CHEROKEE + CRASH BONES - Sala Espai 1413 - Rubí (Barcelona) - 18/11/2023

Inicio » Cronicas » CHEROKEE + CRASH BONES - Sala Espai 1413 - Rubí (…

Este 18 de noviembre de 2023 se convirtió, para mí, en un día de estrenos. Por primera vez teníamos ocasión de ver a CHEROKEE en Catalunya pues nunca habían venido a tocar aquí y, después de ocho años de seguirlos ya tenía muchísimas ganas de poder disfrutarlos en directo.

Además, era la primera vez que tenía oportunidad de ir a esta nueva sala, que lleva poco tiempo activa llamada Espai 1413 de Rubí y que me dejó absolutamente anonadado. Estamos ante una de las mejores salas de Catalunya sin ninguna duda, un rectángulo perfecto sin ningún estorbo en medio pues no hay ni pilares ni columnas y, por lo tanto, con una visibilidad perfecta; con una acústica absolutamente envidiable, aquí no creo que ninguna banda pueda sonar mal ni haciéndolo adrede, el equipo de sonido es de calidad y la misma configuración de la sala la hace perfecta como auditorio. El escenario tiene unas dimensiones considerables lo que permite mucha holgura en las evoluciones de las bandas y la iluminación para nada es la que suele haber en las salas pequeñas (o modestas) es la de los grandes espacios, las grandes salas, cosa que los fotógrafos agradecemos muchísimo. El personal de la Asociación Rubirock que explota el espacio da un trato exquisito a todos los que ponemos el pie en su local. El trato a los músicos es maravilloso, a la prensa la llevan en volandas y al público en general le dan un trato tan familiar que parece que se encuentren en su propia casa. Muchas salas tendrían que aprender de ellos y quizás todos estaríamos mejor y más a gusto.  La única pega, si es que se le puede poner alguna es el reducido aforo de 148 personas debido a las normativas municipales y la ausencia de buenas salidas de emergencia pues la capacidad de la sala da para casi 500. En definitiva Espai 1413 va a dar mucho que hablar y les deseo la mejor de las suertes en el futuro.

Dicho esto entramos ya en materia con las actuaciones de la noche.

CRASH BONES

Los encargados de abrir fuego, con bastante retraso sobre el horario previsto, esta noche eran los barceloneses CRASH BONES, elegidos por el propio Fran Vazquez, al que les une una buena amistad, esta banda, poco a poco y gracias a su calidad y buen hacer, se va haciendo un hueco en la escena catalana y adquiere prestigio a grandes pasos.

Su propuesta a medio camino entre el Hard Rock y el Heavy Metal con estribillos y melodías muy pegadizos, composiciones bien cuidadas y de buena elaboración que ya está convirtiendo alguno de sus temas en clásicos que en el futuro y con más trabajos discográficos en su haber no podrán faltar en sus directos, es enérgica y potente y nunca deja a nadie indiferente. Con sus dos ediciones, el Ep “Mi Adicción” de 2015 y el LP “Tendencia Homicida” de 2020 tienen material más que sobrado para dar buenos bolos y llevar en volandas al público que los quiere y admira a partes iguales.

Su actitud en vivo es siempre arrolladora, aunque en esta ocasión les percibí un poco fríos y les costó entrar en ambiente y hacerse con el respetable. Fueron desgranando sus temas habituales de directo incluido el medley con una versión de Motley Crüe y otra de Dr. Feelgood y el momento ya característico del reparto de whisky a todo el que quiera acercarse al escenario y tomar un trago, algo que hacen en todos sus shows y un par de cumpleaños que celebraron con pasteles y velas incluidos y, además, reparto de tarta entre el público.

En definitiva un concierto efectivo y bien ejecutado de los barceloneses que siguen creciendo y preparándose para lo que está por llegar.

Set List:

A Fuego
La Puerta de Atrás
El Hombre de la Máscara
Tendencia Homicida
Sueño
¿De qué Quieres Hablar?
Sincero
De Madrugada
Mi Adicción
El Rock de las Excusas
Dónde las Noches
Medley Motley Crüe - Live Wire/ Dr.Feelgood - Looks That Kill
Gasolina
Quiero Más

CHEROKEE

Llegados a este punto era ya el momento del cabeza de cartel y lo de los gallegos es de otro mundo. Es una de esas bandas con clase, calidad y entidad para estar en la primera línea no solo española sino también europea. Sus discos han ido mejorando uno tras otro y el recién editado “III” es un álbum para estar en el top de los mejores discos del año en su estilo. Hard rock de enorme calidad con unos músicos de primer nivel venidos de los cuatro puntos cardinales del país y unidos por la enorme presencia escénica de Fran Vazquez.

Si hablamos de frontmans nacionales Fran, por derecho propio ocupa uno de los primeros puestos. Es un monstruo de los escenarios que controla los tempos, los momentos, sabe en cada instante lo que corresponde hacer y es capaz de conducir al público a donde él quiere cuando él quiere. ¿Y qué decir del resto de componentes de la banda? Músicos con una calidad y un saber hacer brutales, Gerardo Delgado, el prefecto complemento de Fran Vázquez y su compañero de viaje en esta aventura desde el primer momento, Carlos Delgado fundador de Sphinx y uno de los baterías de más entidad de este país, no en vano lo ha fichado Enrik García para Dark Moor, acompañados por Fran Gómez a la segunda guitarra y Edu Mateos al bajo forman lo que se puede llamar una auténtica apisonadora en directo.

Dieron un concierto espectacular, combinando a la perfección los temas nuevos que venían a presentar con los de sus anteriores discos y cuajando un set impecable, pausado por las charlas de Fran Vazquez entre canción y canción que fue, poco a poco y a lo largo de todo el bolo presentando a sus compañeros de banda y conduciendo a los presentes del tema anterior al siguiente con todo lujo de detalles e incluso anécdotas que siempre viene bien recordar.

Apoteósica la interpretación de “Dejame” con todo el público absolutamente entregado cantando el estribillo hasta desgañitarse y con un épico final en los bises con “Sin Miedo” y “Quimera”. Lástima que tuvieran que recortar dos temas y eligieran para ello la versión de Beethoven R “El Guardián de tu piel” al que ellos han dado un aire completamente distinto y que, para mí, mejora la original.

Dejaron el listón tan alto que el próximo mes de mayo cuando regresen a Barcelona para casi cerrar la gira tendrán que esmerarse mucho para superarlo.

En resumen, valió la pena la espera de ocho años para ver a CHEROKEE en directo y se va a hacer eterna la de seis meses para volver a disfrutarlos.

Set List: