ABSOLVA + BLAZE BAYLEY - Sala Wolf - 24/01/2024

Inicio » Cronicas » ABSOLVA + BLAZE BAYLEY - Sala Wolf - 24/01/2024

Había muchas ganas en Barcelona de ver a Blaze Bayley pues llevaba unos años sin presentarse aquí y más después de haber tenido que posponer esta gira con motivo del infarto que sufrió hace unos meses que, afortunadamente, quedó solo en un susto.

Pese a ser un miércoles la sala presentaba un aspecto esplendido, con unas 300 personas dispuestas a disfrutar de un show que prometía estar, y asi fue, casi en su totalidad compuesto por temas de sus dos discos con Iron Maiden. Pero no adelantemos acontecimientos y vamos a narrar lo sucedido.

ABSOLVA

La tarde noche empezaba con el concierto de la banda telonera Absolva que, pese a estar activos desde el año 1012 y tener publicados siete discos, uno de ellos en directo, son unos perfectos desconocidos en nuestro país, más allá de servir de banda base a Blaze Bayley desde hace unos cuantos años así que tenían trabajo por partida doble, abrir la tarde y después tocar con Blaze sus temas.

Y la verdad es que tienen aires de gran banda y no acabo de entender por qué no son más conocidos en nuestro país.

En sus 45 minutos sobre el escenario interpretaron temas de sus trabajos con especial incidencia en el último, "Fire in the Sky" de 2022, con una actitud de 10 y una calidad absolutamente pasmosa. Alternando dos voces, la del guitarrista Chris Appleton y la de su hermano y bajista Luke Appleton hasta el punto de que uno no acaba de saber quien hace la voz principal y quien la segunda, cuajaron un concierto extraordinario. Heavy Metal de buena calidad, con aires de NWOBHM modernizados, potentes, melódicos y sonrientes en todo momento llevando al público por donde quisieron y, seguro que ganando un buen puñado de nuevos fans.

Para mí fueron un gran descubrimiento y les seguiré en el futuro pues su gran concierto de Barcelona solamente era el inicio de lo que iba a ser una de las mejores noches de Heavy Metal que he podido vivir en los últimos años.

Set List:

Fire in the Sky
Anthems to the Dead
Never a Good Day to Die
Side by Side
Stand Your Ground
Code Red
Refuse to Die
From Beyond the Light

BLAZE BAYLEY

Después de unos minutos, pocos, de pausa supongo que para respirar y tomar aliento, volvía al escenario Absolva al completo pero esta vez para ejercer de banda base de Blaze Bayley.

Con los primeros acordes de "Lord of the Flies" y ante el delirio general aparecía en el escenario un Blaze Bayley radiante, espléndido, muy contento y feliz en todo momento que venía a disfrutar de este inicio de gira y dejar en nuestras retinas algo que, probablemente, tardemos muchos años en volver a ver.

Y es que venía a celebrar el trigésimo aniversario de su primer disco con Iron Maiden, "Factor X" y traía un set compuesto al 80% de los temas de sus dos trabajos con ellos y solo 3 de las canciones fueron de su carrera en solitario. Y la verdad es que viene muy bien, de vez en cuando, un concierto de este tipo porque estos dos discos ya hace tiempo que cayeron en el olvido por parte de Iron Maiden que no tocan ni una sola de las canciones que contienen.

La única oportunidad de oírlas en directo es ver al cantante original de estos discos, Blaze Bayley que demuestra un día tras otro que tanto "Factor X" como "Virtual XI" son dos grandes discos, con temas espléndidos y que merecerían un lugar mucho mejor en la discografía de la banda que los compuso, sobre todo visto todo lo que ha venido detrás que, en mi opinión, no está ni de lejos a la altura de los dos álbumes con Blaze.

Interactuando sin parar con el público, conduciéndolo por sus derroteros, haciéndolos cantar, gritar y saltar hasta la extenuación alternando algunas bromas en forma de parón porque, según él, no se gritaba lo suficientemente alto condujo al respetable a un absoluto delirio.

Hay que decir también que, como los buenos vinos, este cantante mejora con los años y cuajó, sin ninguna duda, el mejor concierto que le he visto hacer jamás. Está en un momento vocal extraordinario, consiguiendo a tonos a los que antes nunca llegaba y con una técnica soberbia junto con una banda, Absolva, que nada tiene que envidiar en calidad a Iron Maiden. Además, a esto hay que sumar que los tres temas que interpretó de su carrera en solitario no solo no bajaron el nivel general del show sino que contribuyeron aun más a calentar el ambiente, tres grandes canciones que incorporó a la parte central del show y que demuestran bien a las claras que no todo terminó al salir de Iron Maiden sino más bien al contrario, su salida fue el principio de una enorme carrera que recomiendo se escuche con detenimiento.

Terminado el concierto con el himno por excelencia de su época, "Como esáis amigos" en la que hizo colaborar al público hasta la extenuación y los dos singles de sus dos discos "Man on the Edge" y "Futureal", Blaze salió, se sentó en el stand de merchandasing y no se fue de allí hasta que el último de sus fans se hubo hecho una foto con él o se hubo llevado su firma. Sin duda esto contribuye aun más a elevarlo al nivel de leyenda que tiene por derecho propio.

Ahora ya, no queda más que esperar a la siguiente oportunidad de verlo en directo tanto a él como a su banda y dará igual que lleve temas de Iron Maiden o propios. Se ha ganado el respeto y la admiración de todos los que estuvimos allí.

Set List:

Lord of the Flies
Sign of the Cross