Entrevista

AZAGHAL de gira por España, hablamos con su líder Narqath, con el que repasamos sus 25 años.

Inicio » Entrevistas » AZAGHAL de gira por España, hablamos con su líde…

La banda finesa de Black Metal AZAGHAL emprende hoy mismo un tour por nuestro país de nueve fechas junto a la banda francesa Happy Days y los españoles Empty. Al final de este pequeño especial dedicado a Azaghal tienes las fechas.

Hablamos con Narqath, líder y fundador de la banda, que nos comenta sus impresiones sobre cada uno de sus discos, a lo que añadimos una brece historia y datos para conocer mejor a esta mítica banda, que comenzó en un inicio como una banda de "death metal caótico", pero rápidamente se declinaron hacia el black metal. Tomaron el nombre de Azaghal de Tolkien, como muchas otras bandas del genero por aquellos años.

Narqath recuerda como fueron los inicios de Azaghal... "Yo  comencé a tocar junto con V-Khaoz alrededor del año 95 aproximadamente, es difícil señalar exactamente cuándo se unió Varjoherra como vocalista a nosotros. Estábamos muy inspirados por la escena de Noruega en aquella época, y como ya nos sentíamos atraídos por el lado oscuro de las cosas cuando éramos adolescentes, era sólo cuestión de tiempo antes de que empezáramos nuestro viaje hacia el lado oscuro, la fecha exacta de la formación de Azaghal es un poco misterioso, pero está entre 95 y 97."

El black metal llevaba desde principio de los 90 creciendo, y los países nórdicos dominaban la escena, cada vez más prolífica en bandas, por lo que las influencias de Azaghal fueron muy claras y marcadas... "sí, la influencia original fue la escena noruega con todos sus grandes de esa época, y para nuestra producción lírica, Horna cantó en finlandés, así que para nosotros fue una inspiración y un descubrimiento que podemos hacerlo en nuestro propio idioma". Aunque Narqath, que se encarga de las letras, reconoce que es más difícil escribir en finlandés que en inglés. Incluso de han planteado el hacer un álbum completo en inglés, pero no esta definido todavía cuando podría llegar. Y en cuanto a su sonido, reconocen no haber inventad nada, pero si se enorgullecen de hacer canciones y letras que signifiquen algo para ellos mismos.

En cuanto a las letras, podemos escuchar desde canciones en contra del cristianismo, o bien el satanismo, Terror, Odio, Guerra... "Es una combinación de sentimientos personales, creencias, leyendas, mi participación personal con Dragon Rouge... y ahí lo tienes. No hay grandes misterios".

Tras tres demos publicadas entre 1998 y 1999, "Noituuden torni", "Kristinusko liekeissä" y "Rehearsal-Demo I", llegaria su primer álbum "Mustamaa" publicado en 1999, que fue grabado en dos estudios diferentes, las primeras cuatro canciones en el mes de marzo de en Cursed Studio, y los otros cuatro en mayo de ese mismo año en HellKult Studio. "Mustamma" es un disco en el que se notan esas primeras influencias nórdicas de la banda, dejándonos un álbum salvaje, con momentos épicos y algunas referencias al thrash y el punk... "Nuestro primer lanzamiento de larga duración, fue una gran sensación tener tu primer LP de vinilo en tus manos", recuerda Narqath.

Ese mismo año, 1999, llegaría el Ep "Harmagedon", conformado por cuatro canciones muy solidas que iban consolidando la esencia de Azaghal... "Nuestro primer lanzamiento en vinilo, realizado por Aftermath Music, a quien todavía tengo un gran respeto. Todavía tiene 2 canciones que tocamos hasta la fecha en casi todos los conciertos". Pero 1999 no estaba acabado para la banda finesa... grabado en Julio de ese mismo año en los Cursed Studio, llegaría "Helvetin yhdeksän piiriä" ("The Nine Circles of Hell")... "Nuestro segundo largometraje, teníamos todo el material listo tanto para este como para Mustamaa al mismo tiempo, decidimos lanzar Mustamaa primero. Eso es black metal más tradicional, mientras que Helvetin es más rápido y un poco más técnico, pero realmente estaban listos al mismo tiempo".

En 2000 comparten un Split junto a Mustan Kuun Lapset, en el que aportan cuatro canciones, de las que "Black Terror Metal" fue incluida más tarde en una cinta que llevaba el mismo título, publicada en 2001, y en la que incluían dos covers de Darkthrones y una de Bathory, claras influencias en los inicios de Azaghal. También en 2001 se lanza un nuevo split junto a Beheaded Lamb titulado "Suicide Anthems / Dark Blasphemous Moon", y en el que se mostraba la facilidad que tenía la banda en crear canciones. Porque también en 2001 se publicaba el Ep "Helwettiläinen"... "De nuevo de Aftermath music, un vinilo de 7”, dos grandes temas, de los cuales uno pasó al siguiente disco".

En 2002 llegaba el tercer álbum, "Of Beasts and Vultures", un disco en el que se iba notando la evolución de Azaghal, con mejor producción, y un disco muy black, muy rápido con melodías endemoniadas... "Nuestro último álbum con Evil Dark, era un buen sello, pero trabajar con un sello de Brasil se volvió difícil con todas las costumbres y diferencias. Buen álbum del que sigo orgulloso. Algunas joyas escondidas aquí, deberías visitar Welho y Minä Olen Tie". También se incluía un cover del "13 Candles" de Bathory. Poco despues Azaghal aparecería de nuevo en otro split "Black Metal War", junto a Misanthropy y Vultyr.

Aftermath Music publicada en 2003 el Ep "Kyy"... "Primer lanzamiento sin el baterista original Kalma (también conocido como V-Khaoz), es solo una colección de canciones hechas después de que él se fue, incluye a las favoritas de los fans, Kyy y Orja, que todavía tocamos hasta la fecha". Y sin acabar el año, dos nuevos splits, "Omenne" y "Unholy Terror Union".

Azaghal no daba un respiro a la creatividad, y seguían componiendo continuamente. "Perkeleen luoma" llegaba en 2004, un disco muy primitivo y crudo en cuanto a sonido... "Otro álbum sin Kalma, es una respuesta muy cruda y enojada a su partida con un sonido muy primario y crudo". Y tras el disco, tres splits le siguieron en este mismo año.

"Codex Antitheus" llegaba en julio de 2005, marcando nuevos retos para la banda. Nuevo contrato con un sello importante como Avantgarde, y nuevo batería, T.M. Blastbeast... "Primer álbum con un nuevo baterista, conseguimos un contrato con Avantgarde e intentamos buscar una producción más profesional y esas cosas. Algunos clásicos como Agios o Baphomet tenemos aquí, pero realmente no eran la dirección a tomar por nosotros".

2006, nuevo split, y nuevo álbum, "Luciferin valo"... "De nuevo en Avantgarde intentamos volver a nuestras raíces más crudas y nos echaron. Tiene Black Terror Metal, que todavía tocamos en vivo". Un disco muy directo, que gozó de una buena producción.

En Marzo de 2008 llegaría "Omega", con nuevo sello, Moribund Records. Uno de los puntos álgidos en la carrera de Azaghal. Un buen trabajo con algunos toques de sintetizadores, algunas partes y ritmos orientales... "En los años de Moribund, nuestro segundo guitarrista JLNokturnal tocaba la batería en estos principalmente, parte de Nemesis fue tocada por nuestro baterista de gira en ese momento, Chernobog. Algunas de mis cosas favoritas de todos los tiempos están en Omega, así que échale un vistazo. En general, una buena época en cuanto a música con el vocalista Niflungr".

Y así seguirían los siguientes años, con "Teraphim" en 2009, algo más oscuro, y con algo menos de agresividad. 2010 nos trajo el split "Bringers of Black Death", y en 2012 el noveno álbum de Azaghal, "Nemesis". Un disco en el que recuperan agresión, con unas guitarras más sucias y batería desquiciada...

"Me encanta este álbum, muy limpio, con una producción rockera, la primera vez con Lima en la batería, quien ha sido mi socio leal desde entonces y co-compositor en casi todas las pistas. Gran álbum, gran trabajo de KVLT". Así define Narqath su álbum "Madon sanat", publicado en 2015 tras dos nuevos splits, "Baying of Lycanthropes" (2014) y "The Will, the Power, the Goat" (2015), cerrando el año con un split más junto a la banda Oath.

Hasta 2018 no llegaría su siguiente álbum, "Valo pohjoisesta"... "El primero en Immortal Frost Productions, además de los splits que lanzó. Finalmente recibí el apoyo de un sello que está totalmente comprometido y este es un álbum que no debes perderte. Todos contentos con esto". Este es un disco en el que Azaghal siguen mostrando esa clara evolución, puliendo su sonido y sacando lo mejor de si mismos.

Y llegamos a 2023, con 12 álbumes, un número importante de splits y eps, y un nuevo trabajo, el disco número 13... "Alttarimme on luista tehty", el que puede que sea de sus mejores trabajos hasta la fecha... "Todas las bandas lo dicen, lo último es lo mejor. Pero creo que esto podría ser lo mejor. Claro, llévate los primeros por la nostalgia si estuvieras por entonces. Pero creo plenamente que ahora estamos en la cima tanto en el álbum como especialmente en vivo con el regreso del ex guitarrista Ruho y el nuevo cantante Thirteen. También disponible en Immortal Frost Productions".

Son 25 años de carrera, con una continuidad aplastante en cuanto a material publicado, giras... en una evolución clara y constante... "Supongo que como todo el mundo. Hemos crecido como personas y nos hemos vuelto más maduros, lo que definitivamente puedes escuchar en nuestra música cuando comparas nuestro último álbum con el primero".

Y en este 2023, arrancando desde Barcelona en una gira por primera vez en nuestro país llamada “Kúolemanmarssi Over Spain Tour 2023”, la banda esta con ganas por arrasar por donde pasen... "presentaremos nuestro nuevo álbum, «Alttarimme on Luista Tehty», que se lanzó hace 8 meses y es nuestro mejor trabajo hasta ahora. Sin embargo, como es nuestra primera vez en España, también tocaremos algunos clásicos de nuestra discografía como se mencionó anteriormente. Entonces, ¡lo que puedes esperar es BLACK TERROR METAL!"

Gracias a Narqath y a la gente de Kivents por su colaboración para conseguir esta entrevista y traerles, por su puesto a nuestro país.

Facebook Azaghal

Estas son las fechas:
30/11/2023 Barcelona – Espai Zowie + Happy Days
01/12/2023 Zaragoza – Sala Lo Intento + Empty + Happy Days
02/12/2023 Portugalete – Estudios Groove + Happy Days
03/12/2023 Santander – Rockbeer the New + Happy Days
05/12/2023 Vigo – Transylvania Club + Happy Days
06/12/2023 A Coruña – Sala Mardigrass + Empty
07/12/2023 Oviedo – Gong Galaxy Club + Empty
08/12/2023 Madrid – Sala Silikona + Empty
09/12/2023 Valladolid – Sala Porta Caeli + Empty

Enlaces de la banda
Publicado el 1 de diciembre, 2023
Realizada por Brujo
Director y redactor de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
DOOM ORANGE
Z! Live
Resurrection
cross