TSJUDER - "Helvegr" (Season of Mist 2023)

Inicio » Críticas de discos » TSJUDER - "Helvegr" (Season of Mist 2023)

Ocho años hemos tenido que esperar para la sexta entrega de  los noruegos Tsjuder, desde que lanzaran en 2015 "Antiliv". Ahora llegan con su nuevo y aniquilador "Helvegr". Un disco poderoso y destructivo. Black despiadado desde la inicial "Iron Beast" hasta "Faenskap og død", que demuestra el estado de forma de la banda.

"Helvegr" es un álbum épico y poderoso que mantiene esa crudeza del black metal más primitivo, y que reafirma el sonido de Tsjuder, manteniéndose fieles a su esencia desde sus inicios a primeros de los 90. Nag y Draugluin, miembros fundadores de la banda en 1993, han creado una colección de canciones cargadas de maldad y violencia, un ataque sonico despiadado a base de velocidad y contundencia. Nueve cortes en los que también podemos escuchar guiños al death metal, thrash y el punk, creando atmósferas lo suficientemente oscuras, pero sin perder su identidad como banda.

En "Helvegr" Nag escribió la mayoría de las letras, siendo Draugluin quien ha compuesto la mayor parte de la música, demostrando esa magia y química que existe entre ambos, creando un álbum que hará felices a los más exigentes dentro del black metal más purista. En "Helvegr" nos encontramos con una colección de riffs fríos y abrasadores a la vez, melodías de guitarra infernales, cada instrumento desprende grandes dosis de odio que te arrastran en cada nota. Tsjuder se muestran implacables, firmes embajadores de la despiadada destrucción que nos ofrecen en cada canción. Una buena muestra es la abrasadora "Gamle-Erik".

Tenemos a un Nag soberbio, escupiendo su veneno, moldeando su voz para dar el enfoque perfecto en cada momento. El trabajo de guitarras es brutal, perfecto! Draugluin ha conseguido plasmar y transmitir en cada riff y en cada sólo, esa dosis de emoción y exaltación necesaria para destrozar tus neuronas. Ya no esta en la banda el batería AntiChristian, por lo que, aunque su lugar lo ocupará Jon Rice (Uncle Acid and the Deadbeats), el disco ha sido grabado por Shane Mayer, y buff... tremendo el trabajo que ha hecho este señor. Sobresaliente!!

No todo es velocidad, en "Helvegr" nos ofrecen la canción más densa y oscura, además de la más larga del álbum, con un ritmo más lento, con ese inicio hipnotizador y ese ritmo casi en forma de danza, que te lleva a lo más profundo de Hel y la mitología nórdica;  "...La muerte llama tu nombre, tu vasija funeraria está lista para el viaje a través del fuego a la oscuridad y el hielo..." Y es que, las letras de Tsjuder en "Helvegr", no sólo muestran sus influencias anti-cristianas y anti religión, también tenemos muchas referencias a la mingitoria nórdica, combinando canciones en inglés y noruego.

La producción del disco suena muy limpia, refleja a la perfección la esencia del sonido de Tsjuder. Pål Emanuelsen se ha encargado de ello, producción, mezcla y masterización, siendo protagonista además en la ejecución del sólo en "Gamle-Erik".  También aparece como invitado en "Gods of Black Blood" el señor Seidemann (1349, Mortem), aunque aquí no toca el bajo, mete unas voces al final de la canción.

Poco más puedo decir. Este va a ser de largo uno de los mejores discos de este 2023. Aunque, como hemos dicho, es un disco violento y agresivo desde principio a fin, suena dinamico, ya que esta lleno de matices a base de riffs, melodías... "Helvegr" ha tardado en llegar, pero ha merecido mucho la pena. Grandes Tsjuder!!

TSJUDER COVER

1. Iron Beast 03:37
2. Prestehammeren 04:01