DEEMTEE - "Strange Aeons & Deliriums" - Un Viaje Musical a lo Desconocido (Darkwoods 2023)

Inicio » Críticas de discos » DEEMTEE - "Strange Aeons & Deliriums" - Un Vi…

El segundo álbum de DEEMTEE, titulado "Strange Aeons & Deliriums", es un intrigante viaje musical que emana de la mente creativa de Oscar Martin. Este músico apasionado por la experimentación musical y con una rica historia que podemos palpar en las bandas y proyectos en las que participa o está, como As Light Dies o Garth Arum, ha elevado aún más la bandera de la experimentación en este proyecto.

Oscar dio vida a Deemtee hace unos 8 años con la intención de explorar el black metal y la música extrema experimental basada en lo abstracto. Este enfoque sin límites permite la expresión pura de emociones a través de la música, tomando inspiración de bandas tanto de metal extremo, como de otras referencias más clásicas como Mike Oldfield o Pink Floyd. En este nuevo álbum, es evidente que estas influencias han sido fusionadas magistralmente para dar forma a un sonido único y muy personal.

El concepto detrás de "Strange Aeons & Deliriums" se centra en la última y desesperada alianza de la humanidad contra los horrores lovecraftianos. Esta temática se hace patente desde el primer momento con la canción que abre el disco, "In Colorful Seas", una intro que junto a  "Forbidden Fumes" se destaca por sus voces limpias y progresiones instrumentales que exploran diversos cambios de ritmo, creando una experiencia auditiva rica y dinámica. La colaboración de José Prieto en el solo de guitarra y Keny Melrose en la batería añade un toque adicional.

Además de estas colaboraciones, David Rodriguez también pone su batería en dos canciones, y Sofía Martín, hija de Oscar, el cello. Por lo que Oscar Martin se destaca como multiinstrumentista, y en este álbum, toca prácticamente todos los instrumentos, desde violín, mandolina y timple canario, además de la batería en “This Delirium”, una canción que presenta un enfoque casi teatral en la forma de cantar en su inicio, derivando en diferentes registros vocales, creando una intensidad cruda que evoca una amplia gama de emociones.

El álbum muestra una evolución respecto a su trabajo anterior, "Flawed Synchronization with Reality". El primero era más descontrolado, algo más oscuro y extremo que "Strange Aeons & Deliriums", que se presenta como un disco más trabajado y pensado, y aunque puede parecer menos extremo en ciertos aspectos, incorpora momentos de dureza en canciones como "Strange Aeons" y "Color Out of Space". La primera con algunas partes black, incluyendo elementos y atmósferas más folk en su parte final, que me ha recordado en momentos a Mike Oldfield. La segunda con unos riffs más crudos y disonantes.

En "Last Day" se adentra en un terreno algo más sinfónico, con una atmósfera construida a través de acústicas, vientos, voces limpias y sintetizadores Hammond, mostrando la versatilidad y creatividad de Oscar. Al igual que en la final "In the Dreamlands They Fall", donde desembocan muchos de esos instrumentos, acompañados de voces limpias.

Ya lo decía Oscar en su primer álbum, “dEEmtEE es una recopilación de experiencias psiconautas traducidas en tonalidades abstractas y música de forma libre para personas de mente abierta". Y en "Strange Aeons & Deliriums”, "lo inesperado, lo impredecible, lo inconcebible… pero, también lo magnífico, lo increíble, lo colosal... se unen en una obra de black metal vanguardista y alquímico".

"Strange Aeons & Deliriums" es un disco complejo y arriesgado que fusiona diversas texturas y capas musicales para crear un sonido único y cautivador. No es un álbum diseñado para la batalla; es una obra para ser disfrutada y explorada en cada escucha, revelando matices y detalles en cada reproducción. Es un álbum que merece la atención de aquellos que buscan una experiencia musical única y envolvente. Deemtee ha entregado un trabajo que destaca por su originalidad. Muy recomendado!!

deemtee pic

1. In Colorful Seas 00:53
2. Forbidden Fumes 06:34