Entrevista

AXENSTAR, hablamos con Magnus Winterwild sobre su octavo trabajo "Chapter VIII"

Inicio » Entrevistas » AXENSTAR, hablamos con Magnus Winterwild sobre su …

La banda sueca de power metal AXENSTAR, con siete álbumes a sus espaldas y más de 20 años de carrera, fieles a su estilo y sonido, lanzan el 1 de Diciembre de este 2023 su octavo trabajo "Chapter VIII". Con Magnus Winterwild, único superviviente de la primera formación, hablamos de su nuevo álbum...

English version: AXENSTAR; Interview with Magnus Winterwild 2023

"Estamos muy felices de poder finalmente lanzar este álbum y no creo que los fans se sientan decepcionados" (Magnus Winterwild)

Formados en 2001, ahora llega vuestro octavo trabajo "Chapter VIII", que edita Inner Wound Recordings el próximo 1 de Diciembre. Vuestro anterior trabajo End of All Hope se publicó en 2019. En que ha estado ocupado Axenstar en estos 4 años, en los que, entre otras cosas, hemos vivido una pandemia?
Sí, es realmente sorprendente que ahora estemos a punto de lanzar nuestro octavo álbum, ¡quién podría haberlo adivinado en 2001! Bueno, hemos estado ocupados adaptándonos a la pandemia y más o menos, simplemente cuidando de la familia y manteniéndonos a salvo, supongo, y en algún punto intermedio nos reunimos y escribimos buena música que escucharán en nuestro próximo álbum.
Ahora llega "Chapter VIII". Después de lanzar varios singles, que por lo que he visto han sido muy bien recibidos por vuestros seguidores, qué sensaciones tenéis con respecto a este nuevo lanzamiento?
Sí, la respuesta de nuestros fans ha sido genial, parece que nos han echado de menos y, por supuesto, es una gran sensación que estén esperando con ansias este nuevo álbum.
¡Estamos muy felices de poder finalmente lanzar este álbum y no creo que los fans se sientan decepcionados!
Las bases en cuanto al sonido de Axenstar están bastante claras después de más de 20 años. Cómo crees que ha evolucionado vuestro sonido a lo largo de estos ocho discos, y que crees que encontramos en "Chapter VIII" que marque la diferencia con lo hecho anteriormente?
Estoy totalmente de acuerdo en que hemos encontrado nuestro sonido a lo largo de los años, pero no estoy seguro de que hayamos evolucionado tanto desde el sonido original. Con cada lanzamiento nosotros, al menos dentro de la banda, pensamos que hemos llevado los límites del sonido muy lejos, pero al final siempre tiene ese sonido típico de Axenstar. Ahora, con "Chapter VIII" tenemos 10 canciones nuevas que tienen la misma forma pero con un nuevo chico de mezcla y masterización (Ronnie Björnström), así que creo que tiene un sonido realmente claro y abierto.
Si cogemos las tres primeras canciones del álbum como referencia…"Heavenly Symphony" que es un claro himno de power metal melodico, “Through the Fire and Brimstone” con un ritmo y unos riffs más densos y duros, y cierto toque de Hard Rock, y “The Great Deceiver” que tiene un fondo como más épico. Aquí tenemos 3 canciones que, manteniendo la esencia de Axenstar, marcan sus diferencias entre sí. Lo que le da a "Chapter VIII" un carácter más dinámico. No se si estáis de acuerdo...
Bueno, hemos intentado establecer el orden de las canciones para que sea interesante para el oyente. Un abridor melódico rápido para captar el interés del fan habitual del power metal, seguido de una melodía más pesada y con más ritmo que tal vez atraiga a todos los fans del hard rock y luego se convierta en un mundo más misterioso que "The Great Deceiver" les brindará. ¿Puede interesar al aficionado al metal moderno que busca algo más "malvado"? Quizás no sea importante en absoluto en qué orden pones las canciones, pero queríamos presentar la diversidad del álbum eligiendo esas tres canciones y poniéndolas en primer lugar.
Luego tenemos canciones como “The War Within”, que la rodea cierto aire más oscuro y que se desmarca del resto del álbum.
Sí, supongo que es una canción bastante oscura y depresiva, que trata líricamente sobre cómo la vida puede ser realmente dura y solitaria. No importa cuánto luches, la vida sigue golpeándote y lo fácil que es perder de vista lo que es importante en la vida. Lo único seguro es que todos llegamos al mismo fin.
Me han gustado mucho canciones como “Holy Land”, “Through the Fire and Brimstone” o la mencionada “The War Within”. Que canción del álbum crees que representa mejor a "Chapter VIII"?
Yo diría que para mí al menos a estas alturas creo que "The Flame of Victory" es la canción que mejor representa el álbum, no sé por qué realmente, tal vez sea la letra de inspiración medieval con la que creo que tiene mejor conexión la portada. Es una canción con ritmo y bastante rápida, así que creo que representa bien el álbum, pero por supuesto creo que esto cambiará con el tiempo y que si me preguntaras de nuevo dentro de un par de meses probablemente nombraría otra canción.
Lo mencionabas antes, habéis contado con Ronnie Björnström, conocido por su trabajo en bandas como Persuader y Sorcerer, para la mezcla y masterización de "Chapter VIII". Cómo fue trabajar con él y de qué manera influyó en el sonido del álbum?
Me comuniqué con Ronnie preguntándole si estaba interesado en trabajar con nosotros, y casi de inmediato dijo que sí, así que le dimos manos libres para mezclar una canción tal como escuchó la música y cómo pensó que debería ser el sonido. Y el resultado final no dista mucho de cómo resultó realmente la primera mezcla. Es un gran tipo y es muy fácil trabajar con él.
Han mencionado que "Chapter VIII" es perfecto para los fans del power metal y bandas como Stratovarius, Sonata Arctica, Helloween y Hammerfall. Axenstar también es una banda que se ha mantenido durante sus más de dos décadas constante en cuanto a trabajos y presencia en la escena. Qué piensan que aporta Axenstar al power metal que lo hace único o diferente?
Sinceramente no lo sé, pero algo debemos estar haciendo bien, supongo jaja.
Bueno, creo que hemos sido consistentes en nuestro estilo musical, tal vez demasiado espacio entre lanzamientos de álbumes en ocasiones, pero nunca hemos cambiado nuestro estilo ni hemos tratado de adaptarnos demasiado a nuevas influencias, así que tal vez esa sea una de las claves para que nuestro éxito permanezca en el negocio por tanto tiempo.
Si miran hacia atrás, en los inicios de la banda con el lanzamiento de su primer álbum “Perpetual Twilight” (2002). Como han sido estos más de 20 años para Axenstar? Que balance positivo haria?
Todos los conciertos en vivo y las giras son, por supuesto, lo que hace que valga la pena, la increíble sensación de estar en el escenario interpretando canciones que has escrito, escuchando y viendo a la gente cantar. Conocer fans y hacer amigos en la comunidad del metal. Y, por supuesto, poder seguir lanzando álbumes, es algo que me siento muy afortunado de poder seguir haciendo.
Y negativo?
Todo el dinero y el tiempo que has invertido en la banda, tiempo pasado lejos de familiares y amigos.
"Chapter VIII" se publica el 1 de Diciembre, que planes tienen para las semanas previas al lanzamiento?
Lanzaremos nuestro tercer sencillo a principios de noviembre, luego esperaremos el lanzamiento del álbum y tal vez planifiquemos un poco los shows en vivo, nuevo merchandising, etc.
Y una vez esté el disco en la calle… Que pueden esperar los seguidores de Axenstar de cara a presentaciones en vivo?
Bueno, dado que se lanzara en diciembre, probablemente no haremos tantos shows antes de Navidad, pero a principios de 2024, ¡con suerte saldremos de gira para tocar tantos shows en vivo como sea posible!
Finalmente, qué mensaje o emoción espera que los oyentes reciban al escuchar "Chapter VIII"?
¡Felicidad! Larga vida al rock n roll
Enlaces de la banda
Publicado el 2 de noviembre, 2023
Realizada por Brujo
Director y redactor de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
DOOM ORANGE
Z! Live
Resurrection
cross