THORNDALE - "Lightning Spawn" (Thorndale 2024)

Inicio » Críticas de discos » THORNDALE - "Lightning Spawn" (Thorndale 2024)

THORNDALE surge de la unión de Zigor Muñoz y Kike Valderrama, quienes comparten experiencia musical en la banda Adarrak, y el guitarrista canadiense Peter Shannon. La idea detrás de Thorndale fue crear un proyecto que explorara y fusionara sus diversas influencias musicales, que abarcan desde el doom y el stoner hasta el heavy metal clásico, pasando incluso por la psicodelia. La diversidad de experiencias y estilos de cada miembro contribuyó a la formación de un sonido único y potente, lleno de matices y raíces musicales.

"Lightning Spawn", la canción que da título al álbum, sirve como una excelente introducción al sonido de Thorndale, con sus cambios de ritmo, elementos pesados y referencias a bandas clásicas como Black Sabbath. La canción encapsula la diversidad y la esencia musical de la banda de manera impecable. El single "Ain't the End of My Rope" muestra claramente las influencias de doom y stoner que marcan el sonido de la banda, con ritmos densos y pesados que establecen el tono para el resto del álbum. Los solos de guitarra electrizantes, presentes a lo largo del disco, son una característica distintiva que añade una capa adicional de intensidad y energía a su música. Además, en este corte cuentan con el guitarrista Andy LaRoque (King Diamond)

Además de estas características sonoras, el álbum también presenta una variedad de elementos destacables, como la intensidad enérgica de canciones como "I Accuse You", con esa primera parte más pesada, que rompe en la segunda mitad más enérgica, donde se vuelve a notar esa vena que comentaba antes muy eléctrica en guitarras. La diversidad sonora de "Into The Eyes Of Old", que muestra registros más limpios de Kike en la canción más heavy y menos pesada del disco.

"Lightning Spawn", un primer Ep en el que han apostado fuerte contando con artistas de primer nivel, como por ejemplo en la producción, con Dan Swanö, que eleva el sonido de Thorndale a un nivel superior. O la portada del álbum, diseñada por Costin Chioreanu, refleja la psicodelia y la profundidad temática que se encuentra en las letras de la banda.

"Lightning Spawn" es un excelente debut, en el que Thorndale ha sentado las bases de lo que promete un buen futuro. Esa conexión internacional entre Zigor, español afincado en Holanda, el colombiano Kike, que vive en Alemania, y Peter desde Canada, que han sabido ensamblar sus influencias y calidad individual para crear un sonido fresco y actual con sabor añejo, como un buen whisky.

thorndale cover

1. Lightning Spawn
2. Ain’t the End of My Rope