Entrevista

Entrevista. ARTIFICIAL HEAVEN: «Artificial Heaven es una mezcla entre rock gótico y post/punk».

Inicio » Entrevistas » Entrevista. ARTIFICIAL HEAVEN: «Artificial Heaven…

ARTIFICIAL HEAVEN es una banda italiana procedente de la escena romana; nacidos en 2021 de las cenizas de Witches Of Doom y otros proyectos anteriores, han creado una mezcla diversa de Rock Gótico con un toque épico demostrando las influencias de los grandes de los ochenta como The Cult, Bauhaus, Sisters of Mercy, Fields of the. Nefilim, Killing Joke e Iggy Pop. Lanzan «Digital Dreams» el 12 de enero.

Hablamos con Fed Venditti para saber más sobre este álbum debut.

Hola Fed, ¿cómo estás?
FED VENDITTI: bien, gracias.
Empecemos hablando del comienzo de Artificial Heaven. ¿Cómo nació Artificial Heaven, además, en medio del brote pandémico?
Sí, de hecho, tienes razón. La banda fundó se fundó a finales de 2021. Cuando la pandemia terminó decidí separarme de mi banda anterior, Witches of Doom, con la que toqué durante casi nueve años porque no me llevaba bien con el cantante; entonces decidí disolver el grupo. Así que decidí continuar con otro proyecto que hiciera que se diferenciara de Witches of Doom en la forma en que tocamos, no tocamos metal en absoluto, tocamos rock gótico con influencias, como mencionaste antes, de los años 80; solo tenemos aquí y allá alguna influencia del metal, pero no es el núcleo de nuestro sonido, simplemente es una influencia externa. Queríamos comenzar algo nuevo, algo diferente, algo que fuera completamente diferente de lo que había hecho hasta ese momento.
Vuestra música se define como una mezcla de rock gótico/post punk. Pero comencemos a analizar vuestro álbum debut, “Digital Dreams” a través de la portada, que fue pintada por D’Aria Art. Creo que nos da una pista muy cierta del contenido del álbum, ¿no?
En realidad, la idea original vino de nuestro cantante principal, Fabio, la idea de la chica con las gafas virtuales en el campo. Y luego Daria, diseñadora gráfica, pintó este cuadro asombroso. Y básicamente creo que tienes toda la razón. Creo que la portada es el álbum. La portada del álbum es una pista sobre de qué se trata la música. Te da una idea clara de la música y de las vibraciones góticas del álbum. Sí, creo que tienes razón.
Aparte de las vibraciones góticas. ¿Hay algún tema? ¿Líricamente hablando en “Digital Dreams”?
“Digital Dreams” trata del concepto de los tiempos en los que vivimos. Porque en los últimos 10 años, hemos estado sobrecargados con redes sociales y dispositivos digitales. Básicamente, pasamos la mayor parte de nuestras vidas con ellos.
De hecho, lo estamos haciendo porque estamos lejos unos de otros.
Sí, pero hay mucha gente que piensa que su vida real está en las redes sociales. Las redes sociales y la tecnología digital son realmente útiles si no se hacen cargo de tu propia vida; entonces puedes lograr usarlos como herramienta. De esta manera el álbum básicamente habla de sueños digitales porque todos estos mundos que hemos creado a lo largo de los años, se apoderaron de nuestras vidas, y hay muchas personas que están esclavizadas a este nuevo sistema de comunicación. Entonces, hay canciones en las que el tema es distópico como en la segunda pista y en “Dark Room”, que habla de cómo como una persona pasa la mayor parte del tiempo dentro del cuarto oscuro escribiendo a personas que nunca antes había conocido. “Automatic Love” es otra; es otra estrategia o nueva forma de conocer nuevos novios y novias a través delas redes sociales. Los robots, por ejemplo, te das cuenta de que hablas con la gente y te pueden decir lo que quieran y es aterrador porque no sabes si es una persona real o está creada con inteligencia artificial. Ahora te estoy hablando a ti y tú podrías haber sido creada con inteligencia artificial y puedo estar convencido de que estoy hablando con un ser humano y en realidad no lo eres. Este no es el caso. Así que todo el concepto de “Digital Dreams” es lo que te acabo de decir.
Creo que eso está muy claro. Cuando escuchas el álbum y escuchas la letra, el concepto queda muy claro. Así que hablemos de algunas de las canciones, por ejemplo, “Fall Away”, que tiene un vídeo disponible en Youtube. ¿Por qué elegisteis esa canción para hacer un vídeo?
Bueno, elegimos elegir esa pista porque pensamos que es una canción realmente fácil de escuchar, es realmente directa. Quiero decir que no necesitas estar 100% concentrado en la canción en sí; es como un sencillo de radio que simplemente va directamente al coche. El lyric video fue hecho por el diseñador gráfico de Portugal Thiago Silva, que hizo un buen trabajo con el vídeo. Así que sí, hay una buena conexión entre la música y el vídeo.
Hablando de la música, el bajo es increíblemente fuerte en toda vuestra música, pero en “Log on” es excepcional. Quizás sea la clave para tener una atmósfera más oscura…
Stefano, nuestro bajista ha hecho un buen trabajo. Sí, tienes razón hay una vibra oscura, una vibra gótica para la que necesitas una base sólida, un bajo fuerte porque si repasamos todas las bandas famosas que mencionamos, como Sisters of Mercy, todas tienen líneas de bajo bastante sólidas en sus canciones. Así que sí, creo que estoy de acuerdo contigo.
Otra canción es “Electric Rain”, una canción que me encanta y creo que es una canción muy post rock. Es muy original, pero conecta con todas las épocas, bueno, no sé si entendiste mi idea.
Bueno, antes que nada, gracias porque te gustó la canción. Y sí, creo que tiene algo así; para mí suena como una canción de The Cult. Suena como ese tipo de sonido y es una canción bastante pegadiza y un sencillo fácil de sacar como single. Me alegro de que te guste.
Sí, me gusta mucho y, como dices, es muy oscura y se escucha muy fácilmente, pero también es muy pegadiza. “Digital Dreams” cuenta con la colaboración de varios invitados, entre ellos Francesco Sosto ¿en qué canción participa? ¿Cómo la enriqueció?
Francesco en una banda bastante grande aquí en Italia y conocidos en Europa. Hicieron un par de giras recientemente, es una banda gótica y creo que su sello discográfico es español, aunque ahora no recuerdo cuál. Tocó en tres canciones; en “Fall Away” toca los teclados y luego toca en “Automatic Love”, la canción lenta, la balada; también en “Body Shaming”, que está justo al final e hizo un gran trabajo, es un excelente teclista. Trajo muy buenas ideas y aportó muchos de sus conocimientos a nuestras canciones.
Es una colaboración bastante buena, igual que Riccardo Studer.
Sí, escribió la intro llamada “Ennio”. Es un tributo a Ennio Moriccone, el compositor romano de las películas de spaghetti western. Escribió “One Upon A Time In America”; compuso mucho, no solo los espaguetis westerns. Ricardo hizo esta introducción, que encaja muy bien con la siguiente canción, “Automatic Love”, porque le da una sensación como de suspense. Creo que sí, hizo un gran trabajo, es un músico realmente hábil; También toca con una banda de black metal llamada Storm Lord, son bastante conocidos en Europa y llevan juntos unos 20 años.
Sí, entonces escribió un tributo instrumental a Ennio Morricone, que es el cuarto tema. Y luego tenemos “Automatic Love”, que es la canción que más me gusta; debido, sobre todo a esa atmósfera, el tambor suena como música militar y los golpes de bajo. Tiene algo encantador ¿no?
Es nuestro tributo a las películas de spaghetti western, así que si lo escuchas con atención, tiene la vibra de “El Bueno, el Feo y el Malo”. Y sí, creo que tienes razón, tiene un ambiente gótico. Por otro lado, es realmente pegadiza, es una melodía pegadiza, es fácil de escuchar y también es una balada. La primera parte es bastante baja con los tambores militares, como dijiste antes, y luego simplemente explota en la segunda parte y se vuelve más pesada, es una de las mejores pistas del álbum.
Estoy de acuerdo contigo. Creo que explota con los teclados y, además, creo que la canción tiene varias capas. Es muy directa; ayer estuve hablando con un amigo y le dije: creo que tiene alguna vibra de western. Así que lo descubrí.
Si, tienes razón.
Mi padre nació allí y cuando era niño trabajaba como actor extra por un poco de dinero. En mi familia siempre se hablaba de eso, mi hermana y yo hemos crecido con esa música Estuve en esas películas y sí, mi hermana creció con la música. Sobre “Dark Room”, creo que una de las mejores partes es la melodía de la guitarra, que es muy hipnótica. Es muy psicodélico. La guitarra hace un trabajo muy bueno en toda la canción destacando la melodía.
Gracias. Creo que “Dark Room” tiene vibra punk que me recuerda a los Dead Kennedys y Jello Biafra. Creo que es un sonido temprano, como entre los Dead Kennedys y los Mistfits, como Glenn Danzig, creo que es bastante similar a ese tipo de música como el punk temprano, el terror y la música punk que se tocaba en EE. UU.
También al punk del Reino Unido. ¿Crees que tu música tiene una especie de toque psicodélico, por ejemplo, en canciones como “Body Shaming”, o al menos un estilo?
Para ser sincero, Artificial Heaven es una mezcla entre, como dije, el rock gótico y el punk. Psicodélico… Nunca pensé en ello. Nunca. Eres la primera que lo menciona, pero es bueno escucharlo porque queremos tener opiniones diferentes al respecto.
Es algo que pensé cuando la escuché.
Tal vez, yo soy el compositor de la banda y a veces no te das cuenta de cuántas capas diferentes tiene tu música, atrapas influencias aquí y allá.
Sí, hay influencias por ahí. ¿Cuál es el significado del tema que lleva el nombre del álbum o al revés? Quiero decir, “Digital Dreams”, la canción homónima al álbum, ¿cuál fue primero, la canción o el álbum?
Buena pregunta. Creo, ya sabes, si no recuerdo mal, que escribimos la canción primero y que decidimos llamar al álbum así.
Porque en realidad todas las canciones tratan sobre eso: “Digital Dreams”.
Tienes razón “Digital Dreams” son dos palabras que describen todo el álbum. Creo que encajan perfectamente con la atmósfera del álbum y las otras nueve canciones que se incluyen en él. Así que es una buena manera de describir todas las canciones contenidas en el álbum. Creo que fue una buena elección.
¿Por qué incluisteis una versión de The Lord Of The New Church, “Russian Roulette”? Supongo que hay una gran influencia de ellos en vuestra.
Sí, sí. Soy un gran admirador de Steve, era un personaje increíble. De hecho, hay un documental en Netflix que explica la figura de Steve y es realmente interesante, porque te da una idea aproximada de cómo era: era un personaje lleno de vida y lleno de ideas, un artista que siempre superó los límites de su arte. Y, ya sabes, comenzó con la banda de punk llamada The Dead Boys en 1978, hicieron un par de álbumes, especialmente el primero que fue uno de los mejores álbumes de punk jamás lanzados en los EE. UU. Después, The Dead Boys terminaron, hicieron un par de álbumes en solitario y luego decidió irse a Inglaterra. Y escogió a algunos miembros de la escena punk en el Reino Unido y formó los Lords of the New Church, que era como una mezcla entre punk rock y new wave. Creo que The Lords Of The New es una banda muy subestimada y creo que es injusto porque lanzaron tres álbumes y uno es mejor que el otro, especialmente el segundo, simplemente una obra maestra. Y en la segunda se llama vida sagrada, creo que si no recuerdo mal, y una de las canciones incluidas es Russian Roulette. Al principio pensamos en hacer un cover de una canción famosa. Pero luego sentimos que era un poco inútil algo así y, por eso, propuse hacerlo de The Lords Of The New Church.
Al final tenéis dos tributos en vuestro álbum debut, a Morricone y a The Lords Of The New Church, es un buen trabajo.
Es realmente difícil tocar una versión de una canción que fue escrita hace 20, 30 o 40 años y creo que un buen cover es cuando tomas una canción que no es tuya, la haces tuya y la personalizas tanto como puedes sin que se aleje demasiado de la versión original. Entonces creo que, si haces eso, has hecho un buen trabajo.
La verdad es que es un gran trabajo para ser un debut, con once canciones muy bien mezcladas y producidas, está muy bien y supongo que habrá sido un duro trabajo.
La verdad es que no, no es el primer álbum que grabamos, de hecho, es el octavo álbum que grabo así que me considero un veterano. La verdad es que fue un placer y lo pasamos bien. Cuando entras en el estudio tienes que estar al 100%, puede ser duro, pero si vas con la actitud adecuada, es muy placentero.
Qué me dices de directos y giras?
Ahora mismo tenemos algunas fechas en el área de Roma y ya veremos porque es un álbum debut y queremos ver primero la respuesta y qué dice el sello discográfico. Nuestra intención es llevar nuestro álbum al escenario y tener la oportunidad de tocar en diferentes lugares y, con suerte, en diferentes países
Por último, me gustaría que eligieras una canción de “Digital Dreams” para escuchar después de la entrevista y que me dijeras brevemente por qué esa canción.
Pues elijo “Russian Roulette” porque esta noche, a medianoche, se lanzará como segundo single y estará disponible en todas las plataformas: Amazon, Apple, …así que elijo esa porque va a ser el segundo single.
Muchas gracias por tu tiempo y buena suerte promocionando “Digital Dreams”, que es un gran trabajo.
Gracias, extiende la voz. Espero vernos por Granada.
Enlaces de la banda
Publicado el 12 de enero, 2024
Realizada por Victoria JR
Colaboradora de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
DOOM ORANGE
Z! Live
Resurrection
cross