RONNIE ROMERO - "Too Many Lies, Too Many Masters" (Frontiers Music 2023)

Inicio » Críticas de discos » RONNIE ROMERO - "Too Many Lies, Too Many Masters" …

"Too Many Lies, Too Many Masters" (Demasiadas Mentiras, Demasiados Maestros), titulo más que revelador y enigmático a la vez para el primer lanzamiento en solitario del vocalista y compositor Ronnie Romero. Aunque a primeros de año lanzaba "Raised On Heavy", un disco con versiones de sus influencias más claras (Iron Maiden, Deep Purple, Rainbow, Juadas Priest), en esta ocasión todas las composiciones son propias, en las que el propio Ronnie ha escrito todas las letras, y junto a Andy C.Jose Rubio han compuesto la música. Además, Ronnie asume el rol de productor junto a Andy. Una nueva faceta para el vocalista.

Su bagaje junto a músicos de la talla de Ritchie Blackmore o Michael Schenker, además de las bandas y proyectos en los que participa o ha participado (Lords of Black, The Ferrymen, Sunstorm, Elegant Weapons, sin olvidar su pasado en bandas como Santelmo o Nova Era) ha hecho crecer en todos los sentidos a Ronnie, que en "Too Many Lies, Too Many Masters" manifiesta sus influencias con composiciones más personales y propias. Diez canciones en las que el vocalista se siente cómodo, adaptándose a la perfección, mostrando el excelente momento por el que vive.

"Too Many Lies, Too Many Masters" es un disco muy variado, en el que arranca con "Castaway on the Moon", que ha sido el primer sencillo y video del álbum. Un corte muy hard & heavy, con un sólo de guitarra muy heavy y electrizante. Le sigue la densa y oscura "Mountain of Light", con esa clara influencia a DIO. Los dos siguientes cortes son más hardrockeros, la primera, "I’ve Been Losing You", arranca con un suave piano que da paso aun hard rock más vivo y fresco, marcado por los registros de ronnie, acolchado por los teclados de Francisco Gil, y un Andy contundente en la batería. La segunda, la propia "Too Many Lies, Too Many Masters", con unas guitarras más crudas, esta más cerca, donde resalta el fantástico el trabajo en guitarras de Javier Garcia y José Rubio. Con "Girl, Don’t Listen to the Radio" llegamos al ecuador de este viaje, con la canción más oscura en cuanto a sonido del disco, con unos riffs muy pesados y ciertos aire futurista en lagunas partes, y ese registro vocal más suave en la ultima parte de la canción.

La siguiente es "Crossroad" con ese aire clásico americano, y ese sabor a bluesy. Me gusta esa mezcla de sonido añejo con ese suave hard/rock muy a lo Whitesnake. Buen trabajo de guitarras también aquí. "Not Just a Nightmare" devuelve a Ronnie a registros muy influenciados por Rainbow/DIO, tanto en la voz como en el sonido ochentero de la canción. Sin llegar a ser una balada, "A Distant Shore" es la más tranquila del disco, con unos riffs y ritmo muy marcados y un Ronnie más emotivo. "Chased By Shadows", con su base pesada y contundente nos lleva de nuevo por el camino del hard & heavy, con varios cambios de ritmo. Para mi, de las mejores del álbum. El cierre lo pone "Vengeance", con esa dosis de power metal, siendo la canción más rápida del disco.

Sobresaliente para "Too Many Lies, Too Many Masters", que nos deja una primera toma de contacto de Ronnie Romero con su carrera en solitario, tras haber cosechado el éxito mostrando su valía en diferentes bandas, no sólo de gran nombre. El cantante y compositor ha ido ganándose este status con mucho trabajo y constancia desde sus inicios. Ahora, él sólo ante el peligro, rodeado de grandes músicos que han ayudado a conformar un excelente trabajo, deja bien clara su valía. Por si habían dudas.

ronnie romero cover

1 Castaway on the moon
2 Mountain of light