Crítica de disco

ON THORNS I LAY - “On Thorns I Lay” (Season Of Mist 2023)

Inicio » Críticas de discos » ON THORNS I LAY - “On Thorns I Lay” (Season Of…
Leelo en 
4 mins

El álbum homónimo de ON THORNS I LAY, primero lanzado bajo el sello Season of Mist, marca un retorno impecable de esta legendaria banda de death-doom griega. Con riffs contundentes, aullidos de terror ensordecedores y pasajes melódicos fúnebres, y una formación renovada, hacen que este décimo trabajo de la banda esté destinado a aplastar tu espíritu.

On Thorns I Lay es una gran banda griega que surgió en la escena underground a principios de los años 90, junto con bandas como Nightfall, Septicflesh y Rotting Christ. Sin embargo, a diferencia de esas bandas, que se inclinaban más hacia el metal sinfónico y el black metal, los atenienses desarrollaron un gusto por lo gótico, tomando su nombre de un soneto de Shakespeare, y dejándonos una serie de discos muy dignos, lo que les ha dado un respetable status dentro de la escena death/doom/gothic.

En “On Thorns I Lay”, la banda ha experimentado un cambio significativo con la incorporación de Peter "Invoker" Miliadis como nuevo vocalista, reemplazando a su vocalista de toda la vida Stefanos Kintzoglou. Además de Peter, han habido otros cambios que han dado paso a la entrada de Nikolas Paraskevopoulos en guitarras y Kostas Mexis al bajo. Estos cambios han dado otro carácter al sonido de On Thorns I Lay. Sobre todo, le han dado más profundidad con respecto a su anterior trabajo “Threnos”. Este álbum es algo más abierto, con presencia de otros sonidos y ritmos, es algo más death, pero con más melodía, como por ejemplo en  “Newborn Skies”, pero sin perder la esencia de la banda, esa pesadez que les caracteriza, y esa vena gótica que es también parte de la esencia e influencias de On Thorns I Lay.

De hecho, en canciones como “Among The Wolves” es donde se aprecian estas influencias de grandes como My Dying Bride, en una canción con diferentes cambios de atmósfera y ritmos, muy intensa y profunda. Para mi de las mejores del álbum, junto con "Thorns of Fire", que cierra el disco, y que creo que es la mejor muestra de lo que la banda presenta en “On Thorns I Lay”. Su versatilidad al explorar diversas atmósferas, desde los tonos oscuros hasta pasajes melódicos y grandes solos, y donde podemos escuchar otros nuevos instrumentos como Duduk armenio, o el Bysantine. Y es que en este álbum, además de otros instrumentos ya característicos en el sonido de los griegos, como la viola, violín y piano, incorporan guitarra acústica de 12 cuerdas, que toca el propio Christos Dragamestianos, y los mencionados Duduk y Bysantine.

"On Thorns I Lay" marca el décimo álbum de la banda griega y muestra un claro crecimiento en su sonido. A lo largo de sus seis canciones, la banda logra combinar la tristeza y la furia, creando una obra que responde a sus raíces y también establece una identidad propia en la escena del doom/death. Gran trabajo que recomiendo.

on thorns i lay cover

Setlist

1. Fallen from Grace 08:07
2. Newborn Skies 04:44
3. Crestfallen 08:08
4. Among the Wolves 07:38
5. Raise Empires 07:18
6. Thorns of Fire 07:19
Enlaces de la banda
Publicado el 22 de octubre, 2023
Realizada por Brujo
Director y redactor de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
DOOM ORANGE
Z! Live
Resurrection
cross