ELISA C. MARTÍN + BRAINDRAG - Sala Wolf (Barcelona) - 9/9/2023

Inicio » Cronicas » ELISA C. MARTÍN + BRAINDRAG - Sala Wolf (Barcelon…

Día grande para el Metal en Barcelona era este 9 de Septiembre con la presentación del primer disco en solitario de la veterana Elisa C. Martín, y se notaba en el ambiente, a temprana hora ya se estaban formando colas a la entrada de la Sala Wolf para disfrutar de algo que hacía muchos años que no se podía ver, y es que Elisa C. Martín se prodiga muy poco en los escenarios, mucho menos de lo que a la mayoría de sus fans nos gustaría y llevaba largos años sin presentarse en Barcelona, de hecho, si no voy equivocado fue en Agosto del 2017 la última vez que se la pudo ver en directo con sus Hamka en el Cubelles Rock Fest, demasiado tiempo sin ella y por esta razón la sala presentaba un aspecto impresionante, no se llenó pero faltó muy poquito para conseguirlo.

BRAINDRAG

Para abrir el concierto se eligió a los catalanes Braindrag, una banda ya veterana de la escena catalana pero que tampoco se prodiga mucho en los escenarios, yo solo he tenido ocasión de verlos una vez en 2020 teloneando a Deldrac y presentando a su nueva cantante Mireia Perez, curiosamente fue mi último concierto antes de la pandemia.

La falta de rodaje se dejó notar un poco en su actuación aunque no impidió, así como tampoco los graves problemas técnicos que no dejaron de tener en todo el show (la petaca de Enric dejó de funcionar teniendo que cambiar a cable la conexión de su guitarra y eso en plena canción, el amplificador de guitarra daba bastantes problemas también y el micro inalámbrico de la cantante dejaba de funcionar de vez en cuando) que cuajaran un muy buen concierto. Son una banda excelente, con tablas escénicas más que sobradas y con una formación muy bien compensada que les hace sobreponerse a las circunstancias y demostrar lo que son.

Pendientes de la salida de su nuevo disco, previsto para inicios de 2024 hicieron un concierto basado en material antiguo pero incluyendo sus dos singles anticipo de su nuevo álbum, "Try Not To Fall" y terminado a lo grande con "Salta".

En definitiva y pese a los problemas un gran concierto de los barceloneses que nos hace desear más y aun mejor.

Set List:
Intro-Aliens
Try Not to Fall
Batec
Pro Human Race
Atreverme
The Rage
Rhapsody
Salta

ELISA C. MARTIN

Cuando uno acude a ver a Elisa en directo ya sabe a lo que va, he tenido ocasión de verla con Dark Moor, Dreamaker, Hamka y ahora en solitario y cante con quien cante y se presente como se presente el resultado solo tiene tres posibles soluciones, bueno, excelente o soberbio y, en esta ocasión nos tocaba el soberbio.

Señores, lo de esta mujer no es de este mundo, tiene una de las mejores voces no de España sino del mundo entero, absolutamente infravalorada como cantante pero tremendamente apreciada por los que saben de música (solo hay que repasar todas las colaboraciones que ha hecho y en los discos de quién las ha hecho), mejora año a año, día a día, como los buenos vinos con la edad adquiere solera y bouquet. Cada vez que se la ve en directo está mejor que la vez anterior y no tiene límite.

Además de todas sus inmensas cualidades artísticas tiene una virtud aun mejor, sabe escoger tremendamente bien los músicos que la acompañan, ¿Qué decir de Carles Salse y Abel Sequera que no se haya dicho ya? son unas bestias escénicas, unos músicazos con mayúsculas y lo demuestran día a día en todos sus proyectos pero si a estos añadimos los otros dos, y jovencísimos, miembros de la banda Johnny y Nil ya se convierte en un proyecto de proporciones increíbles.

Elisa no se libró tampoco de los problemas técnicos, sobre todo en su micrófono inalámbrico, pero se sobrepuso a ello con maestría y cuajo, como ya he dicho antes, un concierto soberbio, interpretando los mejores temas de su gran debut en solitario pero también incluyendo, casi al final del bolo, un antológico medley de 15 minutos con los mejores temas de su etapa en Dark Moor que a más de uno le generaron una lagrimita de nostálgica emoción.

Y además hay que añadir, porque es importantísimo, que la grandeza de un artista se mide por su humildad, por su calidad como persona y por su saber hacer y de eso esta mujer va sobrada. tuvo palabras de agradecimiento para la prensa, para los fans, para todos en general, pero lo mas grande, y hay que ser muy generosa para ello, fue su capacidad de volverse transparente y dar todo el protagonismo a su banda, incluso por encima de ella misma y recordemos que es un proyecto en solitario, no una banda por lo que esto es muy raro verlo en alguna ocasión.

Elisa sí, lo hizo, y a lo grande dando oportunidad a Abel Sequera de interpretar Solo a la batería y con pregrabados un medley de tres temas de su "Soundscapes" en solitario, se fue del escenario dejando a la banda interpretar un tema instrumental que sonó como los ángeles, dio cancha a Abel Sequera para que demostrara que, además de uno de los mejores baterías de la actualidad es un excelente teclista interpretando al piano "Sonfory", y se deshizo en elogios durante todo el show hacia sus músicos. Es grande, muy grande Elisa y rebosa humildad y generosidad por todos sus poros y eso la hace aun más grande.

Solo cabe esperar que se prodigue más por esta ciudad que tanto la quiere y que podamos disfrutar de su música en directo tantas veces como sea posible.

Set List:
Intro