ENDEMIC - "The Church of Destruction" (Awakening Records 2024)

Inicio » Críticas de discos » ENDEMIC - "The Church of Destruction" (Awakening R…

Endemic, la nueva encarnación del Death Metal encabezada por Pako Deimler, Naemoth y Xas, irrumpe en la escena con su álbum debut "The Church of Destruction", lanzado bajo el estandarte del sello Awakening Records. Este nuevo proyecto, si bien comparte raíces con el trabajo anterior de Deimler, los tres músicos participan en "Immortalized", Endemic se distingue por un sonido más denso y oscuro, impregnado de letras que critican la religión y sus manipulaciones.

Desde sus primeros compases, "The Church of Destruction" se sumerge en un abismo sonoro de death metal con un toque añejo. Las canciones, rápidas y furiosas, están impregnadas de una oscuridad densa que parece emanar de las profundidades mismas del inframundo, con un toque actual que lo mantiene fresco y vibrante. La rapidez y la agresividad son constantes, creando una atmósfera densa y tenebrosa que se acentúa por la voz gutural de Pako, que susurrara mensajes oscuros desde el infierno contra toda opresión y manipulación religiosa. Un elemento que aporta crudeza y visceralidad al sonido del álbum.

La grabación se llevó a cabo en diferentes estudios de Cáceres, Vigo y Valencia, de donde es cada unos de los integrantes de la banda, y la masterización estuvo a cargo del reconocido músico Vicente Payá (Unbounded Terror, Golgotha). El resultado es una producción impecable que captura la crudeza del sonido sin sacrificar la calidad, permitiendo que cada detalle se aprecie con nitidez.

La portada de "The Church of Destruction", obra de Julian Felipe Mora Ibañez, es una representación visual de la temática del disco. Simboliza la decadencia y la destrucción a la que nos lleva la religión, con esas almas en pena, víctimas de la manipulación, y esos esqueletos que evocan la muerte y la oscuridad que envuelve a la religión. Julian ha capturado a la perfección esa esencia arraigada en el death metal clásico de los años 90, influenciado por bandas como Morbid Angel o Cannibal Corpse, y a la vez, capta perfectamente el mensaje del álbum, esa protesta enérgica contra la religión y aquellos que la utilizan como herramienta de adoctrinamiento.

Canciones como "Obeys the Lazarus Blindly" y "Nailed Face Down" destacan por su ferocidad y su mensaje contundente, con una descarga de velocidad y brutalidad, batería machacante y riffs de guitarra frenéticos que no dan tregua. Mientras que temas como "Their Bodies Blessed" destacan con sus melodías siniestras e hipnóticas, y su ritmo machacon, creando una atmósfera apocalíptica que se intensifica con los gritos desquiciados de Pako.

El cierre del álbum con el tema homónimo, "The Church of Destruction", es una oda a la densidad y la pesadez. Aunque comienza con una marcha lenta y sombría, la canción finaliza con una explosión de velocidad y fuerza, mostrando la versatilidad de Endemic para conjugar diferentes elementos dentro de su sonido característico.

"The Church of Destruction" de Endemic es un debut sólido y convincente para los amantes del death metal clásico, que no solo deleita con su brutalidad, combinando crudeza y oscuridad, con una producción impecable. Las letras antirreligiosas añaden una capa de profundidad al disco, convirtiéndolo en una obra que invita a la reflexión y al cuestionamiento. Es un debut excelente que promete un emocionante viaje a las raíces del Death Metal.

ENDEMIC COVER

1. Endemic Aberration 02:54
2. Lucifer's Corpse 03:51