Entrevista

ENEMYNSIDE; la banda thrash italiana estarán de gira junto a Prestige en Marzo por nuestro país. Hablamos con ellos

Inicio » Entrevistas » ENEMYNSIDE; la banda thrash italiana estarán de g…

Formados en Roma en 1999, la banda italiana de thrash metal ENEMYNSIDE nos han dejado un total cuatro álbumes y tres Eps, siendo "Medusa - XX Legacy Edition" el último publicado, en esta ocasión con el sello Blood Fire Death el pasado Octubre de 2023.
Ahora visitaran de nuevo España acompañando a los filandeses Prestige en Marzo. Y para conocer mejor a Enemynside, nos pusimos en contacto con sus dos componentes más antiguos, Matt Belezza y Francesco Cremisini, con los que repasamos muchos aspectos de la banda, de su pasado, presente y futuro.

El setlist que tocaremos en España incluye tres temas nuevos que formarán parte de nuestro próximo álbum.

Hola, como están?
Hola, muy bien. Gracias!
El próximo mes de Marzo visitarán España junto a los filandeses Prestige, en un tour de cuatro fechas. Si les parece, para aquellos que no conozcan a Enemynside, hablemos un poco de todo lo relacionado con la banda.
Matt: Activos desde 1994 como Scapegoat y después del lanzamiento de la demo 'Scars' ("Top Demo del mes" en todas las revistas de metal italianas), en 1999 la banda cambió su nombre a Enemynside.
Después del CD promocional de 2001 "Violent Beats", la banda lanzó el primer álbum completo "Let The Madness Begin..." en 2003 para el sello Temple Of Noise (distribuido por Frontiers Records). En 2005 la canción 'Hatestone', extraída del mismo álbum, fue incluida en la edición de julio de la revista Rock Hard de Alemania.
En 2006, Enemynside grabó el segundo álbum de estudio 'In The Middle Of Nowhere' en 16th Cellar Studio (Fleshgod Apocalypse, Hour Of Penance); fue lanzado en 2007 para Sleazy Rider Records y reeditado en 2008 por Hatestone Records/New Model Label.

La banda ha tenido la oportunidad de tocar en clubes y festivales en el extranjero con Paul Di Anno, Evergrey, All Ends y Sabaton; En 2009 hicimos una gira por Escandinavia como teloneros de Blaze Bayley.
En enero de 2012, Enemynside tuvo la oportunidad de tocar por primera vez en Estados Unidos para Freedom To Rock (Loretta Palacios y Raymond Herrera de Fear Factory).
En el mismo año, el vídeo de la canción "Withering" presentó su tercer álbum de estudio "Whatever Comes", que fue grabado en el estudio Temple Of Noise y lanzado por Mighty Music/Target Distribution; El álbum cuenta con un solo invitado de Richie Kotzen en la canción 'Too Many Times'.
Después de un período de pausa de tres años, volvimos en 2018 con un EP de la vieja escuela titulado "Dead Nation Army".
Para promocionar el nuevo trabajo hicimos una gira por Europa como cabezas de cartel y con bandas como Destruction, Behemoth, Necrodeath, Flotsam y Jetsam.

En febrero de 2019, Enemynside entró nuevamente en 16th Cellar Studio (Decrepit Birth, Hideous Divinity) para dar a luz un nuevo largometraje titulado 'Chaos Machine' lanzado el 25 de octubre por Rockshots Records.
Después del período de la pandemia, en diciembre de 2021 la banda ingresó al Kick Recording Studio (Fleshgod Apocalypse, Hour Of Penance) para grabar el EP 'This is War' con dos nuevas canciones y lo lanzó en mayo de 2022 por Ad Noctem Records.
El año 2023 se cumple el 20 aniversario del primer álbum ‘Let The Madness Begin…’, por lo que la banda decidió grabar un nuevo EP titulado ‘Medusa’ con 4 canciones regrabadas del álbum. Enemynside ingresó al Kick Recording Studio para grabar la batería y a los Temple Of Gravity Studios para grabar todos los demás instrumentos además del proceso de mezcla. La masterización se ha realizado en Parlor Studio UK (The Haunted, At The Gates).
En que punto se encuentra Enemynside en la actualidad?
Matt: ¡Cumplimos 25 años este año como banda! Durante todos estos años grabamos nuestras canciones, tocamos nuestra música muchas veces por toda Europa (incluso llegamos a Estados Unidos una vez en 2012), conocimos a mucha gente y aprendimos muchas cosas. ¡Pero después de todo esperamos que lo mejor esté por venir!
Recuerdan cómo fueron los orígenes de la banda a finales de los 90? que buscaban como banda? Cuál fue el contexto musical y cultural en Italia en ese momento que pudo haber influenciado la formación de la banda? 
Fran: La banda comenzó su andadura en 1994 como Scapegoat. Aún recuerdo claramente la necesidad de crear una banda real después de unos años de tocar covers en escuelas y clubes! Definitivamente estaba buscando un proyecto, no sólo una banda con la que tocar, sino otros músicos que compartieran la misma visión. Tal vez esta intención nació después del lanzamiento del álbum negro de Metallica, ese álbum les dio a todos la oportunidad de tocar canciones más fáciles que los otros álbumes de thrash metal lanzados hasta ese período! Practiqué mucho durante el álbum negro, también en Chaos A.D. de Sepultura y esto me permitió ganar más confianza en mí mismo y comencé a componer canciones por mi cuenta.
Qué influencias musicales han contribuido al sonido de Enemynside? No sólo en sus inicios, también a lo largo de estas dos décadas.
Matt: Siempre hemos estado abiertos a diferentes tipos de música, incluso si todavía tocamos lo que más amamos. La banda comenzó como un acto de heavy-thrash cuando el nombre era Scapegoat. En aquel entonces, las principales influencias eran tanto el metal clásico (Iron Maiden y Helloween en la parte superior) como el thrash metal con las bandas del Bay Area. Cuando me uní a Scapegoat en 1997 incorporé mis influencias y acerqué el sonido al lado del thrash en lugar del lado pesado. A lo largo de los años, experimentamos diferentes enfoques de nuestra música fusionando tanto la vieja escuela como la nueva.
El nombre "Enemynside" parece sugerir una confrontación interna o una lucha personal. ¿Cómo describe la banda el significado detrás de su nombre y cómo se refleja esto en su música y letras?
Matt: sí, diste en el clavo, este enemigo es algo que está dentro de cada uno de nosotros, representa nuestros miedos y nuestras limitaciones, a veces autoimpuestas. Nos nubla la visión y no nos deja crecer como podríamos. Cambia y se adapta con nosotros pero nunca desaparece, a veces se suelta pero es algo temporal como temporal es el autoequilibrio. Toda la lucha que pasamos durante nuestra vida es la que nos empuja a seguir tocando y darle forma a nuestros demonios internos con la música. Las letras son el resultado de reflexiones personales sobre la vida y su (falta de) significado, sobre la iniquidad y la injusticia (no sólo personal sino incluso social). Entonces el significado de “enemigo interior” nos acompaña junto con nuestra música desde el principio.
Su álbum debut, "Let the Madness Begin", fue lanzado en 2003. Cómo fue recibido este álbum por la crítica y cómo marcó el inicio de la trayectoria musical de Enemynside?
Matt: la fecha de lanzamiento es noviembre de 2003, celebramos su vigésimo aniversario el año pasado lanzando el Ep Medusa. Recuerdo esos años en los que captamos el interés de las revistas musicales, los medios y la gente gracias a la demo que lanzamos entre finales de los noventa y principios de los 2000. Estos tres demos (“Scars”, “From The Cradle To The Way” y “Violent Beats”) fueron recibidos con críticas entusiastas y llegamos al punto que promotores locales en Italia se pusieron en contacto con nosotros para pedirle a Enemynside tocar en sus clubes o fiestas. Así que cuando finalmente salió nuestro primer álbum, el entusiasmo era alto y obtuvimos excelentes críticas tanto en Italia como en el extranjero. Todavía no estábamos en los años de la “nueva ola de thrash metal”, pero lo anticipábamos.
A lo largo de los años, Enemynside ha sido etiquetado principalmente como una banda de thrash metal, pero su sonido también incorpora elementos de otros géneros. Cómo describirías la evolución del sonido de Enemynside desde su debut hasta sus lanzamientos más recientes?
Matt: A principios de la década de 2000, el sonido era directo a la cara y casi todas las canciones incluidas en el álbum debut eran rápidas y llenas de ritmos skank. Con el segundo álbum comenzamos a experimentar con la afinación, así que tienes canciones clásicas de thrash grabadas en afinación D como “Lesson Learnt” o “Freak Show” junto con canciones grabadas en drop D como el abridor o “N.B.T.”. El cambio de afinación nos dio la oportunidad de conseguir un sonido más grande y pesado, nuevas formas de expresión que nos llevaron a lanzar el tercer álbum “Whatever Comes” en 2012. Tal vez un álbum que deberíamos haber lanzado con un nombre diferente porque el sonido era muy diferente, muy diferente de lo que era en los dos álbumes anteriores. Ese álbum fue el reflejo del momento más difícil en la vida de Enemynside: cambios de formación, diferentes puntos de vista sobre el sonido dentro de la banda, problemas técnicos y de logística durante las grabaciones. Todos estos factores llevaron a la banda a separarse en 2013 hasta 2016 cuando volvimos a estar juntos con una nueva sección de ritmo y con la voluntad de volver a tocar thrash! El “ADN” (2018) ep y “Chaos Machine” (2019) marcan nuestros lanzamientos de regreso a las raíces. No hemos perdido la voluntad de experimentar, pero queremos hacerlo manteniendo la matriz del thrash.
Enemynside ha mantenido una presencia constante en la escena musical Italiana a lo largo de los años. Dos demos, cuatro álbumes, tres Eps… Como valoran el nivel de consideración o estatus como banda por la escena en su país?
Matt: No sé cómo considera la gente a nuestra banda, siempre hemos tenido seguidores y fans de nuestra música desde el principio, pero constantemente intentamos ampliar nuestra audiencia, especialmente fuera de Italia.
Cómo ha sido recibido por sus seguidores esta nueva visión de sus viejas canciones?
Matt: Muy bien, a la gente parece gustarle mucho, especialmente cuando tocamos estas canciones en vivo. Honestamente, no sé si las personas que no son músicos pueden reconocer la diferencia. El cambio de tuning es algo que no todo el mundo puede entender sin comparar la nueva versión con las antiguas. En lo que a nosotros respecta, si la gente escucha, comparte y les gustan las canciones, significa: ¡misión cumplida!
El próximo mes de marzo visitarán Madrid, Zaragoza, Portugalete y Vitoria, junto a una banda clásica de la escena finlandesa como es Prestige. Qué significa esta mini gira para Enemynside y cómo la van a enfocar?
Matt: Significa mucho para nosotros porque ya hicimos una gira por España dos veces antes de que el Covid cambiara nuestras vidas y, fue increíble! Parece que los metaleros de tu país están muy interesados en el thrash metal y cuando tocamos juntos con Flotsam & Jetsam en 2019, las entradas se agotaron y la gente llegó temprano para ver a las tres bandas tocar. Estamos trabajando duro para conseguir lo mejor. Lista de canciones posible para la mini gira cuidando todos los detalles como siempre lo hacemos, especialmente cuando tocamos en más conciertos seguidos.
Como fueron aquellos conciertos para Enemynside junto a Flotsam & Jetsam. Como recuerdan aquella visita?
Matt: Como dije antes, nos lo pasamos genial tocando con F&J. Desde entonces siempre hemos intentado ponernos en contacto con promotores y managers para seguir reservando más conciertos en España lo antes posible. Desafortunadamente, Covid arruinó nuestros planes y tomó tiempo comenzar de nuevo desde donde lo dejamos.
Qué conocen de la escena thrash en España?
Matt: Creo que el thrash se volvió muy popular gracias a bandas como Angelus Apatrida y Crisix. En lo que a mí respecta, Angelus Apatrida son una de mis bandas de thrash metal favoritas ahora. Crecí escuchando las bandas clásicas de los 80 pero creo en Angelus tenemos nada menos que las bandas que inventaron este tipo de metal en su día.
En los últimos años el thrash ha vivido un resurgir en todo el mundo, con el nacimiento de nuevas bandas. ¿Cómo lo ve una banda que lleva más de 20 años en la escena? Han notado ese crecimiento también a nivel local en Italia?
Matt: Muchas bandas nuevas surgieron siguiendo la nueva ola de “tendencia” del thrash metal. El problema es que no vale la pena escuchar todas las bandas y es difícil encontrar una manera de conocer todos los lanzamientos de álbumes. Así que el gran thrash volvió a ser tan popular en la escena underground, pero sin una dirección adecuada para promocionar la banda no podrás dar a conocer a tu banda y mostrarle a la gente que mereces una oportunidad. Aquí en Italia, a los metaleros les gusta más el metal extremo y no conozco ninguna banda nueva que toque thrash fundada recientemente.
“Chaos Machine” fue vuestro último álbum en 2019. En que punto se encuentra la composición para un nuevo álbum de estudio? (En caso de estar trabajando en él, que podría adelantarnos?)
Matt: Sí, tenemos un montón de canciones nuevas en las que estamos trabajando. El setlist que tocaremos en España incluye tres temas nuevos que formarán parte de nuestro próximo álbum. No sé cuándo se lanzará el álbum, pero esperamos comenzar la grabación a finales de este año.
Que otros planes de futuro tiene Enemynside en la cabeza?
Matt: Queremos completar 9 o 10 canciones para poder comenzar las grabaciones lo antes posible. Mientras tanto, todavía estamos disponibles para tocar en vivo tanto en Italia como en el extranjero.
Que les dirían a los amantes del thrash en España para animarles a ir a sus concierto?
Matt: Si te encanta el thrash metal, no te puedes perder los conciertos que tocaremos junto con Prestige. ¡Será algo que recordarás con seguridad!
Muchas gracias por su tiempo, y  mucha suerte!!
Matt: Gracias por su apoyo, unámonos a las páginas oficiales de Enemynside haciendo clic en lnk.bio/enemynside.
Enlaces de la banda
Publicado el 23 de febrero, 2024
Realizada por Brujo
Director y redactor de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
DOOM ORANGE
Z! Live
Resurrection
cross