Crónica de concierto

TOLEDO STEEL + EVIL HUNTER – Sala Boveda – 23/02/2024

Inicio » Cronicas » TOLEDO STEEL + EVIL HUNTER – Sala Boveda – 23/…

Actualmente el metal se ha subdividido en multitud de estilos y subestilos distintos que hacen que uno ya casi se pierda entre tanta amalgama de palos diferentes, tanto es así que ya cuesta bastante encontrar un concierto de Heavy Metal con mayúsculas y sin más pretensiones.

Y esto precisamente es lo que nos trajeron los ingleses Toledo Steel y los gallegos Evil Hunter este día; Heavy Metal de toda la vida, al estilo ochentero, del que hace mover de sus sofás a los metaleros más veteranos, como se pudo ver en la sala donde la media de edad superaba largamente los 40 años.

La única pena, y grande, de la noche fue la poquísima afluencia de público. No se llegaba ni de lejos al centenar de personas presentes cosa que, de ninguna manera merecen las dos bandazas que iban a tocar. Quizás hay que reflexionar sobre lo que está pasando en nuestra escena si dos pesos pesados del Heavy Metal no son capaces de mover a la gente que, por cierto, si se mueve para pagar las fortunas que piden los del metal geriátrico en sus conciertos.

Así no vamos bien y es probable que la escena muera en unos años si nadie lo remedia. De todas formas lo único que se les puede decir a los que no vinieron es: ¡Vosotros os lo habéis perdido y quizás al leer la crónica os arrepintáis profundamente de no haber venido!

EVIL HUNTER

Desde Galicia nos llega esta enorme banda con dos maestros de la guitarra al frente, Robert Beade y José Rubio, aunque este último  no pudo venir a Barcelona por compromisos previos y fue sustituido, y brillantemente hay que decir, por Cecilio Sanchez Robles (Ankhara, Tequila Sunrise…) que cuajó un concierto soberbio. Estos dos hachas estupendamente acompañados por Alberto Garrido al bajo, Anxo Silveira a la batería y la potente voz de Damián Chicano forman una de esas bandas que uno no acaba de entender como no están en primera línea no ya nacional sino europea.

Con dos discos bajo el brazo “Evil Hunter” de 2019 y “Lockdown” de 2021 y muy pocas apariciones en vivo (no olvidemos que todos tienen otros proyectos), quizás se eche de menos alguna nueva publicación para confirmar su progresión ascendente desde el principio y situarlos donde merecen.

Evil Hunter venía a hacernos disfrutar de lo lindo y a darnos una exhibición de Heavy Metal Tradicional, con una actitud impresionante desde el primer al último minuto y con las típicas poses metaleras de los 80 para facilitar el trabajo a los fotógrafos, fueron desgranando su set, compuesto por temas de sus dos discos y llevando al público al éxtasis. Un conciertazo de los que cuesta ver en el panorama actual, quizá empañado porque tuvieron que recortar tres temas del Set debido a cierto retraso pero que dejó el pabellón altísimo para lo que venía detrás de ellos.

Set List:
Guardian Angel
Evil Hunter
You’ll Never Salk Alone
Beyond the Dark
Get Up
Burning in Flames
Heartbeat
Surf the Waves
Go
Hot Leather
Fear Them All

TOLEDO STEEL

Y terminada la maravillosa descarga de Evil Hunter llegaba el turno para la banda que, para mí, es la heredera de los grandes de la NWOBHM, Toledo Steel, una banda que si los miembros de la misma hubieran nacido en los 50 o 60 en lugar de los 80 o 90 ahora quizás serían leyenda del Heavy Metal inglés, pero no es así, son jóvenes, enérgicos y muy talentosos, así que representan ahora mismo, probablemente lo que representaban las grandes bandas de los 80 cuando empezaron su camino.

Iniciaron su andadura en el 2011 y tienen dos LP editados “No Quarter” de 2018 y “Heading for the Fire” de 2021 así como dos EP “Toledo Steel” de 2013 y “Zero Hour” de 2015. Debo decir que yo los descubrí con su primer LP y que ya acudí a verlos en su primera aparición en Barcelona allá por el 2019. Desde aquel momento se convirtieron en una de mis bandas de referencia de esta llamada NWOTHM (NewWave of Traditional Heavy Metal)  en la que, probablemente, merecen ocupar un lugar destacado.

Llegaron dispuestos a demostrar que son grandes, mucho más de lo que su posición actual en el panorama metal parece decir, y nos ofrecieron una descarga antológica de Heavy Metal a la antigua usanza permitiéndose, incluso, presentar dos temas de lo que va a ser su nuevo disco previsto para lanzar antes de final de 2024, “Another Chance to Fall” y “Electrify the Nihgt” y versionar, además de forma esplendida la clásica “Heading Out to the Highway” de Judas Priest.

Con una sola guitarra en el escenario, cosa que podía ser un hándicap pero que se demostró efectivo y convincente y una voz la de Felix Dock, absolutamente impresionante dieron un concierto de traca que completó, y a lo grande, la mejor noche de Heavy Metal que recuerdo haber disfrutado en muchos años.

Ya solo resta esperar impacientemente la salida de su tercer álbum y su regreso a los escenarios españoles para disfrutarlos otra vez como se merecen.

Set List:
On the Loose
No Time to Lose
Rock Nights
Another Chance to Fall
Wicked Woman
Writings on the Wall
Visions in the Fire
Electrify the Night
No Quarter
City Lights
Heading Out to the Highway (Judas Priest Cover)
Speed Killer
Toledo Steel

Al final del concierto caras de satisfacción entre los pocos presentes, merchandasing de las dos bandas funcionando a plena capacidad, fotos con los músicos y firmas de discos y sonrisas por doquier.

Noches así ya se empiezan a echar de menos y es un honor tener bandas como EVIL HUNTER y TOLEDO STEEL que mantengan bien alto el pabellón del heavy metal tradicional.

Por ultimo quiero agradecer a la organización y a la misma Sala Boveda, todas las facilidades que nos ofrecieron para realizar nuestro trabajo.

Texto: Quim Brugada¡
Fotos: Alfredo M. Geisse

Galería de fotos

Realizada por Quim Brugada
Colaborador de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
DOOM ORANGE
Z! Live
Resurrection
cross