Entrevista

CALIGULA'S HORSE, sobre su nuevo álbum "Charcoal Grace"

Inicio » Entrevistas » CALIGULA'S HORSE, sobre su nuevo álbum "Charcoal …

Caligula's Horse han lanzado su nuevo álbum de estudio, tras cuatro años de parada musical. Bajo la supervisión del guitarrista Sam Vallen y mezclado por Jens Bogren - Opeth, David Townsen, Leprous. Este nuevo álbum es una rebelión de emociones ante la pérdida de la fe en la humanidad.

Un nuevo proyecto más enfocado en resaltar las partes sónicas y traer un gran virtuosismo junto a una inmensa profundidad emocional, con el fin de servir de catarsis y mirar hacia un futuro más esperanzador.

Tras conocer algunos detalles del nuevo disco, y conseguir dedicarle tiempo a disfrutarlo, quisimos ponernos en contacto con ellos para saber más.

Este nuevo disco es un triunfo para nosotros porque lo logramos como banda, y hubo un momento muy real en el que Caligula’s Horse podría haber terminado.

Ante todo, muchas gracias por el tiempo que nos dedicáis para esta entrevista. Creo que ahora mismo estais atravesando un momento muy emocionante para la banda. Nada menos que un nuevo álbum de estudio tras tanto tiempo.
Siempre es interesante pasar por el proceso de lanzar un álbum; hay mucho trabajo que implica mantenerlo en secreto, y después del lanzamiento, nos mantenemos muy ocupados.

Lo que hemos descubierto esta vez, es que las giras internacionales inmediatamente después del lanzamiento agrega una capa completamente diferente a este proceso. Llegamos a realizar la recepción del álbum en tiempo real, y a recorrer un lugar nuevo como América del Norte nos da una enorme sensación de logro que no hemos recibido antes.
Adrian Goleby, dejo la banda en 2021. Después de eso, trabajasteis en el nuevo disco con una sola guitarra en vez de dos, a lo que estabais habituados. ¿Cómo os adaptasteis para realizar el nuevo álbum?
Es un error bastante común en torno al proceso de componer dentro de Calígula’s Horse; pero la respuesta honesta es que nuestros guitarristas secundarios tienen roles menores dentro de este espacio. Por esta razón, hay relativamente poco efecto en el proceso de escribir y grabar nueva música.

El verdadero cambio ha sido dentro de los otros miembros de la banda con Josh y yo contribuyendo a la escritura; pero Sam y Jim siempre han sido los directores principales de la música. Extrañamos a Adrian: era un glorioso compañero de gira.
Cuatro años después del increible Rise Radiant donde nos tocasteis a todos con canciones como “Slow Violence”, “The Tempest” o “Valkyrie”. Tenemos un nuevo álbum de estudio, “Charcoal Grace”. ¿Ha sido un desafío para vosotros tras todo este tiempo?
Este álbum varió mucho en sus etapas con respecto a álbumes anteriores, realmente no teníamos idea de con qué estábamos trabajando, fuera de algo que tenía un gran alcance;
algo expansivo y oscuro. Entrar de nuevo en el proceso de escribir fue un gran desafío.

Como queríamos más espacio dentro de las canciones, nos basamos en algunos de nuestros instintos en la música. "Rise Radiant" fue un ejercicio en esto, pero ha sido un punto constante en la obra de Caligula’s Horse en el pasado.

Queríamos espacio para una canción secundaria en el álbum también, y esa tarea fue intensa. El material con el que estábamos trabajando a través de la canción fue inspirador y estábamos bien inmersos en la escritura, en el proceso de esta etapa; así que supongo que la visión del álbum nos dio una idea más clara.

Algunas canciones como "The Stormchaser" llegaron bastante rápido aunque otras ideas habían estado en un segundo plano por un tiempo, tratando de ubicarlas en una canción – Sails fue un ejemplo de esto, al igual que el riff inicial de Golem.
Tenemos nueve diferentes composiciones, muy versátiles y a la vez emocionantes en el álbum. Me gustaría que hicierais una breve presentación del nuevo disco y que pueden encontrarse los seguidores.
Bastante de lo que he explicado antes es aplicable aquí. Hay más espacio para respirar en este disco, con secciones de música que crean un paisaje sónico, más que en los anteriores discos.

"Charcoal Grace" tiene algunos temas diferentes, pero siguiendo las ideas han sido inspiradas por lo que vimos y atravesamos a través de la pandemia del Covid; como individuos, pero también desde un punto de vista más global.

Nuestra pérdida de fe en la humanidad y en la sociedad, así como la actitud despiadada de la gente y la falta de moral, pero también la pérdida de nuestra fe en la banda. Este nuevo disco es un triunfo para nosotros porque lo logramos como una banda, y hubo un momento muy real en el que Caligula’s Horse podría haber terminado.

Es una catarsis de toda la negatividad de estos últimos años y nos sentimos mucho más revitalizados con ello.
Habéis hecho una canción muy arriesgada al comienzo de “Charcoal Grace”, empezando con “The World Breathes With Me”. Siendo un tema de diez minutos de duración, pero entiendo que es una canción que queréis mostrar en el nuevo disco.
Hemos empezado álbumes de una forma fuerte antes, pero desde el comienzo de Charcoal Grace, queríamos darle a la gente una idea clara de qué esperar del disco.

“The World Breathes With Me” es simplemente la manera perfecta de organizar estas cosas;, el sonido, diseño y ambiente, el espacio entre las voces que entran en escena. Realmente no lo vemos como un riesgo porque hay que tener algo que perder, y una preocupación primordial para este álbum, como siempre, ofrece una experiencia auditiva diferente.
Tenemos a mitad del nuevo disco algunas composiciones que pienso que de alguna manera, están conectadas, como su nombre indica: 1. Charcoal Grace I: Prey 2. Charcoal Grace II: A World Without 3. Charcoal Grace III: Vigil 4. Charcoal Grace IV: Give Me Hell 6:13 ¿A que se debe? ¿Existe una conexión musical entre ellas?
"The Charcoal Grace" es una historia continuada, y explícita en una narrativa de storytelling. Es sobre lo decadente de una relación entre un niño y su padre. Hay una conexión en relación a la pandemia también, en una forma sutil en la música. Pero se centra más en una visión bastante oscura que muestra que el niño elige abrazar el odio y perpetuar un ciclo de abuso en lugar de sanar y seguir adelante.

Hemos tratado con imágenes más oscuras antes y, por lo general, hay una visión de la esperanza o la positividad en la música - es una historia oscura que, con suerte, sugiere que al final moldeemos nuestro propio futuro. Con suerte, al presentar las ideas de la canción, la gente podrá ver una salida, y se darán cuenta de que podemos ser los directores de nuestro futuro rechazando el odio.
Otra de las canciones más destacables del álbum es “Sails”. Es increíble y muy emocionante. Con una gran atmósfera sónica, y un montón de detalles por los que atravesamos. Incluso en algunas partes de la guitarra usáis un efecto que resuena como si fueras olas del océano. ¡Es muy emocionante!
Es divertido que comentes "Sails", entre todas las demás porque fui divagando entre las canciones favoritas del nuevo disco varias veces, y siento que "Sails" es un héroe silencioso en el disco.

No me acuerdo bien, pero creo que el punto central de la idea, para esa canción, era una sola línea vocal solista del verso o bien la parte de guitarra encajada en el verso- no recuerdo cuál fue primero, pero ninguno de nosotros tenía ninguna dirección para la pieza musical hasta las etapas finales de producción del disco.

Literalmente, permaneció en nuestro dropbox y estaba aislada durante meses, pero sabíamos que era una idea sólida. Empezamos a trabajar en ella, más profundamente cuando lo empujamos hacia el rock progresivo, trayendo arreglos de rock suave. Incluso nos inspiramos en el final de “Alone In The World”, donde se envía la canción instrumentalmente al final. Obviamente, se convirtió en un enfoque y un resultado muy diferente en el caso de "Sails", pero te da una idea de dónde estábamos en el proceso de escribirlo.
Volviendo a otras, “Golem”. Pienso que conseguisteis un gran balance musical con mucha fuerza, pero a la vez, encaja perfectamente con las melodías y el ritmo vocal. El videoclip es un gran trabajo. ¿Crees que es uno de los temas que más representa el álbum?
¡Me alegra que te guste el sonido! Estábamos buscando algo intencionalmente pesado y maravilloso. Sinceramente, probablemente sea la canción menos representativa del álbum.

Me acerco al resto de la música como lo he descrito hasta ahora, yo produje la música y el vídeo con nuestro director de fotografía Dave Hunter (Band Factory Media): fue divertido de producir y razonablemente fácil en términos de logística y tiempo/energía.
Hablando sobre noticias actuales de Caligula’s Horse. Pienso que la pandemia os hizo cancelar muchas giras. ¿Cómo fue para vosotros atravesar la pandemia como músicos?
Sinceramente perdimos la esperanza de volver a tocar en shows. Era imposible, en medio del mundo, cerrando y tomando distanciamiento social, no podíamos ver cómo podría volver a la normalidad. Nuestros planes de gira con Rise Radiant fueron cancelados, pero una de las partes más difíciles fue tener constantemente planes establecidos a medio plazo para hacer una gira cuando estuviésemos bien, sabía que no seguirían adelante. Eso causó estragos en nuestras emociones.

Uno de los grandes estímulos para nosotros fue ver a otras bandas prosperar durante la pandemia y, al mismo tiempo, sentirnos completamente estáticos en nuestra posición, convirtiéndose básicamente en un proyecto de administración para 2- 3 años. Dirigir una banda es increíble cuando al final obtienes la recompensa, pero pasamos muchos años con poca recompensa y haciendo de todo menos escribir y tocar música, y eso casi hizo que nos disolviéramos.
Me alegra saber que al final os habéis mantenido unidos. Pero hay que tener en cuenta que en 2023, hicisteis “Latin American Tour”, en septiembre, ¿Cómo fue para vosotros? ¿Tan mágico como suena?
Tenemos un lugar especial en nuestros corazones para este tour. Nuestro primer show fue en 2019, Los espectáculos son ruidosos, la gente canta absolutamente todo y siempre puedo sentir el amor en la multitud. Son algunos de nuestros lugares favoritos en el mundo.
Vais a hacer muchas giras alrededor del mundo, presentando el nuevo disco, entre ellos por Europa y Estados Unidos. Creo que muchos de nosotros estamos deseando veros en directo, ¿Qué puedes decirme de ello?
¡Va a ser increible! Tenemos nuevas canciones y algunas gemas de antes para Europa, y estamos esperanzados esta vez con mostrar nuestra música con Charcoal Grace Music.

Quiero decirle a mis seguidores que muchas gracias por el apoyo y el amor en el nuevo disco, ¡esperamos veros muy pronto!
Enlaces de la banda
Publicado el 15 de marzo, 2024
Realizada por Ester Rodriguez
Colaboradora de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
DOOM ORANGE
Z! Live
Resurrection
cross