JORD - "Tundra" (Hammerheart Records 2023)

Inicio » Críticas de discos » JORD - "Tundra" (Hammerheart Records 2023)

"Tundra" es el tercer álbum de la banda sueca JORD, y marca su debut con el sello Hammerheart Records. En cuanto a su estilo musical, Jord se destaca por fusionar el black metal atmosférico con diversos géneros, lo que crea una amalgama única de sonidos. Sus influencias son diversas y se pueden descubrir en su música, pero siempre mantienen un enfoque en la conexión con la naturaleza y la atmósfera épica.

Liderados por Jörgen Ström, comenzó como un proyecto en solitario, con Ström grabando los dos primeros discos por sí mismo. En sus inicios, la idea detrás de Jord era forjar un camino musical en el que la conexión con la naturaleza y la tierra fueran elementos fundamentales. Esta relación íntima se refleja incluso en el nombre de la banda, "Jord," que significa tierra o suelo en sueco.

La evolución de Jord desde su álbum debut "Sol" (2021), que tenía un sonido más crudo, hasta "Tundra", es notable. El sonido se ha vuelto más rico en matices y texturas, lo que demuestra una progresión en la exploración de su propio sonido. La incorporación de nuevos miembros, convirtiéndose en una banda, con Sebastian Svedlund (guitarra) y Stefan Jansson (batería), el proceso creativo de Jord ha evolucionado. La entrada de estos músicos ha enriquecido el sonido de la banda y agregó nuevos matices a las canciones.

Tundra” es un álbum que representa un regreso a las raíces de Jörgen Ström y su conexión con la tierra. Mientras los dos primeros álbumes relatan su viaje lejos de su tierra natal, "Tundra" es un testimonio de su regreso y su amor por la geografía, la naturaleza y las historias antiguas de la región. Las letras de "Tundra" combinan historias sobre antiguas criaturas mitológicas y folklore, pero también encontramos críticas al gobierno de su país. Esta combinación crea un contexto único en el que las leyendas del pasado se utilizan para reflexionar sobre la situación actual.

En cuanto a sus canciones, hay muchos matices que hacen de “Tundra” un gran disco con el que disfrutar. Por ejemplo, detalles como el del bajo, que juega un papel interesante en canciones como "Själens Död" y "Mara", dando carácter y solidez al sonido. "Vilddjurets Hjärta" ofrece un cambio de ritmo y una velocidad que contrasta con la densidad de otras canciones. "The Fall" es una canción que destaca por su carga emocional y melancolía. La atmósfera triste y pesada se combina con un impresionante solo de guitarra que agrega profundidad a la canción.

En "Snöfödd" resaltan sus voces limpias y guitarras acústicas que crean una atmósfera celestial, intercalada con partes más intensas de black metal. "Kyla" muestra la vena más extrema y fría de Jord, siendo la canción más directa y contundente del disco. El álbum se cierra con la pista homónima, "Tundra", que se presenta como una especie de poema, consolidando la conexión del álbum con la tierra y la naturaleza.

En este álbum, Jord ha contado con colaboraciones destacadas, como la de Ken Romlin (Night Crowned) y Erik Molarin (Dark, Beseech), que han aportado su talento y contribuido a la riqueza del sonido de "Tundra".

Jord ha creado un trabajo excepcional que seguramente dejará una impresión duradera en los amantes de la música atmosférica y el black metal, y porque no, también a los amantes de la música pesada.

Jord nos brinda un mensaje que resuena con su conexión a la tierra y la naturaleza. "Tundra" es un viaje emocional y musical que invita a los oyentes a explorar la riqueza de la naturaleza y las historias antiguas. Es un álbum que te sumerge en un mundo de atmósferas densas y emociones profundas. ¡Enhorabuena a Jord por este logro musical notable!

JORD COVER

1. Mara
2. Själens Död