PERSEFONE - "Lingua Ignota: Part I" (Napalm Records 2024)

Inicio » Críticas de discos » PERSEFONE - "Lingua Ignota: Part I" (Napalm Record…

Sigo soñando con la única palabra que no se puede nombrar” es la frase inicial que podemos escuchar en la corta intro “Sounds And Vessels”, encargada de abrir el nuevo Ep de los Andorranos PERSEFONE, que lleva por título "Lingua Ignota: Part I". Una intro que entra suavemente con un piano como elemento principal junto a sonidos más electrónicos, y que me lleva a recordar el inicio de aquel primer álbum de la banda en 2004, "Truth Inside the Shades", que también comenzaba con una pequeña intro en la que escuchábamos un piano como pieza principal y dominante. 20 años entre dos trabajos que, aunque no tienen una conexión entre si, si nos lleva a ver la brutal evolución que Persefone ha experimentado en sus más de 20 años.

Una de las novedades de la banda en este nuevo trabajo es la incorporación de Daniel Rodríguez Flys de los madrileños Eternal Storm, que sustituye a Marc Martins, vocalista de Persefone desde 2004 hasta el pasado 2023. Daniel aporta otros matices al espectro musical de la banda, inyecta una nueva dinámica con diferentes registros, más cuidados, y que desde la intro “Sounds And Vessels” ya se deja notar como hemos dicho, con esa frase repetida hasta la saciedad, que empieza como un leve susurro y va subiendo de intensidad hasta convertirse en un angustiado y desesperado grito.

Comparando "Metanoia", su anterior álbum, con el material de "Lingua Ignota: Part I", se aprecia la evolución en el enfoque vocal, con un tono más oscuro y voces más orientadas al death metal, sin renunciar a las características voces limpias distintivas de la banda. “One Word”, el siguiente corte del disco, sirve como la plataforma perfecta para descubrir el potencial de Daniel, mostrando esa agresividad en voces que rozan lo gutural por momentos, y que junto al teclista Miguel Espinosa, que apoya con voces limpias, forman un tándem brutal. Una canción donde destaca la complejidad y su riqueza con sus cambios progresivos de ritmo y una amalgama de elementos que la convierten en una pieza impactante. De lo mejor del Ep.

La propia “Lingua Ignota“ es una exhibición de tecnicismo, en un corte muy progresivo con muchos cambios de ritmo, riffs contundentes, y de nuevo esa exhibición vocal, muy agresiva, en contrapunto de las voces limpias. Es el corte más largo del disco que ofrece muchos matices, excelentes solos de guitarras y un final épico que acaba con voces a capella. Temazo!!

"The Equable" se caracteriza por un ritmo más pesado, con esos riffs que te destrozan las neuronas, pero a la vez, con una intensa carga emocional en los estribillos, con esas voces limpias. Y después de la tormenta llega la calma con “Abyssal Communication”, un tema con una atmósfera más sinfónica, tranquilo y con una voz muy delicada y profunda, como hundida y ahogada en ese océano al que hace referencia la letra, “un océano que no deja de hablar” y apaga esas voces más viscerales de lo escuchado anteriormente.

"Lingua Ignota: Part I" es un disco conceptual que tendrá continuidad en el futuro. La banda describe este concepto como "un lenguaje universal que toca todo y a todos, pero es imposible ser hablado o escrito". Explorando la idea de un lenguaje inefable y universal que persiste en la mente del oyente incluso después de la tormenta musical que ofrece Persefone. "Lingua Ignota: Part I" es un paso más en la ascensión progresiva de la banda. Fantastico!!

reseña Brujo

PERSEFONE cover

1. Sounds and Vessels 02:16