Entrevista

Entrevista; ANIMA HERETICAE; "De alguna manera, el sonido del doom metal también se escucha en nuestra música..." (Taneli Jämsä)

Inicio » Entrevistas » Entrevista; ANIMA HERETICAE; "De alguna manera, el…

Con músicos experimentados dentro de la escena extrema finesa, en 2020,  Teppo Ristola (batería), Ville Rutanen (voz y bajo) y Taneli Jämsä (guitarra), dieron forma a ANIMA HERETICAE, una banda de death metal melodico con un sonido muy cercano al black. Tras su Ep "Ov Behest" en 2021, acaban de publicar su primer álbum "Descended from the Mountains".

Con Taneli Jämsä nos pusimos en contacto para saber más sobre su música y su nuevo trabajo...

 

Hola Taneli, como esta? Antes de empezar esta entrevista quería felicitarles por “Descended from the Mountains”. Me parece un excelente trabajo. Muy profundo, oscuro, y a la vez épico y emocionante. Enhorabuena!!
Moi (ese es el idioma finlandés "hola"). Estoy bien.
¡Muchas gracias! Realmente apreciamos esto
En estos días se cumplen 2 años del lanzamiento de vuestro primer Ep “Ov Behest”. Sois una banda joven, con tan sólo 3 años. Con qué ideas y filosofía nace Anima Hereticae?
Nos conocemos desde hace mucho tiempo y tocamos con Ville en un par de bandas de doom metal. La idea surgió del hecho de que sería bueno tocar Black/Death Metal juntos.
Vuestro sonido esta centrado en el death metal melódico, con esencias de black, partes épicas y orquestadas. La música de Anima Hereticae es una amalgama de influencias y estilos. Que bandas o artistas que han influido en su sonido y en su enfoque musical?
Cuando hablamos de Finlandia, de donde provienen la mayoría de las bandas de metal del mundo, una fuente de inspiración es la naturaleza. Los bosques vírgenes y cientos de miles de lagos brindan una gran inspiración para hacer música. De alguna manera, el sonido del doom metal también se escucha en nuestra música a través de las afinaciones bajas de la guitarra, lo cual no es básico en el estilo del black metal.
“Descended from the Mountains” es vuestro primer álbum. Como lo definiría en líneas generales?
El álbum es una continuación del EP "Ov Behest". Por supuesto, también queríamos aportar versatilidad y elementos con los que se pueda identificar el sonido de Anima Hereticae.
La portada de su álbum es impresionante. Pueden hablarnos sobre la inspiración detrás de la portada y cómo se relaciona con las canciones del álbum?
Nuestro vocalista/bajista Ville es el cerebro detrás de las portadas. Es un profesional de la producción gráfica porque trabaja en el campo de los medios. Por lo tanto, nos resultó fácil identificar al diseñador e implementador de las portadas.
Las orquestaciones juegan un papel importante en vuestro sonido. Es algo que apreciamos en casi todo el disco. Y en canciones como “The Vault Of The Night” es donde se nota mucho más, agregando esas capas oscuras y densas, aportando ese toque épico y a la vez emocional. 
Para las orquestaciones recibimos ayuda de nuestro buen amigo Saku Moilanen, quien es el director de Deep Noise Studio. También grabamos y mezclamos los discos de Anima Hereticae allí.
La final “Descended from the Mountains” creo que es la canción que mejor representa el espíritu músical del álbum. es la canción donde podemos encontrarnos con todas esa texturas que conforman vuestro sonido. Con diversos cambios de ritmos y atmósferas. No se si estas de acuerdo.
Exactamente así es. Aparentemente lo hemos logrado porque la respuesta ha sido excelente. Para la canción que da título al álbum y el tema de cierre "Descended from the Mountains", queríamos traer exactamente el clímax y el punto culminante que recompense al oyente. Hay mucho contraste con sus pegadizos riffs y melodías, así como con pasajes tranquilos y atmosféricos. que te dan tiempo para respirar un poco. También contamos con la gran voz de Gogo Melone de la banda Aeonian Sorrow, cuya hermosa voz completó el final de la canción.
“Kalman Väki” es una canción que se desmarca de las del resto del disco. Sin perder intensidad y emoción, es la menos extrema, con esos cánticos y voces limpias que dan un toque antiguo, unas guitarras y atmósfera menos oscura, y unos teclados que le dan otro tono.
Sí, esto es cierto. En un momento le sugerí a Ville que una canción también se podría hacer enteramente en finlandés. Luego, Ville sugirió la letra en finlandés para la canción, lo que ya había hecho antes y la letra aún estaba agotada. Ajustamos un poco la canción y llegamos a la conclusión de que encaja bien con el álbum en su conjunto. También contamos con el mejor cantante limpio de Finlandia, Mikko Heikkilä, de las bandas Kaunis Kuolematon y Dawn of Solace.
Si, el álbum incluye la participación de destacados vocalistas invitados como Mikko Heikkilä y Gogo Melone. ¿Cómo surgió la colaboración con estos músicos y cómo creen que han enriquecido la música de Anima Hereticae?
Si, ya los presenté un poco en respuestas anteriores, pero ambos son buenos amigos en los círculos musicales, y yo toco en la misma banda con Gogo.
Estas opciones surgieron casi inmediatamente en las primeras etapas de grabación, cuando decidimos tener invitados en el álbum. las canciones adecuadas también se encontraron con bastante facilidad.
Otro detalle que veo que cuidan mucho es la imagen y la estética visual, parecen desempeñar un papel importante en la identidad de Anima Hereticae.
Sí, una de las razones de esto es la experiencia profesional de Ville, que ya mencioné, pero también nuestro baterista Teppo Ristola es un fotógrafo profesional. Esto ha ayudado mucho en la producción de fotografías promocionales y también de vídeos musicales que ha realizado Teppo. Y realmente queríamos invertir en esto, como habrás notado.
También recibimos ayuda para la filmación de videos musicales de Atte Santala y Jenna Wathen, quienes querían hacer un par de videos musicales estilo película para nosotros.
Con “Descended from the Mountains” ya en la calle desde hace algunas semanas, que sensaciones tienen con respecto a como están funcionando las cosas para Anima Hereticae?
Hemos recibido excelentes comentarios sobre el álbum y eso también se ha reflejado positivamente en las ventas de álbumes físicos. Se han vendido más discos de los que podríamos esperar. Es bueno continuar con esto y desde ya muchas gracias a todos los que compraron el álbum.
Que planes tienen para el futuro? Quizá presentar el álbum en directo?
Ahora sólo estamos intentando conseguir muchos conciertos y, por supuesto, también tenemos ideas para el próximo álbum.
Finalmente, ¿hay un mensaje o una idea específica que deseen transmitir a sus seguidores y a quienes descubren su música por primera vez a través de "Descended from the Mountains"?
Por supuesto, queremos agradecer a todos nuestros fans por su apoyo y aliento. Y sigue difundiendo la música de Anima Hereticae como lo has hecho hasta ahora, y cada vez llegaremos a más oyentes dispuestos.
muchas gracias y nos vemos en los conciertos!!
Enlaces de la banda
Publicado el 28 de noviembre, 2023
Realizada por Brujo
Director y redactor de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
DOOM ORANGE
Z! Live
Resurrection
cross