Crítica de disco

YSKELGROTH - "Bleeding of the Hideous" (Xtreem Music 2023)

Inicio » Críticas de discos » YSKELGROTH - "Bleeding of the Hideous" (Xtreem Mus…
Leelo en 
4 mins

Casi 14 años después de aquel álbum debut “Unholy Primitive Nihilism”, YSKELGROTH resurge de su largo letargo para ofrecernos una maligna obra de black death, oscura y despiadada. La unión de dos de los músicos más activos de la escena underground, Dave Rotten (Avulsed, Christ Denied, Decrapted, Famishgod, Holycide, Putrevor…) y Vicente Payá (Golgotha, Unbounded Terror, Bis•nte, Decrapted, Holycide, Sons of Cult, Amon The Sign…) va dando frutos con excelentes trabajos, ya sea con sus respectivas bandas o en proyectos paralelos en conjunto. En YSKELGROTH les acompaña Javier Fernandez (Nexus 6, The Heretic), que ha hecho un trabajo en batería, guitarras y arreglos para teclados fantástico!!

Esta maravilla oscura se llama "Bleeding of the Hideous", de la que Vicente y Javi han llevado la gran parte de la composición musical, Javi los arreglos y orquestaciones, Dave se ha dejado la bilis para escupir los textos que su amigo Rogga Johansson ha escrito para el disco.

Black metal de los 90, crudo y salvaje en guitarras y velocidad, pero con esa dosis necesaria para crear temas con esa textura densa y oscura a las que Dave mete guturales que vienen desde el mismísimo infierno. “Omnicidal End” o la final “Path to Devourment” son un claro ejemplo. Ya que menciono estos dos cortes, en ellos apreciamos parte de esa identidad que define a YSKELGROTH en cuanto a su sonido. “Omnicidal End” mantiene desde el principio ese suspense que han conseguido crear con esa entrada marcada por riffs, golpeo de batería y unos teclados que aportan una atmósfera que nos traslada a aquellas películas de terror de los 60/70. Como comentaba antes, el trabajo de Javi es importante en el sonido final, ya que con esos arreglos consigue esas dosis de oscuridad, teatral a veces, incluso metiendo coros de fondo, como en “Path to Devourment”.

La vena más black llega con temas muy agresivos y acelerados, con unas líneas de guitarra muy marcadas y crudas, empujadas por el galopar de una batería firme y contundente… La corta pero intensa “Aeons Empty”, o la demoledora y maléfica “Spasmic Extinction” (de mis favoritas), destrozaran tus neuronas con esas guitarras.

The Morbid Earth” se encarga de abrir el álbum, un tema rompecuellos, con partes que te golpean con contundencia, los solos aquí son puro black. “Riddance of the Graves”, aunque arranca como si fuese una marcha, con esa parte inicial orquestada, es otro devastador y asesino corte.

Los dos primeros singles que se han lanzado, “Primal Expulsion” y "Prone to Gobble Life", reflejan a la perfección lo que nos ofrece YSKELGROTH a lo largo de sus 9 cortes. En ellos nos encontramos con muchas de las esencias del sonido de la banda… varios cambios para dar un aire más pesado, oscuro y contundente, voces más densas y guturales en algunas partes.

"Bleeding of the Hideous" cuenta con una producción perfecta, limpia, para poder trasladar toda la maldad de sus canciones. Dave Rotten está salvajemente brutal en este disco. Ha sacado todo el arsenal de registros que tiene en sus entrañas para atormentarnos con cada estrofa. Vicente y Javi no se quedan atrás, han hecho un trabajo enorme!

Es una pena que esto no se lleve al directo, ya que YSKELGROTH es una banda sólo para esto, para ponernos los dientes largos con obras como esta. Por escoger alguna, me quedo con todo, pero destacaría “Spasmic Extinction”, “Omnicidal End” y “Riddance of the Graves”.

yskelgroth cover

Setlist

1. The Morbid Earth 03:12
2. Prone to Gobble Life 03:46
3. Omnicidal Ends 04:17
4. Aeons Empty 02:58
5. Plagueridder 02:55
6. Spasmic Extinction 04:08
7. Primal Expulsion 03:57
8. Riddance of the Graves 03:51
9. Path to Devourment 03:30
Enlaces de la banda
Publicado el 8 de marzo, 2023
Realizada por Brujo
Director y redactor de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
DOOM ORANGE
Z! Live
Resurrection
cross