Crónica de concierto

ASAGRAUM + HELLERUIN (Sala El Tren, Granada, 22 febrero 2024)

Inicio » Cronicas » ASAGRAUM + HELLERUIN (Sala El Tren, Granada, 22 fe…

El pasado 22 de febrero la gira más oscura de este año pasó por Granada, todo un golpe de Black Metal neerlandés de la mano de Asagraum y Helleruin, dos bandas que se hayan inmersas en una gira por España con fechas en Barcelona, Lleida, Madrid, Valencia, Murcia, Granada, Zaragoza y Bilbao:«Invoking Darkness Across Spain».

Iniciativas como ésta son de agradecer en España y, más aún en el sur de España, donde llega poco del metal más extremo, sobre todo, Black Metal de las altas latitudes de Europa y que siempre vienen acogidas por la Sala El Tren y la Sala Riff. Las dos bandas traen un proyecto común muy oscuro que parecía prometer poco un jueves, sin embargo, a pesar de una audiencia menos numerosa que para otras propuestas, el ambiente fue el más propicio para un concierto de estas características: oscuridad, brutalidad, instrospección y una buena dosis de metal extremo, que es lo que necesitábamos.

HELLERUIN

Abren el concierto los neerlandeses Helleruin, una banda de Black Metal cuyo trabajo ha sido muy paralelo al de sus compañeras de gira, Asagraum, y es que ambos nacieron en 2015 y su carrera discográfica ha sido muy similar a las cabezas de cartel, aunque con algún menos trabajo. Helleruin se trata de un proyecto de Carchost, es decir, es una one man band de Black Metal, de las que hay muchas por cierto ya sea por el género, por la inspiración, por la instrumentación o la propia experiencia personal. Sin embargo llega a Granada acompañado de un excelente elenco de músicos que bien podrían completar la formación de la banda.

El directo de Helleruin es brutal, llega directo con una breve intro instrumental y su presencia en el escenario es imponente, por su música, por su experiencia, por su actitud…Su sonido es compacto, se acopla a la perfección en diversas capas que confluyen en un sonido muy brutal, bastante más quizás que Asagraum. De línea noruega su Black trae los sonidos más clásicos de la vieja escuela junto a un toque de modernidad que los diferencia de otras bandas. Sus temas suenan muy intensos, sólidos y directos en una sucesión continua en la que Carchost parece ir evolucionando con el show: aligera la ropa, la voz se hace más quebrada e hiriente y su actitud cada vez más rota y sufriente. A pesar de la poca interacción con la audiencia (que por otro lado es propio del Black Metal) transmiten mucho, un verdadero descubriemiento, una mezcla clásica y moderna, una propuesta joven que, sin embargo, recuerda a los clásicos, una banda a recordar y no perder de vista.

Setlist:
All Shades Of Ferocity- Intro.
None Of Us.
Invincinble.
Devils, Death and Dark Arts.
No Light Shines Through.
The Flame Still Burns Within Me.
Faces Of War.

ASAGRAUM

La banda holandesa, cuyo nombre, por cierto, procede de Asag (un demonio de la mitología sumeria) y Raum (habitación en alemán), aprovechó esta gira para promocionar su último trabajo, «Veil Of Death, Rupture», además de hacer un recorrido por su discografía, que se remonta a 2017, aunque Asagraum nació como tal en 2015. Tres álbumes de larga duración y orto en vivo avala a esta banda femenina que recupera la tradición del Black Metal escandinavo.

Si bien se trata de una banda joven, nos acercan a un Black Metal basado en la vieja escuela noruega, sin ser quizás tan extremo como otras propuestas. Suenan bien y crean una atmósfera oscura, intranquila, brutal…pero a la vez muy activa en los golpes de base de batería y bajo, que te hace moverte y seguir el ritmo de estas oscuras neerlandesas. Una puesta en escena sencilla pero contundente les imprime una credibilidad en vivo que me gusta, sin mucha parafernalia, directo, contundente y denso; con luces oscuras, nada de focos y poco humo, una atmósfera perfecta para un Black Metal impecable que sigue las viejas consignas: un show continuo e ininterrumpido que termina abruptamente, dejando esa sensación de carencia vital que nos gusta a los amantes del Black. Solo echo de menos algo más de interacción con la audiencia, que parecía más tarea de la bajista y un cierto hilo de sufrimiento en las guitarras y voces, puede que suenen mejor en estudio pero el vivo es digno de ver y escuchar, de sentir y disfrutar.

Setlist:
Ignem Purificant Lilitu.
They Crawl From The Broken Circle.