GHOSTS OF ATLANTIS + IGNEA + BUTCHER BABIES + FEAR FACTORY – Sala Razzmatazz 2 (Barcelona) – 10/11/2023

Inicio » Cronicas » GHOSTS OF ATLANTIS + IGNEA + BUTCHER BABIES + FEAR…

Antes de comentar a explicar cómo fue la tarde-noche del pasado viernes 10 de noviembre, hay un par de cosas que no entiendo de los conciertos entre semana y en locales cerrados: Primero, ¿por qué se programan conciertos con cuatro bandas que han de tocar en 4 horas y media (de 18.30 a 23.00)? Esto supone que alguna de ellas sólo disponga de 30 minutos para ofrecer su oferta musical. ¿No es mejor menos bandas y más tiempo? Segundo, ¿Cómo puede empezar un concierto a las 18.30 en un día laborable y una gran ciudad como Barcelona? ¿Acaso no quieren que el público llegue a tiempo de disfrutar de las primeras bandas? Los conciertos con más de dos grupos están bien en festivales al aire libre, sin límite de horario pero no en salas. Sirva esta pequeña reflexión como introducción a la crónica.

Como decía, el pasado viernes 10 de noviembre tuvimos la oportunidad de asistir a la muy esperada descarga de Fear Factory y Butcher Babies en Barcelona. Con una banda que poco tiene que ver con la formación original -sólo queda Dino Cazares-, Fear Factory fue capaz de callar las bocas de aquellos que, en las redes sociales, decían que no eran más que una banda tributo. Dino se ha rodeado de grandes músicos como su amigo Tony Campos al bajo, Peter Webber a la batería y el excelente cantante italiano Milo Silvestro y, juntos, mantienen vivo el sonido y el espíritu de la banda.
Por su parte Butcher Babies se acercaba a Barcelona con sólo una de sus cantantes, Heidi Shepherd ya que Carla Harvey acababa de salir de una operación y ofrecían un espectáculo muy efectivo en conexión total con el público. Junto a ellos, Ignea y Ghost of Atlantis fueron los invitados de lujo.

El concierto, a mi entender, estuvo dividido en dos partes. En la primera, las bandas acompañantes aprovecharon al máximo el tiempo disponible, apenas 30 minutos Ghosts of Atlantis y algo más Ignea (40 minutos). Ambas bandas tocaron sin que ningún fotógrafo los inmortalizara desde el foso, por lo que en esta crónica no podemos publicar fotografías del concierto. Algo extraño que yo no había visto nunca.

GHOSTS OF ATLANTIS

A las 18,30 salían enchufadísmos los chicos de Ghost of Atlantis, con sus maquillajes y sus ropas oscuras, a descargar su propuesta de metal sinfónico. Con apenas unos pocos años de trayectoria en común y sólo dos discos «3.6.2.4.» y «Riddles of Sycopanths»,  se marcaron cinco de sus mejores cortes como «The Curse of Man» (muy sinfónica) y «False Prophet» de su debut o «Sacramental» (con las voces limpias de Colin Park poniendo el contrapunto al frontman Phil Primmer). No había tiempo para muchos más, un par de canciones y corriendo a desmontar los instrumentos rápidamente para Ignea. A ver si tenemos oportunidad de volver a verlos con más tiempo.

IGNEA

Reconozco que Ignea era la banda a quien más quería ver en este concierto y  no me defraudaron. Después de no haber podido verlos en el Leyendas de este año por la prohibición del gobierno de Ucrania de salir del país a algunos de sus componentes, por fin los podías ver y escuchar. A eso de las 19.15 ya los pudimos ver ocupando el escenario, con  la vocalista Helle Bogdanova en el centro, captando con  sus bailes la mirada del público que ya empezaba a llenar la sala. Me pareció una banda muy joven a pesar de sus diez años de carrera y con un futuro prometedor, su metal moderno es muy adictivo. Empezaron su concierto con la intro de su último disco «Téoure» para pasar inmediatamente a la magnífica «Dunes» en la que Helle demostró tener una excelente voz tanto en los guturales como en las voces limpias. Es de agradecer que la banda tenga un teclista propio encima del escenario y no tire de pregrabados como fue el caso de Ghosts of Atlantis. Fue su último trabajo «Dreams of Lands Unseen» el que se llevó la mayor parte del repertorio.

Tras «Camera Obscura» la banda tuvo palabras de agradecimiento para el público español y explicaron las dificultades que tienen para salir de gira. Agradecieron también el apoyo de España a Ucrania en la guerra. Comentaron las ganas que tenían de volver a tocar en España después de cinco años (entre la pandemia y la guerra) y consiguieron el respeto del público. Helle no paró de bailar en todo el show yendo y viniendo de un lado al otro del escenario, disfrutando del concierto. En sus 40 minutos, tuvieron momentos para temas más antiguos como «Bosorkun» o «Leviathan» con la que acabaron el show y dejaron muy buen sabor de boca entre los que los conocían y entre aquellos que sólo estaban esperando a Fear Factory.

BUTCHERS BABIES

Acabada esta «primera parte», la presencia de fotógrafos en el foso nos avisaba de que venía el primero de los platos fuertes de la noche. Butchers Babies se presentaban con una sola cantante (Heidi) y con las dudas que esto suponía sobre la potencia de su show. Pues, para nada fue aburrido el espectáculo, la frontwoman se encargó desde el primer minuto de calentar el ambiente y no dudó en bajarse hasta el público para cantar durante el tema «Monster Ball». Sin duda se trata de una fórmula ganadora: temas poderosos y provocación continua. Los poco más de 50 minutos de show pasaron volando, hubieron momentos para elegir a un representante del público que dirigiera el mosh pit; excitar al público con posiciones sugerentes; agradecerles por haberle salvado la vida, etc.

Para la ocasión, dieron un repaso casi completo a su nuevo disco «‘Til the World’s Blind» interpretando hasta siete temas en los que destacaron la fuerza en la interpretación «Red Thunder» o Beaver Cage». Con un ritmo vertiginoso, el público conectó con Heidi y disfrutó de lo lindo. Uno de los momentos álgidos fue el tema «It’s Killing Time, Baby! o el final con «Last December» y la ya clásica «Magnolia Blvd». Una muy notable actuación en la que pocos echaron de menos a Carla.

FEAR FACTORY

Empezar con dos temazos como «Shock» y «Edgecrusher» supone toda una garantía de meterse al público en el bolsillo o perder su respeto. Y es que esta nueva versión de Fear Factory con el italiano Milo Silvestro a la voz, se la jugaba en los primeros temas. O los interpretas como los fans más veteranos quieren y entras con buen pie o fracasas para el resto del concierto. Pero el nivel vocal de Milo se mostró suficiente para atacar los clásicos de la manera más digna posible, así que llegamos al tema «Recharter» sabiendo que aquello funcionaba. La juventud del nuevo frontman impregna la actuación y se contagia a sus compañeros más veteranos. El ritmo del concierto no decayó en ningún momento, a pesar de que todos esperábamos los temas más clásicos de la banda, no hubo ningún bajón durante la larga hora y media de show.

Como es de suponer las miradas del público iban continuamente hacia Dino, quien discretamente se había colocado a la derecha del escenario y de vez en cuando se acercaba hasta la parte izquierda. El setlist de este Fear Factory 2023 parece más el de una gira de 25 aniversario de «Obsolete» (cinco temas sonaron) que la presentación de su más reciente «Agression Continuum» (sólo tocaron «Disruptor»). No faltaron los temazos de «Demanufacture» como «Replica», «Self Bias Resistor»o Zero Signal», además tocadas como traca final, una detrás de otra ni el repaso por algunos de temas más «modernos», con al menos una referencia de casi todos los últimos discos de la banda.

Aunque el público no acabó de llenar totalmente la sala, la respuesta de los asistentes y lo visto encima del escenario nos hace suponer que tenemos Fear Factory para rato mientras el señor Dino Cazares tenga ganas.

Fotografías Ghosts of Atlantis e Ignea: Facebook de las bandas

Fotografías Burning Witches y Fear Factory: Gentileza de Alfredo M. Geisse.

Galería de fotos