MARDUK - "Memento Mori" (Century Media Records 2023)

Inicio » Críticas de discos » MARDUK - "Memento Mori" (Century Media Records 202…

"Memento Mori", decimoquinto álbum de Marduk, es un viaje a la oscuridad más profunda, un testimonio de la maldad en su forma más pura y perturbadora. Una nueva plaga que nos acecha en este 2023. A lo largo de sus más de 30 años de carrera, Marduk ha mantenido su firmeza en el black metal, y este álbum no es la excepción.

La capacidad de Marduk para seguir entregando un black metal tan rápido y agresivo después de tres décadas es impresionante. La elección de Simon Schilling como batería demuestra la dedicación de la banda a encontrar músicos que encajen perfectamente con su estilo y estén a la altura. Morgan Håkansson sigue siendo un maestro de los riffs veloces, y Mortuus continúa siendo uno de los mejores vocalistas de black metal de las últimas dos décadas.

El disco presenta una visión amarga de la muerte, desde los ritos funerarios hasta la descomposición en la tumba, todo filtrado a través de la oscuridad blasfema característica de Marduk. La atmósfera creada en canciones como “Blood of the Funeral” o “Red Tree Of Blood” hacen que su sonido sea mucho más oscuro y maligno.

Las canciones de "Memento Mori" mantienen la velocidad y brutalidad característica de la banda, con devastadores riffs y blast beats que te golpean y destrozan las neuronas. Y lo podemos escuchar en temas como el single "Blood Of The Funeral", que es de las canciones más destacadas del disco para mi, o “Heart of the Funeral”, incluso en la propia "Memento Mori", que tiene un inicio más atmosférico, y que gradualmente va cogiendo velocidad y agresividad.

Pero también tenemos canciones con secciones más lentas y de tempo medio, agregando diversidad al álbum. Lo podemos escuchar en la densa y oscura "Shovel Beasts Sceptre", fantástica!!, o la final "As We Are", que es como una poderosa marcha hacia el apocalipsis, en la que destacan los solos de guitarra, que le dan un carácter melódico.

Destacan canciones como "Marching Bones" o "Year Of The Maggot", llenas de intensidad y potencia que te levantan del sillón, o la veloz “Coffin Carol”, con esas guitarras endiabladas… También destacar algunos elementos o sonidos que han aportado un gran dinamismo a ciertas canciones de  "Memento Mori", no dejando que este sea un álbum simple, cargado de riffs y blast beast, que los hay. Pero por ejemplo, en "Year Of The Maggot", ese tambor que suena en algunos momentos, golpeando desde las catatumbas, le da un aire mucho más oscuro y tenebroso, o los arreglos en “Red Tree Of Blood”, a modo de trompetas que parecen anunciar el final de la humanidad, y que también podemos escuchar en "Blood Of The Funeral".

Hemos esperado cinco años desde “Viktoria”, pero ha merecido la pena, pues "Memento Mori" reafirma el legado de Marduk, con un disco incendiario, en el que la muerte está presente en todo momento, desde la portada hasta la confección de cada una de las canciones. Para mi, uno de los mejores discos de sus últimos años. Compacto, oscuro, demoníaco, y muy bien construido. GRANDES MARDUK!!

MARDUK VOVER

1 Memento Mori
2 Heart of the Funeral