Crónica de concierto

ESTERTOR + VIOLBLAST + REAKTION – 27/1/24. Sala Upload -Barcelona

Inicio » Cronicas » ESTERTOR + VIOLBLAST + REAKTION – 27/1/24. Sala …

El pasado sábado 27 de enero se presentaba en la sala Upload de Barcelona, la primera edición del Masters of Insanity Fest , organizado por la Asociació Cultural Metalcova, con tres grandes bandas catalanas de thrash metal: Reaktion, Violblast y Estertor como reclamo. Se trata de un festival que quiere promover la amplia oferta de bandas de thrash existentes en Catalunya (incluyendo mezcla con progresivo y black/death). Es un proyecto que nace con la voluntad de que tenga continuidad en el tiempo.
Así pues, mientras el F.C. Barcelona caía derrotado en el Estadio Olímpico de Montjuic frente al Villarreal, a unos cientos de metros de allí, unos 200 thrashers se acercaron a disfrutar de una velada de caña y sudor en la coqueta sala del Pueblo Espanyol.

ESTERTOR

Algo más tarde de la hora anunciada salían al rojo escenario de la sala Upload los barceloneses Estertor. Primera vez que los veía en directo y he de reconocer que me atraparon desde los primeros compases. Esa mezcla de thrash, toques oscuros y letras sacadas de películas de serie B o Z como Re-Animator o de lecturas míticas de H. P. Lovecraft me pareció muy interesante. También es destacable la puesta en escena, con profundas luces rojas y con Edu adoptando un cariz teatral como si fuese el conductor de un aquelarre, gesticulando o levantando un cráneo de cabra delante de los fieles.

Hay que descatar que, a pesar de ser los primeros en tocar, gozaron de la complicidad de todo el público que desde el primer momento llenaba la sala. Quiero remarcar esto: no fue un concierto de un cabeza de cartel con varios teloneros, fueron tres descargas que contagiaron a todos los asistentes y lo del orden de actuación no tuvo importancia, todos estuvimos allí desde el primer minuto hasta el último.

Formados en 2016, los barceloneses Estertor cuentan con dos álbumes Buried in Morningside de 2017 y Tales from the Ancient Grave de 2021. En el escenario sus componentes se movieron por detrás de Edu que ejerció de maestro de ceremonias. A la derecha pudimos ver a Des a la guitarra, mientras que la parte izquierda la iban compartiendo Daniel (último miembro en haber llegado a Estertor) a la guitarra y Shogoth al Bajo. En la oscuridad de la sala, oculto, Enrique iba marcando el ritmo infernal.  El público agradeció mucho las explicaciones que iba haciendo Edu antes de cada tema y en varios momentos se desató la locura con los primeros pogos y moshpits. Bordaron una excelente actuación que hizo sudar a más de uno y es que con ellos empezó una locura frente al escenario que no acabaría en toda la noche.

Setlist:
Nocturnal Strigoi
Assimilating Flesh
Nekromantik
The Torch That Corrupted the Earth
Repugnant Face of Death
Re-Animator
Worship the Black Goat
Dawn of Eternity (Cover de Massacre)
Abysswalker
Keeper of Hell
Blood for Sheetar

VIOLBLAST

Con la aparición de Violblast sobre el escenario a las 20.30 uno podía pensar que estaba asistiendo de nuevo a la brutal descarga que hicieron junto a Reaktion el 27 de noviembre de 2021 en la sala Razzmatazz 3 (podéis leer la crónica aquí ). En aquel lejano día, cuando estábamos saliendo de la pandemia del Covid, montar un concierto era arriesgado. Poca gente se aventuraba a comprar la entrada anticipada pero los tiempos han cambiado y ahora, con una excelente entrada, me disponía a recordar el sonido en directo de los de Figueres.

La banda dejó un poco de lado su excelente último disco «Lazarus Abandoned» del que nos descargaron un par de cortes: Cursed Through the Archaic Gates y  Lazarus Abandoned  para dedicarse a interpretar temas de toda su discografía como Journey to Nowhere de 2014 o hasta cuatro temas del disco «Conflict» de 2016. También pudimos ver a los nuevos componentes: Pol a la guitarra y Cris a la batería como encajaban sobre el escenario y la verdad es que cumplieron con nota. Pol no paraba de moverse por el escenario y tuvimos la oportunidad de escuchar buenos duelos entre los guitarras.

Con luces rojas, telas de camuflaje por encima de la batería, amplificadores y micrófonos y mucho humo empezaron su descarga abriendo con «Paths of Aggression»Andrés optó rápidamente por adelantarse hasta el público lo más que pudo, ocupando la parte delantera del escenario. Esto desató la locura que no paró en los 50 minutos de descarga y que sufrimos en nuestras carnes los fotógrafos que estábamos allí. Durante la descarga de «Trivialization of Murder» servidor tuvo que retirarse a un lado para no terminar arrastrado por los pogos y demás empujones de los fans.

Sin apenas tregua fueron descargando este «grandes éxitos» parando tan solo para regalar camisetas al público antes de interpretar «Journey to Nowhere». Para finalizar la banda tuvo que improvisar un bis que parecía no estar previsto, el tema Disciple de Slayer. Lo cual puede dar muestra de lo bien que lo hicieron y la gran recepción que tuvieron de los asistentes.

Setlist:
Paths of Aggression
Trivialization of Murder
Wielders of fear
Bearing Witness
Cursed Through the Archaic Gates
Journey to Nowhere
Lazarus Abandoned
Conflict

Bis: Disciple (Slayer cover)

REAKTION

Desmontada la decoración de Violblast y después de 20 minutos de cambio de escenario salían los barceloneses Reaktion. Se les veía muy relajados, Iván haciendo estiramientos, Gufy detrás saludando al público, Edgar sonriendo a todos desde la parte delantera del escenario al igual que Álvaro y Xavi en la sombra (nunca mejor dicho) esperando la tormenta que se iba a desatar.

Como ya escribí la anterior vez que tuve la ocasión de verlos: lo más salvaje estaba por llegar…»  El público no tuvo más remedio que sacar fuerzas de donde fuese para seguir el ritmo de Iván y compañía.  Con esas camisetas tan poco «metaleras» que lleva, lo de Iván no tiene palabras, él solo puede animar la fiesta sin necesidad de nada más, pero si detrás tiene unos «pedazos» de músicos, el éxito está asegurado. Si habíamos asistido a dos descargas de un thrash más «serio» ahora tocaba dejarse llevar por la alegría y la diversión. Con un setlist basado en su último disco «To Expect Nothing» abrieron con tres de este álbum: «Overreaktion», la siguiente en el álbum «The Immortal Unreason» y ese brutal «H.K.K. (Human Kind Kills)».   Iván, que no paraba, acabó cayendo frente al público para pasar a coordinar un wall of death justo antes de «Before Your Eyes». A partir de ese momento  la pista central de la sala Upload se convirtió en una ebullición continua de moshpits, pogos, headbangings, circle pits, etc.

De 2019 sonaron temas como  «The Great Citizen», «Paraphilia» y el recuerdo para 2018 vino con «Blackmailed Existence». La banda también nos regaló el tema adelanto de su próximo disco, «The Confession of Magnicide». Junto a esta sorpresa, nos regalaron otra en forma de la versión de «Whiplash» de Metallica que en palabras de Iván (Nadie conoce esta). Para interpretar «To Expect Nothing» Iván contó con la colaboración a los coros de su propio ombligo, empezando así un ritual de destape y gestos masturbatorios con su micrófono en plena locura.

«Paraphilia» sirvió para presentar a la banda y la traca final la puso la versión de Blitzkrieg Bop de los Ramones, con una invasión total del escenario por parte de numeroso público.

Reaktion en directo es una banda que no decepciona a nadie. Aunque sea la primera vez que los veas transmiten esa fuerza y optimismo que caracteriza a bandas como Crisix o Angelus Apatrida. Sabes que no te vas a aburrir viéndoles. Si a eso añades unas composiciones muy elaboradas pero asequibles y unas letras bien escritas, la calidad del producto está asegurada. Como siempre la banda en el escenario se sustenta en esos dos directores de orquesta que son Xavier y Gufy, que desde la distancia (Gufy colocado en un discreto segundo plano) dejan evolucionar a los componentes más jóvenes. Así, Iván, indiscutible frontman visible recibe la colaboración de los momentos de lucimiento de Álvaro y de la presencia del nuevo bajista Edgar quien cumplió con nota su actuación. Creo que para Reaktion el concierto del pasado 27 de enero fue un paso más hacia su evolución como banda cohesionada. Ahora falta ver qué sorpresas nos trae su cuarto álbum, que han de publicar este año y seguirles la pista en los próximos conciertos que realicen.

Setlist:
Overreaktion
The Immortal Unreason