Entrevista

entrevista: ASAGRAUM; hablamos con Obscura a pocos días de su "Invoking Darkness Across Spain 2024"

Inicio » Entrevistas » entrevista: ASAGRAUM; hablamos con Obscura a pocos…

ASAGRAUM, la banda de black metal liderada por Obscura, publicó el pasado mes de octubre de 2023 su tercer álbum "Veil of Death, Ruptured". Ahora, y de la mano de Kivents, y junto a los holandeses Helleruin, llegan a España este mismo mes de febrero dentro del "Invoking Darkness Across Spain 2024"

Nos pusimos en contacto con Obscura, bajista, guitarra, voz y compositora de la banda, para saber más sobre su nuevo álbum, sobre Asagraum, y su inminente tour español.

16/02/2024 Barcelona – Sala Upload
17/02/2024 Lleida – La Boite
18/02/2024 Madrid – Sala Silikona
20/02/2024 Valencia – Sala 16 Toneladas
21/02/2024 Murcia – Garaje Beat Club
22/02/2024 Granada – Sala Riff
23/02/2024 Zaragoza – Sala Utopia
24/02/2024 Bilbao – Estudios Groove
Las entradas están a la venta en Metaltrip.com.

Asagraum es una banda de black metal femenina que arrancó en 2015 de la mano de Obscura, y con Veil of Death, Ruptured mostrais vuestro tercer álbum. Recuerdas con qué idea, influencias y filosofía pusiste en marcha Asagraum?
Asagraum comenzó como una banda satánica, como lo sigue siendo hoy. En aquel entonces pasaba mucho tiempo en Finlandia y escribí 'Potestas Magicum Diaboli' en un oscuro invierno finlandés, bastante inspirada por el black metal de ese país como Sargeist, Behexen y bandas más legendarias de la vieja escuela, pero también por Svartidåudi de Islandia. Quería combinar su tipo de sonido más psicodélico con el black metal clásico de segunda ola. Nuestro primer álbum trata principalmente sobre la magia satánica, los demonios y el reino oscuro de la mente subconsciente.
Veil of Death, Ruptured está recibiendo muy buenas críticas y está siendo muy bien acogido. Tengo la sensación que con este tercer trabajo estáis recibiendo mayor reconocimiento como banda hasta ahora. Que sensaciones tienes?
Estamos recibiendo cada vez más reconocimiento a lo largo de los años, ¡lo cual estoy muy agradecida! Sentía cierta presión por componer este tercer álbum al menos tan bueno como los dos anteriores. ¡Parece que lo logramos!
Aunque vuestro sonido en estos tres discos está basado en un black metal de corte clásico y crudo, en este nuevo álbum noto algo más de melodía y sobre todo ciertas atmósferas más oscuras, incluso algo cercanas al post en algunos momentos. Como por ejemplo en “De Verloren Tijd”. Cómo crees que ha evolucionado el sonido de Asagraum desde vuestros inicios hasta ahora?
Con cada álbum tengo diferentes experiencias de vida y visiones, y normalmente incorporo todas mis emociones y experiencias en mi música, de manera obvia o a veces como una capa oculta. Los tiempos oscuros e inusuales del encarcelamiento por parte del gobierno durante 2020-2021 me inspiraron para leer 'De Verloren Tijd', así como algunos recuerdos personales. Por supuesto, nuestra música evoluciona y cambia con el tiempo, pero no lo elijo conscientemente. Simplemente depende de lo que me inspire a escribir.
Como definirías a rasgos generales Veil of Death, Ruptured?
Una prole diabólica con el escalofrío negro y la alienación psicodélica de “Potestas Magicum Diaboli” y la feroz agresión de “Dawn of Infinity Fire” en un solo disco, refinado por nuestros años extra de experiencia musical.
Crees que con este álbum has afianzado el sonido de Asagraum, o en el futuro seguirás evolucionando musicalmente?
Siempre tocaremos Black Metal como se definió en los años 90 y principios de los 2000, pero estoy segura de que nuestra música evolucionará más con el tiempo. No tengo la ambición de hacer que nuestros álbumes suenen igual...
Vuestras letras y esencia se basa en parte en el ocultismo y el satanismo, pero en este álbum se nota un ligero cambio, tanto en las letras como en la portada. Podrías contarnos en que te has inspirado para este álbum?
Las letras de este álbum se basan principalmente en mis experiencias, pensamientos e imaginación personales, en lugar de los temas ocultos más abstractos de los álbumes anteriores.
Intercalas letras en inglés y en holandés. Cómo decides cuándo utilizar una lengua u otra? Cómo trabajas a la hora de componer?
Creo que tengo una forma extraña de trabajar. Normalmente escribo todas las canciones con una sola guitarra y las ensayo con A. Morthaemer a la batería. Luego, cuando se graba la batería, cambio las partes principales y en algunas canciones todas las partes de la primera guitarra, empiezo a grabar todo y escribo y grabo todas las segundas partes de guitarra y bajo, letras y voces en un hiperconcentrado que dura de 2 a 3 meses.
Entro en un estado mental inusual durante ese tiempo y no hago muchas otras cosas. Siento que el resultado final me llega del ámbito espiritual en estos meses. El idioma que uso depende del tema de la canción... para las más personales prefiero el holandés.
La base de Asagraum esta formada por tí, bajo, guitarra, voz y composición, y A. Morthaemer en la batería. Cual es el motivo por el que prefieres mantener la formación así. Y cómo seleccionas los músicos que te acompañan en los directos?
Prefiero componer y grabar yo sola, y no siento la necesidad de añadir riffs de nadie más para obtener el mejor resultado final. Los músicos en vivo son bienvenidos si son mujeres (por las razones expuestas anteriormente), apoyan mis visiones satánicas del mundo, interpretan sus partes correctamente y tienen la presentación correcta en el escenario. He estado trabajando con Makhashanah (bajo), A. Rutkowski (bajo) y Morgane Rake (guitarra) últimamente y estoy muy satisfecha con la colaboración.
En Febrero os embarcais en una gira junto a Helleruin por España. Cómo va a ser esta gira, cómo es un concierto de Asagraum? He de decir que he visto en youtube vuestro concierto Live in Rosenheim de 2023 y me ha sorprendido el sonido que mostrais en directo. Me ha gustado mucho.
¡Gracias! ¡Nuestros conciertos son como un ritual sonoro y visual que manifiesta el poder de Satanás a través de nuestra música y conexión con la audiencia!
España es un país con una escena extrema con mucha calidad y muy amplia. Conoces algo de nuestra escena?
Desafortunadamente no conozco muchas bandas españolas de metal extremo. En realidad, solo Noctem, son geniales... y una vez compartimos escenario con Avulsed en México, ¡fue una gran experiencia! Tengo mucha curiosidad por el público español, por supuesto... ¡sólo tocamos en Madrid una vez y el público fue muy bueno!
Cuales son los planes de futuro de Asagraum? Como se presenta 2024?
Estamos muy emocionadss de hacer esta gira y tocar en muchos festivales, incluidos Wacken Open Air y Cosmic Void, ¡y estamos planeando una gira por México y Sudamérica durante todo el mes de octubre!
Que dirías a los lectores españoles que estén leyendo y descubriendo a Asagraum con esta entrevista?
¡Gracias por tu tiempo y espero verte en uno de nuestros Rituales muy pronto! ¡Salve Satán!
Enlaces de la banda
Publicado el 3 de febrero, 2024
Realizada por Brujo
Director de TNT Radio Rock
LEYENDAS DEL ROCK
DOOM ORANGE
GIRA GRIMA
PRESTIGE
LEVIATAN MURCIA
cross