DIMENTIANON - “Chapter VI: Burning Rebirth” (Paragon Records 2023)

Inicio » Críticas de discos » DIMENTIANON - “Chapter VI: Burning Rebirth” (P…

Cada día que pasa nos encontramos con más y más música, más bandas, más "inventos". Y de cuando en cuando, entre toda esa montaña de músicas que no aportan nada nuevo, nos encontramos con discos, al menos interesantes, lo suficiente como para darle varias escuchas y pensar en comentarlos. Y el disco que os traigo, al menos a mí me lo parece.

Desde Estados Unidos nos llega el quinto álbum, Chapter VI: Burning Rebirth”, de DIMENTIANON, una banda formada en 2002, aunque desde 1995 hasta entonces que cambiaron el nombre se llamó The Forgotten. Black/Death son sus referencias musicales, pero su sonido se asienta sobre las bases del Doom, con atmósferas oscuras y densas creadas a base de riffs y teclados. La banda gira en torno a su fundador y vocalista (Mike Zanchelli), y desde su anterior trabajo "Dreaming Yuggoth" (2021) ha conseguido mantener una formación estable que además ha aportado nuevas influencias a DIMENTIANON. Joe Fogarazzo se encarga de guitarras y bajo, además de haber incluido las partes de órgano de iglesia que nos encontramos en la grabación, Don Zaros aporta esa dosis de oscuridad en los teclados, y Matt Hass se encarga de la batería y del violín.

DIMENTIANON aportan todos los elementos suficientes para crear un sonido bastante personal y propio en el que no falta de nada. Tenemos velocidad en canciones como Turn to Ash” o “Kneel Before Me”, danzas macabras y oscuras que te arrastran con esos ritmos a base de riffs y batería, con un M escupiendo cada estrofa con agonía en "Come to Me in the Darkness". La densa "Placere Silere" es la banda sonora perfecta para tu funeral, hipnótica... una de las que más me gustan, y la más Doom del disco. También nos encontramos con pequeños "descansos" que se apartan de la línea general del disco..., por un lado Solitude in Whispers”, una pieza corta en forma de susurro, un lamento oscuro sacado de ultratumba, acompañado de fondo de una atmósfera tenebrosa creada por unas guitarras limpias y teclados. Y por otro lado la instrumental “Our Dark History”, con violines y piano, creando una atmósfera como de película de terror de los años 70 .

También me ha gustado ese estado depresivo al que te llevan riffs tan densos y marcados en canciones como “The Determining Line”, siempre acompañados de esas atmósferas oscuras. Muy fúnebre y fatalista se muestra  "To Be Dead Is Fatal" en su primera mitad, ya que desde ese punto hasta el final, DIMENTIANON da un giro más violento, más black, con unos riffs cargados de melodía. Es otra de mis canciones favoritas. Y ya cerrando el disco, "Black Angel", con ese inicio pesado y contundente, con ritmos y aires árabes, y unas voces muy rotas y pesadas. La canción rompe en su recta final en un virulento desenlace, rápido, casi agónico.  Este ha sido uno de los singles adelanto, y también es una de mis favoritas de “Chapter VI: Burning Rebirth”.

La producción y el sonido del disco en general es muy limpio, suena con contundencia, pero me gustaría destacar el sonido de la batería, suena muy natural, como aquellas grabaciones de los 80 . Y eso le da un empaque diferente al conjunto de las canciones.

DIMENTIANON han creado un buen álbum, con canciones capaces de aunar a oyentes de diversos estilos dentro del metal extremo. Canciones muy compactas y con suficiente carga emocional como para arrastrarte y sucumbir en su oscuridad. Gran trabajo!!

dimentianon cover

1. Inimica Malevolentia 02:35
2. Turn to Ash 09:35