SHALLOW WATERS - "All Colours Blur to One" (Meuse Music Records 2024)

Inicio » Críticas de discos » SHALLOW WATERS - "All Colours Blur to One" (Meuse …

SHALLOW WATERS, un colectivo de músicos procedentes de diversas bandas con una trayectoria sólida en el underground del metal, como Hex, Evadne, Darkness By Oath, Nahema, The Holeum o Denial, se prepara para lanzar su segundo álbum, "All Colours Blur to One" en marzo bajo el sello belga Meuse Music Records. Con su primer trabajo, "Bed Of Snakes", lanzado en medio de la pandemia en 2020, la banda dejó una excelente impresión, y ahora nos llegan con un disco más complejo, más maduro, en el que se evidencia una clara evolución y asentamiento de su propio sonido

Shallow Waters ha experimentado cambios significativos, con miembros nuevos como Andoni en la guitarra y Morten en el bajo, ambos se incorporaron el pasado 2023. También han sufrido la baja de Andres, que aportaba voces limpias y guitarra. Estos cambios, aunque significativos, han fortalecido y renovado la esencia de la banda. Sobre todo porque han pasado de ser tres a conformar un quinteto, que se completa con Tristán Iñiguez en las guitarras, Pablo Egido en la voz, y Rober Garcia en la batería.

"All Colours Blur to One", muestra una evolución palpable en el sonido de Shallow Waters. Aunque conservan su contundencia y extremidad, se percibe una madurez y una capacidad para fusionar diferentes elementos de manera más fluida. El primer sencillo, que da título al álbum, encapsula esta nueva dirección, combinando pesadez, oscuridad y velocidad de manera magistral, entremezclando esas voces más guturales con voces limpias. Una buena referencia de gran parte del sonido que aglutina la banda.

A lo largo del álbum, se aprecian influencias diversas que van desde el death metal hasta el black metal, con toques progresivos y atmósferas épicas. Canciones como "Cyclops" y "A Devious Walk" muestran la versatilidad de la banda, explorando diferentes estilos y emociones. La vena black presente en muchas de las canciones añade una capa adicional de complejidad y profundidad a la música de Shallow Waters. Por un lado, "Cyclops" muestra ese aroma muy death noventero del norte de europa, pero con diferentes cambios de tempo, y en los que sí escuchamos ese fondo black con velocidad. Por otro, "A Devious Walk" tiene cierto aire épico con atmósferas muy nórdicas, como vikingas, con esa base acelerada y sus cambios de ritmo, muy progresivo, y un final muy emotivo, incluyendo esa breve parte acústica.

Y es que, el sonido de Shallow Waters mama mucho del black metal, aunque a primera vista no nos encontremos con un sonido muy extremo cercano a bandas más crudas y con sonido salvaje, a lo Dark Funeral o Marduk, por poner un ejemplo claro. Una de las características fuertes del sonido de la banda es el black, que está presente en casi todas las canciones, no tanto por la forma de interpretarlas vocalmente, pero si al ejecutarlas instrumentalmente.

Hay muchos matices a destacar en "All Colours Blur to One". Esas guitarras iniciales de “Retrofuturistic Circle”, junto con esas voces tan profundas serian la banda sonora perfecta de un thriller de cine negro americano. Todo ello bañado en esencias góticas muy noventeras, al estilo de bandas como Tiamat, por nombrar alguna… También tenemos diferentes referencias progresivas,”11 Stairs to Despair” es una canción con una atmósfera más limpia y pausada, con ese aire progresivo con Pablo excepcional en voces. Al igual que en “Blown by the Winds”, que cierra el álbum con guitarras acústicas, y cánticos femeninos, y un final a piano fantástico…

Whisper of a Dying Soul” junto con “Golden Cage” son las más extremas, con esas guitarras de fondo que se repiten y dan un aire como muy psicodélico en “Whisper…”, y con mucha melodía con tintes melancólicos en “Golden Cage”, en la que también nos encontramos diferentes influencias que van desde atmósferas un tanto oscuras y góticas, entremezcladas con esa vena melodeath noventera.

Las letras de "All Colours Blur to One" continúan explorando temas oscuros y emociones humanas profundas, algo que también se ve reflejado en la portada del disco, creada por Luis Louzao, con ese busto que se va descomponiendo y quedando atrapado por unas raíces.

El propio Tristán ha grabado, mezclado y masterizado "All Colours Blur to One" en sus propios Auryn Studios, en los que ha dado con las claves para sacar el brillo necesario a estas canciones para iluminar el camino de Shallow Waters entre tanta oscuridad. El trabajo individual de cada uno de los integrantes de la banda es perfecto, mención aparte, y con respeto al resto de la banda, lo de Pablo es impresionante!. Es como el maestro del disfraz con su voz. Ha sabido dotar de esencia cada canción, según las necesidades del momento, dando cuenta de su gran diversidad en cuanto a registros vocales.

"All Colours Blur to One" muestra a Shallow Waters en su mejor momento, con una evolución evidente en su sonido y una capacidad para crear música poderosa y emocionante. Es un álbum que vale la pena explorar para los amantes del metal en todas sus formas. Nunca puntuo los discos que comento, pero si lo tuviese que hacer, este sería un claro 10.

Shallow Waters cover

1. Bearer of Bitter Sorrow
2. Cyclops