KNIGHTS OF BLOOD "El Juicio de Osiris" (2023-Duque Producciones)

Inicio » Críticas de discos » KNIGHTS OF BLOOD "El Juicio de Osiris" (2023-Duque…

Los granadinos Knights of Blood han publicado a principios de año su 3º álbum de estudio "El Juicio de Osiris". La banda está formada por Mireia a la voz, Jose y Javi a las guitarras, Alex al bajo y Kyle a la batería. Llevan a sus espaldas un EP de 5 temas - "Revolución" (2017), y dos LPs de larga duración: "Falsa Realidad" (2018) y "El Lado Oculto" (2020).

"El juicio de Osiris" es un disco conceptual, al menos en su temática, sobre la vida después de la muerte según los antiguos egipcios. En apenas 30 minutos, el "alma" hará su recorrido desde el cuerpo hasta "la otra vida", pasando por diferentes momentos a lo largo de siete temas.

El disco ha sido grabado y producido en el Firework Estudios en Valencia con Enrique Mompó y Fer Aslanz. La mezcla y masterización ha sido trabajo de Daniel Luces de Track Lab Media. La portada y artwork del álbum ha sido realizado por Azahara Gómez Martínez.

El álbum se inicia con la potente "Caída a los infiernos", un tema de power metal desatado en la que se empieza a narrar el camino del alma hacia su reunión con Osiris para ser juzgada y así ganarse la vida eterna. "El viaje del alma" es un tema que engaña, con un inicio pausado donde la voz de Mireia se hace cristalina, emulando a la voz del alma. El ritmo va in crescendo hasta que la banda gana terreno y las guitarras, magistrales, se convierten en las verdaderas protagonistas. Es a partir de la mitad del tema cuando Jose y Javi lo bordan, alternado el protagonismo ambos guitarristas.

En su camino hacia el inframundo, el alma se encuentra con la serpiente Apofis, que en las creencias egipcias representa el mal y aquí se muestra como un obstáculo. Es por esto que se trata de un tema más oscuro y rápido, con riffs pesados y una línea vocal muy marcada que lanza reproches hacia Apofis: "Tu fuego tiene que acabar...La muerte no será el final" dice la letra.

La batería y la velocidad marcan el inicio de "Luna de sangre", un tema que sirve de compendio de todo lo que caracteriza a Knights of Blood": velocidad, melodías, agresividad y lirismo en las letras. Como en el resto de los temas, goza de una marcada sección rítmica que apoya las evoluciones de las guitarras a la perfección. El alma niega su existencia " No soy yo" y se desgarra en un canto a la luna.
Y llegamos a "El juicio de Osiris", el corazón será juzgado comparándolo al peso de una pluma. Si el corazón pesa menos, el alma irá al paraíso, si no acabaría devorado por Ammyt. La música va subiendo en un ritmo continuado, las guitarras dibujan un paisaje denso y el alma exclama: "un corazón vacío es lo que te dejo aquí".

"Castigo eterno" es el último tema con letra y se inicia con una introducción de puro death metal melódico. Rapidez, batería enfermiza y pasajes calmados en su desarrollo marcan la canción. Mireia hace susurrar el alma que por fin sabrá el veredicto del juicio. ¿Cuál será? ¿Llegará el alma al paraíso o se condenará? La respuesta la dejo en el aire para que el oyente la adivine.

La instrumental "El libro de los muertos" cierra este magnífico trabajo, que aunque breve, es muy completo y variado en estilos y matices. Sin duda, "El juicio de Osiris" es un paso adelante en la evolución de los granadinos. Esta colección de temas posee unas letra muy visuales, muy cinematográficas que merecen la pena escuchar detenidamente varias veces hasta captar todos los significados de la historia.

KOB_Portada_Disco

1. Caída a los infiernos 04:04
2. El viaje del alma 05:14