JOLLY JOKER – "Loud & Proud" (Dark Rails Records, 2022)

Inicio » Críticas de discos » JOLLY JOKER – "Loud & Proud" (Dark Rails Re…

El cuarto disco de Jolly Joker supone un salto de calidad en su sonido y una mayor presencia de su propuesta a nivel internacional. Hard rock maduro, atemporal y sin fronteras. "Loud & Proud" se acaba de publicar a través de Dark Rails Records y está cosechando un gran recibimiento como demuestran las 150 mil visualizaciones que tienen sus tres últimos vídeos.

El disco ha sido grabado y producido por Manuel Tomás (ganador de un grammy, nominado a 8 discos, cinco discos de oro y uno de platino) y Carlos Gómez en diferentes localizaciones y la portada ha sido realizada por David Octane.

La música de "Loud & Proud" es heredera del estilo que ya se apuntaba en temas como "Believe", "Set My Soul On Fire" o "I Wanna Go", de su anterior disco "Never Say Forever". Quiero decir que siguen manteniendo su sonido característico pero han ido enriqueciendo con más matices las nuevas composiciones.  Sirva como muestra los continuos cambios de registro de la voz de Lazy Lane en temas como "Sky Is So High", "Fortune Teller" o "Voodoo Nights".

La sección rítmica está impecable (sólo hay que escuchar "Blood Velvet" para darse cuenta) y los riffs suenan precisos y no molestan a la hora de apreciar los solos de guitarra. Y es que en este punto es donde creo que más ha ganado este trabajo, los solos son totalmente diferenciables y bajo y batería permiten disfrutarlos más. Es difícil destacar un tema en este sentido pero "Blood Velvet", "The Chance" o "Voodoo Nights" (con ese bajo marcando los coros y siendo protagonista hasta el final, casi superando a la guitarra), son algunos de ellos. La guitarra embellece las piezas sin llegar a cansar y va pasando de un segundo plano a tomar protagonismo sin molestar.

El disco se abre con un tema muy rápido y directo "I Don't Care" que supone esa declaración de intenciones y presenta la filosofía del disco. Un tema llamado a convertirse en clásico imprescindible en los conciertos. Con "Sky Is So High" se advierte una evolución del sonido, cambios en la modulación de la voz, en la velocidad, subidas y bajadas y las guitarras nítidas (e incluso ese teclado de fondo). Otro favorito del público sin duda. Como lo serán "Blood Velvet", con un excelente trabajo de  Yannick y la pesada "Tne Chance", de ritmo más lento y pesado, con ese regusto a Whitesnake

Si tuviera que elegir un tema favorito sin duda éste sería "Fortune Teller", tanto el ritmo pegadizo, el estribillo y la historia de esa "adivina" enganchan a la primera escucha. Algo más pausado es "Motor": vale la pena fijarse en la evolución de la guitarra y las notas del bajo de Andi.  Los coros más pegadizos del álbum los encontramos en "Voodoo Nights" mientras que "Nothing's Sacred" es otro de esos temas que también se pueden convertir en inamovibles de sus directos. Y cierran este cuarto trabajo "Devil's Hand" con un curioso ritmo "vaquero" y "New Orleans" con ese piano muy del rock sureño americano (otro de mis favoritos).

"Loud & Proud" es un disco con grandes temas que funcionarán muy bien en directo, pero donde adquiere su grandeza es en la multitud de matices que encontramos en cada tema. Yo recomiendo una escucha pausada del disco, a ser posible desde un formato físico y no tanto en streaming, para apreciar la cantidad de capas de cada tema. La banda parece haber encontrado definitivamente el camino hacia su propio sonido que los diferencia del resto del panorama roquero español. "Loud & Proud" está destinado a ser uno de los mejores discos del año y uno de los más interesantes de su carrera.

JOLLY JOKER COVER

01- I Don’t Care
02- Sky Is So High