiva “De Namnlösa”, que abre el álbum y es en la que colabora Jens, hasta la final “Old Tales”, Night Crowned te sumerge en un viaje oscuro, lleno de paisajes sonoros, a veces épicos y emocionantes, como en el segundo corte “She Comes at Night”, con esos aires más folks en los que añaden instrumentos de cuerda, y los cánticos de Therése, sin perder intensidad. “Loviatar” me parece uno de los puntos fuertes del disco, y en la que podemos ver todas esas esencias de la banda. Velocidad y agresividad, voces limpias y atmósferas más melódicas, ciertas dosis de oscuridad, blast beats, orquestaciones…

Temas como “Flickan Som Försvann” o “Strandvaskarens Hymn” muestran la capacidad compositiva de la banda, con canciones muy bien estructuradas, en las que nos llevan de la mano por diferentes estados y sonidos, cambios de ritmo… manteniendo esa intriga y emoción hasta el final. Y todo ello reforzado por un blackened contundente y lleno de melodía. Aunque en “Strandvaskarens Hymn” se muestran mucho más agresivos y oscuros, sacando esa vena más radical y extrema de su sonido. Como en “Nattramn”, con esa fuerza devastadora y aplastante, que también sentimos en “Lupus Luna”.

La temática mitológica impregna las letras de "Tales", explorando mitos, folclores y entidades que alguna vez fueron utilizados para asustar a los niños. Esta exploración de lo invisible que nos rodea añade profundidad al álbum, convirtiéndolo en una experiencia conceptual, que se acentúa con la portada creada por el español Álvaro Valverde, que parece una versión del cuadro "Odin's Wild Hunt" de Peter Nicolai Arbo

"Tales" es un testimonio de la dedicación de Night Crowned para expandir sus límites musicales, ofreciendo una experiencia auditiva envolvente y emocionante a quienes se aventuren en este viaje sonoro cargado de intensidad, de principio a fin. Un gran disco.

Night Crowned cover

1. De namnlösa 05:36
2. She Comes at Night 05:04