YERMO - "Yermo" (Negra Nit distro / Negre Plany 2023)

Inicio » Críticas de discos » YERMO - "Yermo" (Negra Nit distro / Negre Plany 20…

YERMO es la obra creada por el teclista y compositor David Muñoz. Proveniente de bandas con sonidos tan dispares como Arwen (power metal) y Sun Of The Dying (death/doom), David demuestra una versatilidad musical notable. Su evolución artística culmina en “Yermo”, primer trabajo del proyecto, donde fusiona elementos del metal extremo, que van desde el black al death, pasando por el doom, con arreglos orquestales y texturas atmosféricas.

El confinamiento causado por la pandemia empujó a David a embarcarse en una odisea creativa, encargándose él mismo de todos los instrumentos y voces, consolidando su visión personal. Aunque ha tenido puntuales colaboraciones, como por ejemplo la voz de Héctor del Villar, que ha aportando un toque personal al primer sencillo "Cuando Éramos Esclavos," el tema más extremo del álbum, en el que muestra un equilibrio magistral entre la crudeza del metal extremo y la elegancia de las orquestaciones. La inclusión de orquestaciones añade una dimensión majestuosa y cinematográfica al álbum.

"Cencellada", el primer tema del álbum, es una maravilla que se erige como una pieza maestra de más de ocho minutos de duración. Las capas emocionales y agónicas se entrelazan, creando una atmósfera que evoluciona constantemente. La fusión de estilos, desde el death y doom hasta las voces black, refleja la habilidad del músico para tejer una narrativa musical rica y compleja. El músico combina aquí, y en otros momentos del álbum, el castellano con el inglés. "Cencellada" reúne todos los elementos de “Yermo”, es el escaparate perfecto para apreciar todo lo que envuelve el universo sonoro de YERMO.

"El Peso Del Sol" es una losa sonora que cae bajo la fuerte influencia de doom más pesado. Una canción densa, lenta y oscura, con una estructura pesada y opresiva, en la que se refleja la esencia que rodea las letras del músico, en las que ahonda en su pasado, centrándose en su tierra natal, Castilla, extensa en terreno seco y sin vida. De ahí el nombre del proyecto, Yermo. David recuerda en este corte a su abuela trabajando bajo el sol, cayendo a plomo como una losa que te aplasta.

La portada, un cuadro creado por el artista madrileño Masles Roy, representa el Peso del Sol, y se erige como un reflejo visual de la esencia de Yermo, que sirve como la puerta de entrada a un mundo sonoro meticulosamente construido con letras muy personales, basadas y apoyadas en escritores como Delibes, Machado o Unamuno. De este último coge su poema “Castilla” para integrarlo en su música y dar forma a “Un Mar de Polvo”, un tema de aires post, con mucha melodía en la que la melancolía se apodera de la atmósfera.

Gris” es una de las canciones que me ha gustado mucho, influencida por el doom, con esa parte central marcada por el piano y violines, que desembocan en una especie de marcha hacia la tristeza. Tremendo!. Y para cerrar, "Vysehrad", que emerge como la balada melancólica del álbum, cantada en inglés, suaviza el tono con un piano delicado y la colaboración de Eduardo Guilló, compañero de batallas en Sun Of The Dying. Es un respiro sereno en medio de la tormenta musical que define a Yermo.

El debut de Yermo es más que un álbum; es un viaje emocional, literario y estilístico que desafía las fronteras del metal extremo. David Muñoz ha tejido cuidadosamente cada hilo de este tapiz sonoro, dejando una marca importante. Experimentar, jugar con los sonidos, y que salga un disco de esta calidad no es fácil, y conectar con el exterior, menos todavía. Para esto ahí que arriesgar. “Yermo”, un disco GRANDE!

YERMO COVER

1. Cencellada 08:42
2. Cuando éramos esclavos 03:29