ROME IN MONOCHROME - "AbyssUs" (Art Gates Records 2023)

Inicio » Críticas de discos » ROME IN MONOCHROME - "AbyssUs" (Art Gates Records …

ROME IN MONOCHROME, una banda que se define a sí misma como "Ghost Metal" y que se originó en Italia, ha estado creando una música profundamente emotiva que refleja los miedos y la resignación que habitan en los corazones abandonados y rotos. Su nuevo álbum, "AbyssUs", que se lanzará a través de Art Gates Records el 1 de diciembre, es la segunda parte de una trilogía basada en la historia de la vida, siguiendo a su trabajo anterior "Away From Light", que exploraba el acto de alejarse de la vida. "AbyssUs" se sumerge en el fracaso, en la experiencia de vivir, ser y, finalmente, fallar.

La música de Rome In Monochrome combina elementos de doom, shoegaze y partes de gothic, creando texturas oscuras y melancólicas. Han descrito su música como "música para corazones fríos y almas sin esperanza", lo que sugiere una profunda exploración de las emociones más sombrías y desesperadas. Su música busca transmitir la tristeza, la nostalgia y la pérdida, y lo hacen con una profundidad emocional que resuena con aquellos que buscan una experiencia musical introspectiva.

En cuanto a la evolución musical de Rome In Monochrome a lo largo de los álbumes anteriores y "AbyssUs", es evidente que han ido explorando y ampliando su sonido. El uso de elementos progresivos y experimentales en canciones como "Antiheart" o "The Dissonant" muestra una evolución en su estilo. A pesar de la evolución, su música sigue teniendo la esencia de la banda, manteniendo un enfoque en la tristeza y la melancolía.

Las colaboraciones con Yasmin Kalach (In The Mood) en "Stains" y Alexander Högbom (October Tide) en "A Tomb Beyond The Furthest Star" aportan un toque adicional de calidez en el caso de Yasmin. Todo lo contrario en el caso de Alexander, con ese final muy death/doom y agresivo, en un corte con varias capas y cambios, muy progresiva, y donde la banda muestra agrega grandes dosis de complejidad a algunas de sus canciones. Estas colaboraciones muestran también la voluntad de la banda de explorar nuevas dimensiones musicales y trabajar con diferentes artistas para enriquecer su sonido.

Canciones como la final y brillante "The Dissonant" reflejan perfectamente la tristeza y la melancolía que la banda busca transmitir. Como en la balada "Post You", conmovedora, que destaca la carga emocional y la capacidad de la banda para crear música íntima y emotiva, basándose en las emociones que despiertan el piano y un sólo de guitarra triste y cargado de sentimientos. En Anatomical Machine” se muestra otra cara de su sonido, con instrumentos de cuerda y, no se porque, al escucharla me ha recordado una vieja canción instrumental de Jean Michel Jarre,  “Souvenir Of China”, por su estructura y aire nostálgico que une a ambas.

Rome In Monochrome, con su álbum "AbyssUs", continúa explorando las profundidades de las emociones humanas a través de su música, manteniendo su identidad mientras evolucionan con cada disco, aportando nuevas texturas y sensaciones. Un buen trabajo que recomendamos!!

rome in monochrome cover

1. To Mourn The Shade Of Your Love
2. Antiheart